El sincretismo poético del conde de Torrepalma

Autores/as

  • José Servera Baño Universidad de las Islas Baleares Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM)

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.46

Resumen

El artículo estudia la constante presencia de los autores del Siglo de Oro en la poesía del conde de Torrepalma. Sin embargo, se observa que conviven elementos de diversas tendencias aunque puedan establecerse etapas con el predominio de una línea poética. La poesía posbarroca alcanza un amplio periodo, pero luego simultáneamente se produce una moderación del barroquismo, la incorporación de poemas rococó y de rasgos prerrománticos. Así, pues, se percibe una combinación de modalidades en sus poemas y, en ocasiones, en un mismo poema, de ahí que se produzca ese sincretismo, en el sentido de conciliación de líneas poéticas diferentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Servera Baño, Universidad de las Islas Baleares Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM)

Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica

Catedrático de Universidad

Citas

Aguilar Piñal, Francisco, «Poesía», en Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta/CSIC, 1996, pp. 43-134.

Arce, Joaquín, «Rococó, neoclasicismo y prerromanticismo en la poesía española del siglo XVIII», en El padre Feijoo y su siglo, Oviedo, Cuadernos de la Cátedra Feijoo, núm. 18, 1966, pp. 447-477.

Arce, Joaquín, La poesía del siglo ilustrado, Madrid, Alhambra, 1981.

Bègue, Alain, «“Degeneración” y “prosaísmo” de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredadas», en La literatura española en tiempos de los novatores (1675-1726), ed. Alain Bègue y Jean Croizat-Viallet, Madrid/Toulouse, Casa de Velázquez/Instituto Cervantes/Presses Universitaires du Mirail (Criticón, 103-104), 2008, pp. 21-38.

Capote, Higinio, «Selección, estudio y notas», en Poetas líricos del siglo XVIII, Zaragoza, Ebro, 1971, pp. 6-58.

Carnero, Guillermo, «Melancolía y tumbas en la poesía dieciochesca», Historia y crítica de la literatura española, 4/1, ed. Francisco Rico, en David T. Gies y Russell P. Sebold, Ilustración y Neoclasicismo, Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1992, pp. 63-70.

Carnero, Guillermo, Philip Deacon y David T. Gies, «La poesía del siglo XVIII (I)», en Historia de la literatura española. Siglo XVIII (I), ed. Guillermo Carnero, Madrid, Espasa Calpe, 1995, pp. 209-291.

Caso González, José Miguel, «La Academia del Buen Gusto y la poesía de la época», en AA. VV., La época de Fernando VI, Oviedo, Cátedra Feijoo, 1981, pp. 383-414.

Cossío, José María de, Fábulas mitológicas en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1952.

Cueto, Leopoldo Augusto de, «Bosquejo histórico-crítico de la poesía castellana en el siglo XVIII», en Poetas líricos del siglo XVIII, Madrid, Atlas, 1952 (BAE, 61), pp. V-CCXXXVII.

Garau, Jaume, «La poesía solemne de Gabriel Álvarez de Toledo», Archivo Hispalense, 225, 1991, pp. 147-179.

Glendinning, Nigel, «La fortuna de Góngora en el siglo XVIII», en Revista de Filología Española, 44, 1961, pp. 323-349.

Marín, Nicolás, La obra poética del conde de Torrepalma, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1963.

Marín, Nicolás, «La defensa de la libertad y la tradición literarias en un texto de 1750», Revista de Ideas Estéticas, 25, 1967, pp. 169-180.

Marín, Nicolás, Poesía y poetas del setecientos. Torrepalma y la academia del Trípode, Granada, Universidad de Granada, 1971.

Pedraza, Felipe y Milagros Rodríguez, «El conde de Torrepalma», en Manual de literatura española. V. Siglo XVIII, Pamplona, Cénlit, 1981, pp. 365-366.

Pérez Magallón, Jesús, «Hacia un nuevo discurso en tiempo de los novatores», Bulletin Hispanique, 103.2, 2001, pp. 449-479.

Polt, John H. R., «Edición, introducción y notas», en Poesía del siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1975, pp. 12-41.

Quevedo, Francisco de, Poesía original completa, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1981.

Reyes, Rogelio, «Introducción», en Poesía española del siglo XVIII, Madrid, Cátedra, 2016 [1988], pp. 11-52.

Santana Henríquez, Germán, Tradición clásica y literatura española, Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2000.

Sebold, Russell P., «Un “Padrón inmortal” de la grandeza romana: en torno a un soneto de Gabriel Álvarez de Toledo», en Studia Hispanica in Honorem Rafael Lapesa, Madrid, Gredos, 1972, pp. 525-530.

Sebold, Russell P., Descubrimiento y fronteras del neoclasicismo español, Madrid, Fundación Juan March/Cátedra, 1985.

Vallejo, Irene, «Poesía de la primera mitad del siglo. Poetas postbarrocos y de transición», en Jorge Checa, Juan Antonio Ríos e Irene Vallejo, Historia de la Literatura Española, 26. La poesía del siglo XVIII, ed. Ricardo de la Fuente, Madrid, Júcar, 1992, pp. 71-104.

Verdugo y Castilla, Alonso, «El Deucalión», en Poemas épicos, II, ed. Cayetano Rosell, Madrid, Atlas, 1948 (BAE, 29), pp. 483-486.

Verdugo y Castilla, Alonso, «Poesías», en Poetas líricos del siglo XVIII, ed. Leopoldo Augusto de Cueto, Madrid, Atlas, 1952 (BAE, 61), pp. 125-135.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

Artículos