Recursos escenográficos en «Don Quichotte. Solo provisoire» (2009), de Dominique Boivin
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.13Resumen
Este artículo analiza la obra Don Quichotte. Solo provisoire (2009) del dramaturgo francés Dominique Boivin. A partir de un aparato crítico inspirado en la filosofía y sociología postmodernas se intenta plantear la cuestión de los recursos escenográficos de esta obra, su pertenencia genérica y el papel del cuerpo del actor en tanto que transcribe y transmite un mensaje sociocultural contemporáneo.Descargas
Citas
Berthelot, Jean-Michel, «Corps et société (problèmes méthodologiques posés par une approche sociologique du corps)», Cahiers internationaux de sociologie, LXXIV, 1983, pp. 119-131.
Brohm, Jean-Marie, Corps et politique, Paris, Jean-Pierre Delarge/Editions Univer¬sitaires, 1975.
Brook, Peter, L’espace vide, Paris, Seuil, 1977.
Claudel, Paul, Mes idées sur le Théâtre, Paris, Gallimard, 1966.
Deleuze, Gilles, Le Pli. Leibniz et le Baroque, Paris, Minuit, 1988.
Dubois, Jérôme, La mise en scène du corps social. Contribution aux marges complémentaires des sociologies du théâtre et du corps, Paris, L’Harmattan, 2007.
Duret, Pascal, y Roussel, Peggy, Le corps et ses sociologies, Paris, Nathan, 2003.
Foucault, Michel, Les mots et les choses, Paris, Gallimard, 1966.
Jullien, François, L’écart et l’entre. Ou comment penser l’altérité (Leçon inaugurale de la Chaire sur l’altérité), Paris, Galilée, 2012.
Lecoq, Jacques, Le corps poétique. Un enseignement de la création théâtrale, Paris, Actes Sud, 1999.
Pavis, Patrice, Dictionnaire du théâtre, Paris, Armand Colin, 2002.
Simonot, Michel, «Art de la scène, art du numérique: enjeu dramaturgique, enjeu de représentation, enjeu de position», en Nouveaux médias, nouveaux langages, nouvelles écritures, dir. Colette Tron y Emmanuel Vergès (dirs.), Paris, L’Entretemps, 2005, pp. 59-70.
Vilar, Jean, Le Théâtre, service public et autres textes, Paris, Gallimard, 1975.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.