«Amor sin celos»: un debate académico en el «Persiles». Apuntes sobre una idea cristiana

Autores/as

  • Julián Arribas University of Alabama at Birmingham

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.03

Resumen

Cuando el grupo de peregrinos llega a Milán en el libro III del Persiles de Cervantes, oyen decir a un huésped que aquel día se disputaba en la Academia de los Entronados «si podía haber amor sin celos». Este artículo presenta algunas calas en que se analiza el trasfondo ideológico de dicho debate académico y las ideas fundamentales del breve diálogo entre Auristela y Periandro. Al comparar este debate con perspectivas expresadas por Cervantes en otras de sus obras, principalmente en La Galatea, se evidencia el origen estoico y cristiano (bíblico) de los conceptos de dicho debate académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso de Madrid, Fray, Arte para servir a Dios [1521], en Místicos franciscanos españoles, tomo I, Madrid, BAC, 1948.

Andrés Martín, Melquiades, Benito Arias Montano, «Dictatum christianum» y Pedro de Valencia, «Lección Cristiana», Badajoz, Institución «Pedro de Valencia» de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, 1983.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, ed. Julio Palí Bonet, Madrid, Gredos, 1988.

Arribas, Julián, «Análisis de un soneto de Luis Gálvez de Montalvo», en Serenísima palabra, ed. Anna Bognolo, Venezia, Univerzità Ca’Foscari Edizioni, 2017, pp. 223-244.

Avalle-Arce, Juan Bautista (ed.), La Galatea, de Cervantes, Madrid, Espasa-Calpe, 1987.

Bañeza Román, Celso, «Refranes de origen bíblico en Cervantes», Anales cervantinos, 27, 1989, pp. 45-77.

Bañeza Román, Celso, «Citas bíblicas literales de Cervantes en castellano», Anales cervantinos, 33, 1995-1997, pp. 61-83.

Bargagli, Girolamo, Dialogo de‘ giuochi che nelle vegghie sanesi si usano di fare [1572], ed. Patrizia D’Incalci Ermini, Siena, Accademia Senese degli Intronati, 1982.

Betussi, Giuseppe, Il Raverta [1544], en Trattati d’amore del Cinquecento, ed. Giuseppe Zonta, Bari, Laterza, 1912.

Biblia Sacra: Iuxta Vulgatam Clementinam, ed. Alberto Colunga y Lorenzo Turrado, Madrid, BAC, 1977.

Brachtendorf, Johannes, «Cicero and Augustine on Passions», Revue des Études Augustiniennes, 43, 1997, pp. 289-308.

Caramella, Santino (ed.), Dialoghi d’amore, de Leone Ebreo, Bari, Laterza, 1929.

Cervantes Saavedra, Miguel de, La Galatea, ed. Francisco López-Estrada y María Teresa López García-Berdoy, 2.ª ed., Madrid, Cátedra, 1992.

Cervantes Saavedra, Miguel de, La casa de los celos y selvas de Ardenia, en Obras completas, vol. II, Teatro, Madrid, Turner, 1993.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Carlos Romero Muñoz, Madrid, Cátedra, 1997.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Alfaguara, 2005.

Cicerón, Tusculan Disputations, Cambridge, Harvard University Press, 1989 (Loeb Classical Library, 141).

Di Napoli, Giovanni, L’immortalità dell’anima nel Rinascimento, Torino, Società Editrice Internazionale, 1963.

Cherchi, Paolo, «A Dossier for the Study of Jealousy», en Eros and Anteros: The Medical Traditions of Love in the Renaissance, ed. Donald A. Beecher y Massimo Ciavolella, Toronto, University of Toronto, 1993, pp. 123-134.

Cherchi, Paolo, Andreas and the Ambiguity of Courtly Love, Toronto, University of Toronto, 1994.

Favaro, Maiko, L’ospite preziosa: presenze della lirica nei trattati d’amore del Cinquecento e del primo Seicento, Lucca, Maria Pacini Fazzi Editori, 2012.

Fine, Ruth, Reescrituras bíblicas cervantinas, Madrid, Iberoamericana, 2014.

Fonseca, Cristóbal de, Tratado del amor de Dios, Salamanca, Guillermo Foquel, 1592.

Graver, Margaret, Stoicism & Emotion, Chicago, University of Chicago Press, 2007.

Hebreo, León, Los diálogos de amor, trad. Garcilaso de la Vega, el Inca, Madrid, Turner, 1996.

Laredo, Fray Bernardino de, Subida del Monte Sión [1538], en Místicos franciscanos españoles, tomo II, Madrid, BAC, 1948.

Manzanedo, Marcos F., O.P., Las pasiones según Santo Tomás, Salamanca, Editorial San Esteban, 2004.

Maggi, Armando, «The End of the Renaissance Philosophy of Love: Cristóbal de Fonseca and León Hebreo in Los trabajos de Persiles y Sigismunda», Bulletin of Hispanic Studies, 84, 2007, pp. 761-776.

Milburn, Erika, «“D’Invidia e d’Amor figlia sì ria”: Jealousy and the Lyric Tradition», en Luigi Tansillo and Lyric Poetry in Sixteenth-Century Naples, Erika Milburn, Leeds, UK, Modern Humanities Research Association, 2003.

Montero, Juan, «Para la historia textual de La Galatea», Anales cervantinos, 42, 2010, pp. 47-72.

Morón Arroyo, Ciriaco, Nuevas meditaciones del «Quijote», Madrid, Gredos, 1976.

Nifo, Agostino, De pulchro et de amore [1531], Sobre la belleza y el amor, ed. Francisco Socas, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1990.

Núñez de Reinoso, Alonso, Historia de los amores de Clareo y Florisea y de los trabajos de Isea [Venecia, 1552], ed. José Jiménez Ruiz, Málaga, Universidad de Málaga, 1997.

Palomo Roberto, J., «Una fuente española del Persiles», Hispanic Review, 6.1, 1938, pp. 57-68.

Pérez de Saavedra, Pedro, Celos divinos y humanos, Madrid, Juan González, 1629.

Piccolomini, Alessandro, De la institutione di tutta la vita de l’oumo nato nobile, Venetiis, Hieronymum Scotum, 1545 [1542], con edición española, Institución de toda la vida del ombre noble, Sevilla, Alonso Escribano, 1577.

Prandi, Stefano, «Marino, Tasso, e la gelosia», Filologia e critica, 18, 1993, pp. 114-121.

Speroni, Sperone, Dialogo d’amore [1542], en Trattati d’amore del Cinquecento, vol. II, ed. Giuseppe Zonta, Bari, Laterza, 1912, pp. 511-563.

Stabile, Giorgio, «Tommaso da Aquino» en Enciclopedia Virgiliana, Roma, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, 1990, pp. 211-212.

Varchi, Benedetto, Lezione d’amore [1545], en Opere di Benedetto Varchi ora per la prima volta raccolte…, Trieste, Sezione letterario-artistica del Lloyd austriaco, vol. II, 1859.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Historias septentrionales cervantinas, coord. Randi Lise Davenport