Edición de una loa desconocida escrita por Vaca de Alfaro a las fiestas celebradas en Córdoba en veneración de san Fernando (1671)

Autores/as

  • María Ángela Garrido Berlanga Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.41

Resumen

De la conmemoración en honor a san Fernando que tuvo lugar en toda España con motivo de su santificación en 1671, esta loa de Enrique Vaca de Alfaro (1635-1685) constituye un testimonio único de la celebración realizada en Córdoba por sus dos cabildos y se encuentra, hasta el momento, inédita. Resulta ser una loa cortesana escrita en romance de una extensión bastante considerable compuesta con la intención de vanagloriar los festejos cordobeses y, por ende, a la ciudad de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, Kurt Spang y M. Carmen Pinillos (dir.), Apuntes sobre la loa sacramental y cortesana. Loas completas de Bances Candamo. Estudios y ediciones críticas, Kassel, Edition Reichenberger, 1994.

Blecua, Alberto, Ignacio Arellano y Guillermo Serés (eds.), El teatro del Siglo de Oro: edición e interpretación, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2009.

Carillo de Bedoya, Bernardino, Fiestas que la muy noble y muy leal ciudad de Burgos, cabeza de castilla y cámara de su majestad en obediencia del mandato de la reina N. S. celebró al culto que a su instancia la iglesia dio al santo rey D. Fernando, Burgos, Nicolás de Sedano, 1671.

Farré Vidal, Judith, Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres, Kassel, Reichenberger, 2003.

Farré Vidal, Judith (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2007.

Fiestas celebradas por la Real Capilla de Granada en la beatificación del santo rey D. Fernando III de Castilla y León, Granada, a expensas del Cabildo de dicha Real Capilla, [1671].

García de Escañuela, Bartolomé, Trono de glorias, adornado de sabios, panegírico laudatorio de las heroicas virtudes y victorias del rey D. Fernando el Santo, tercero de Castilla y León: en la nueva y primera fiesta de la ampliación de su culto, Madrid, José Fernández de Buendía, 1671.

Garrido Berlanga, María Ángela, «Enrique Vaca de Alfaro: la imagen del autor a través de su obra», Etiópicas, 9, 2013, pp. 167-189.

Garrido Berlanga, María Ángela, «Estrategias editoriales de un poeta en el barroco tardío: Enrique Vaca de Alfaro ante su poesía», Arte Nuevo. Revista de estudios áureos, 2, 2015, pp. 62-73.

Jerez, Francisco de, Oración panegírica en la festividad del culto glorioso de oficio y misa que Clemente X ha concedido al santo rey Fernando Tercero, celebrose en la iglesia del apóstol Santiago de Roma a 16 de febrero de este año de 1671, [s. l., s. t.], 1671.

López Poza, Sagrario, y Nieves Pena Sueiro, La fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 1999.

Noticias de las fiestas que la S. Iglesia Catedral de Málaga celebró en treinta y treinta y uno de mayo de mil y seiscientos y setenta y uno al santo rey D. Fernando Tercero de Castilla, Málaga, Mateo López de Hidalgo, 1671.

Palacios, María, «Una fiesta religiosa organizada por la Inquisición de Córdoba», en Actas del I Congresso Internacional do Barroco, Porto, Universidade do Porto-Reitoria, 1991, vol. 2, pp. 207-289.

Quesada, Santiago, La idea de ciudad en la cultura hispana en la Edad Moderna, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1992.

Rull, Enrique, «Apuntes para un estudio sobre la función teológico-política de la loa en el Siglo de Oro», en Ignacio Arellano, Kurt Spang y M. Carmen Pinillos (dir.), Apuntes sobre la loa sacramental y cortesana. Loas completas de Bances Candamo. Estudios y ediciones críticas, Kassel, Edition Reichenberger, 1994, pp. 7-25.

Spang, Kurt, «Aproximación a la loa sacramental y palaciega: notas estructurales», en Ignacio Arellano, Kurt Spang y M. Carmen Pinillos (dir.), Apuntes sobre la loa sacramental y cortesana. Loas completas de Bances Candamo. Estudios y ediciones críticas, Kassel, Edition Reichenberger, 1994, pp. 25-37.

Torre Farfán, Fernando, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey S. Fernando Tercero de Castilla y León, Sevilla, en casa de la viuda de Nicolás Rodríguez, 1672.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

Artículos