Cervantismo en el aula: funcionalización pedagógica del montaje escénico «Dulcinea encadenada» (compañía Teatro del Nuevo Mundo) en escuelas públicas de la región de Ñuble en Chile

Autores/as

  • Rodrigo Faúndez Carreño Universidad del Bío-Bío
  • Francisca Medina Burgos Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.62

Resumen

Este artículo presenta la mediación pedagógica del montaje escénico Dulcinea encadenada de la compañía Teatro del Nuevo Mundo, aplicado en siete escuelas públicas de enseñanza básica y media de la Región de Ñuble en Chile. La intervención se sustentó en una metodología de investigación-acción por medio de un Taller de espectadores teatrales y un Cuadernillo didáctivo multimodal que articula contenidos tanto de la asignatura de Lengua y Literatura como los de Orientación. Ambos instrumentos didácticos avalan al teatro como una herramienta funcional a los contextos de educación formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Faúndez Carreño, Universidad del Bío-Bío

Académico, Asistente A, Departamento de Artes y Letras. Universidsad del Bío-Bío

Citas

Alfaro Torres, Paloma, y Sánchez García, Sandra, «La lectura obligatoria del Quijote en las escuelas: análisis de ediciones escolares», en Don Quijote en el aula. La aventura pedagógica, coord. Ángel Cano Vega y Juan José Pastor, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 17-26.

Bisquerra Alzina, Rafael, «Educación emocional y competencias básicas para la vida», Revista de investigación en educativa, 21.1, 2003, pp. 7-43.

Cervantes, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Barcelona, Editorial Sol, 2002.

Correa-Díaz, Luis, «América y Cervantes / El Quijote: el caso de Chile», Revista Chilena de Literatura, 72, 2008, pp. 127-147.

Correa-Díaz, Luis, El «Quijote» en Chile, recopilación de Luis Correa-Díaz para el Centro Virtual Miguel de Cervantes: https://cvc.cervantes.es/literatura/quijote_america/chile/default.htm.

Delors, Jacques, Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidido por Jaques Delors. La educación es un tesoro, Madrid, Santillana / Unesco, 1996.

Faúndez Carreño, Tania, «Dulcinea encadenada: una recreación teatral cervantina latinoamericana», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.2, 2020, pp. 915-924.

García-Huidobro, Verónica, Manual de pedagogía teatral, Santiago de Chile, Editorial Los Andes, 1996.

Latorre, Antonio, La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona, Editorial Graó, 2005.

Martín, Nieves, «El uso del Quijote en el aula. Revisión histórica de ediciones escolares y paratextos didácticos», Revista Ocnos, 3, 2007, pp. 77-90.

Mata Induráin, Carlos (ed.), Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes. Cervantes y su obra, Pamplona, Eunsa, 2016.

Medina, José Toribio, «Cervantes en las letras chilenas», en Estudios cervantinos, Santiago de Chile, Fondo Historiográfico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1958, pp. 565-598.

Medina Burgos, Francisca, Funcionalización pedagógica de la obra «Dulcinea encadenada», para audiencias de séptimo a segundo medio en Lengua y Literatura, y Orientación. Su implementación pedagógica en establecimientos escolares de la Región de Ñuble, Seminario para optar al título de Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación, Chillán, Universidad del Bío-Bío, 2019.

Mistral, Gabriela, Magisterio y niño, ed. Roque Esteba Scarpa, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1979.

Ponce, Héctor, y Olivares, Paulo, Teatro y Educación. Diálogos por una pedagogía crítica de la escena, Santiago de Chile, Editorial Jinete Azul, 2016.

REVEDUC. Revista de Educación, 381, 2017.

Stingo, Paulo, «Competencias teatrales al servicio de una educación integral», en Teatro y Educación. Diálogos por una pedagogía crítica de la escena, ed. Héctor Ponce y Paulo Olivares, Santiago de Chile, Editorial Jinete Azul, 2016, pp. 72-88.

Vázquez, Carlos Manuel, «Pedagogía teatral. Una propuesta teórico-metodológica crítica», Calle 14 Revista de investigación en el campo del Arte, 3, 2011, pp. 60-73.

Villalobos Lara, Raquel, El «Quijote» en Chile. Primera edición y estudios bibliográficos desde 1863 a 1947, Santiago de Chile, Ril Editores, 2017.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

Artículos