Personajes quijotescos en las parodias del cine de superhéroes contemporáneo

Pablo José Carvajal Pedraza

Resumen


Durante los últimos años —y como reacción al auge de las películas de superhéroes— han aparecido una serie de filmes que parodian este género de manera análoga a como el Quijote parodia las novelas de caballerías. En mi artículo analizo los rasgos quijotescos de estos superhéroes de carne y hueso, tales como su visión deformada de la realidad derivada de un exceso de ficción, la confección carnavalesca de su propia indumentaria, o su determinación para combatir el mal, generalmente con catastróficos resultados y obteniendo una repercusión mediática muy alejada de la que pretenden, al considerárseles locos o criminales, en lugar de grandes héroes.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Annacondia López, José Manuel, «El reflejo de Sancho Panza en el sidekick del cómic de superhéroes», en Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Oviedo, 11-15 de junio de 2012, ed. Emilio Martínez Mata y María Ferreiro, Oviedo, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2014, pp. 582-591.

AA. VV., Don Quixote: Interdisciplinary Connections, ed. Matthew D. Warshawsky y James A. Parr, Delaware, Juan de la Cuesta, 2013.

AA. VV., Cervantes en imágenes. Donde se cuenta cómo el cine y la televisión evocaron su vida y su obra, ed. Luis M. González, Pedro Medina y Emilio de la Rosa, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1998.

AA. VV., Don Quijote y el cine, ed. Carlos F. Heredero y Elena Cervera, Madrid, Filmoteca Española, 2005.

Bonilla Cerezo, Rafael, «Un Quijote de cine para niños grandes: Donkey Xote (José Pozo, 2007)», Anales cervantinos, 47, 2015, pp. 47-132.

Bakhtin, Mijail M., Problemas de la poética de Dostoievski, ed. Tatiana Bubnova, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Bautista Naranjo, Esther, «Don Quixote goes to Hollywood: la reescritura del mito por Charles Chaplin», Anales cervantinos, 47, 2015, pp. 25-46.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2004.

Close, Anthony J., La concepción romántica del «Quijote», Barcelona, Crítica, 2005.

Eisenberg, Daniel, Romances of Chivalry in the Spanish Golden Age, Delaware, Juan de la Cuesta, 1982.

García Pardo, Pedro Javier, «Cine, literatura y mito: Don Quijote en el cine, más allá de la adaptación», Arbor, 187, 758, 2011, pp. 237-246.

Herranz, Ferrán, El Quijote y el cine, Madrid, Cátedra, 2005.

Hutcheon, Linda, A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms, New York, Methuen, 1985.

Keen, Maurice, Chivalry, Londres, Yale University Press, 1984.

Markus, Sasa, La parodia en el cine posmoderno, Barcelona, UOC, 2011.

Martínez Mata, Emilio, Cervantes comenta el «Quijote», Madrid, Cátedra, 2008.

Payán, Miguel Juan, El «Quijote» en el cine, Madrid, Ediciones Jaguar, 2005.

Redondo, Augustin, Otra manera de leer el «Quijote»: historia, tradiciones culturales y literatura, Madrid, Castalia, 1997.

Riquer, Martín de, «Introducción», en Don Quijote de la Mancha, ed. Martín de Riquer, Barcelona, Planeta, 2004, pp. 13-49.

Rodríguez Velasco, Jesús, Order and Chivalry: Knighthood and Citizenship in Late Medieval Castile, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2010.

Weimer, Christopher B., «Leaping New Media in a Single Bound: The Quixotic Would-Be Superhero in Contemporary Graphic Fiction and Film», en Don Quixote: Interdisciplinary Connections, ed. Matthew D. Warshawsky y James A. Parr, Delaware, Juan de la Cuesta, 2013, pp. 85-106.

Ford, Leon, Griff the Invisible, Australia, Matchbox Films, 2010.

Gunn, James, Super, USA, Twentieth Century Fox, 2010.

Haberman, Hal y Jeremy Passmore, Special, USA, Rival Pictures, 2006.

Miike, Takashi, Zebraman, Japan, Bingo Y.K., 2004.

Stebbings, Peter, Defendor, Canada, Insight Film Releasing, 2009.

Vaughn, Matthew, Kick-Ass, USA, Marv Films, 2010.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.04

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.