La deuda de las «Novelas ejemplares» con el género grecobizantino: en torno a ciertos motivos y personajes

Autores/as

  • Miguel Alarcos Martínez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.03

Resumen

Bosquejo de las influencias del género grecobizantino en las Novelas ejemplares, en general, y, muy en especial, en algunas de ellas, como La fuerza de la sangre y Las dos doncellas, aspecto este último, por el cual se estudian casos específicos, ejemplificados en la medida de lo posible, no sin establecer ciertas relaciones con las Etiópicas de Heliodoro, así como nexos con el Persiles. Tal bosquejo
tiene cariz comparativo a tenor de tres categorías de hechos literarios, esto es, motivos temáticos, situaciones narrativas y caracteres, característicos o convencionales del género en toda su trayectoria, desde la novela antigua a las Novelas ejemplares. Su objetivo es poner de relieve, o, cuando menos, plantear pautas e hipótesis plausibles para sostener el influjo de determinadas convenciones genéricas en la elaboración de las Ejemplares, así como la originalidad de la imitación cervantina, en tanto que reelaboración, tan fiel en el espíritu como innovadora en cauces y resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alarcos Martínez, Universidad de Oviedo

Profesor contratado doctor de Filología latina de la Universidad de Oviedo

Citas

Alarcos, Miguel, Virgilio y su reelaboración cervantina en el «Persiles», Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014a.

Alarcos, Miguel, Las convenciones del género grecobizantino y el ideal heroico de hermosura del «Persiles», Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014b.

AA. VV., Erotikōn logōn syngrapheis: Erotici scriptores Graeci, ed. Rudolph Hercher, Tomus Primus (Heliodorus, Tatius et Longus), Leipzig, in aedibus B. G. Teubneri, 1858.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Harry Sieber, Madrid, Cátedra, 2014 [1613], 2 vols.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Historia septentrional, ed. Carlos Romero Muñoz, Madrid, Cátedra, 2004 [1617].

Cristóbal López, Vicente, «Apuleyo y Cervantes», en Unidad y pluralidad en el mundo antiguo. Actas del VI Congreso Español de Estudios Clásicos (Sevilla, 6-11 de abril de 1981), Madrid, Ediciones Clásicas, 1983, vol. 2, pp. 199-204.

Émesa, Heliodoro de, Historia Etiópica de los Amores de Teágenes y Cariclea, 2.ª ed., trad. de Fernando de Mena, Madrid, Biblioteca Digital Hispánica de la BNE (en casa de Alonso Martín a costa de Pedro Pablo Bogia), 1615 [1587].

Émesa, Heliodoro de, Las Etiópicas, trad. de Emilio Crespo, Madrid, Gredos, 1979.

Maestro, Jesús G., «El Viaje del Parnaso como recreación crítica de las religiones secundarias o mitológicas», Anuario de Estudios Cervantinos, 10 («Cervantes y las mitologías»), 10, 2014, pp. 231-248.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Bibliografía Hispano-Latina Clásica, vol. 50, Madrid, CSIC (Edición nacional de las obras completas de Menéndez Pelayo), 1952, pp. 177-178.

Sesé Sanz, Juan Carlos, «Corresponsiones entre Apuleyo y Cervantes», en Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Luis Gil (Alcañiz, 1995), coord. José María Maestre Maestre, Luis Charlo Brea y Joaquín Pascual Barea, Alcañiz (Teruel), Instituto de Estudios Humanísticos, 1997, vol. 2, pp. 297-310.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Lecciones cervantinas (2016-2017), coord. Carlos Mata Induráin