El personaje de Antonio de Villaseñor, llamado «El bárbaro». La presencia del referente histórico del «Persiles» al «Quijote»

Autores/as

  • Francisco Javier Escudero Buendía Archivo de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.10

Resumen

Antonio de Villaseñor «El bárbaro» es uno de los personajes capitales del Persiles (1617). Aparece caracterizado como natural del Quintanar de la Orden en La Mancha, una población real que Cervantes ya había citado dos veces en ambas partes del Quijote (1605-1615), y es hijo de Diego de Villaseñor y padre de una hija llamada Constanza.

En este primer acercamiento a su figura, mediante documentación de archivo completamente inédita, pretendemos demostrar que la elección de estos nombres por parte de Cervantes no es fruto de la casualidad, sino de un conocimiento directo de la familia ya que los tres son muy comunes en el linaje de los Villaseñor, sobre todo durante la primera mitad del siglo XVI.

Queda pendiente saber la procedencia de esta información así como la intención final del autor de realizar un “homenaje” a esta familia o una cita directa a uno de los cinco Antonio de Villaseñor que vivieron durante el siglo XVI en la Mancha y en diversas partes de Andalucía, aunque curiosamente no en el propio Quintanar de la Orden tal y como se nos dice en la novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores Torrijos, Manuel, Ecos callados de Cuenca: Hallazgos históricos, Cuenca, Alfonsípolis, 2004.

Avalle-Arce, Juan Bautista, Las novelas y sus narradores, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2006.

Cabello Núñez, José, «Nuevos documentos para la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, un comisario real de abastos en los antiguos Reinos de Jaén y Sevilla (1592-1593)», Anales cervantinos, XLVIII, 2016, pp. 13-51.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Espasa Calpe, 2015.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Carlos Romero Muñoz, Madrid, Cátedra, 1997.

Childers, William, «“Según es cristiana la gente”: The Quintanar of Persiles y Sigismunda and the Archival Record», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 24.2, 2004-2005, pp. 5-41.

García López, Jorge, «Finales de novela en las ejemplares», Anales cervantinos, XXXV, 1999, pp. 185-192.

Lozano Renieblas, Isabel, Cervantes y el mundo del «Persiles», Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1998.

Lucía Megías, José Manuel, La juventud de Cervantes: Una vida en construcción (1547-1580), Madrid, Edaf, 2016.

Martín de Nicolás Cabo, Juan, El Común de La Mancha: Encrucijada de Toledo, Cuenca y Ciudad Real (Documentos para su historia), Ciudad Real, Caja de Ahorro de Toledo, 1985.

Martín Jiménez, Alfonso, «El peregrino en su patria de Lope de Vega, el Quijote de Avellaneda y el Persiles cervantino», en Política y Literatura. Miguel de Cervantes frente a la posmodernidad, ed. Eduardo Urbina y Jesús G. Maestro, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2009 (Anuario de Estudios Cervantinos, 5), pp. 281-294.

Martín Morán, José Manuel, «Los personajes anónimos del Persiles», en XIII Coloquio Cervantino de Argamasilla de Alba, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, en prensa.

Merkl, Heinrich, «Trama principal e historias intercaladas en el Persiles», en Peregrinamente peregrinos. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (V-CINDAC), Lisboa, Asociación de Cervantistas-Fundaçâo Calouste Gulbenkian, 1-5 septiembre 2003, [Barcelona], Asociación de Cervantistas/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2004, pp. 687-701.

Montero Reguera, José, «Cervantes y la verosimilitud: La ilustre fregona», Revista de Filología Románica, 10, 1993, pp. 337-359.

Pellicer y Saforcada, Juan Antonio, Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid, Gabriel Sancha, 1800.

Redondo, Agustín, «Nuevas consideraciones sobre el episodio de Andrés en el Quijote. (I, 4 y I, 31)», Nueva Revista de Filología Hispánica, 38, 1990, pp. 857-873.

Ruiz Castellanos, Alfonso. Hidalgos y conversos en la Mancha cervantina (siglos XV-XVI), Toledo, Diputación Provincial de Toledo, 2014.

Sánchez Sánchez, Jesús, ¿Existe el lugar de la Mancha? O la imposibilidad del método científico para identificar la patria de don Quijote. Cuestiones geográficas y metodológicas, Madrid, Editorial Punto Rojo, 2015.

Viñas Mey, Carmelo, y Paz, Ramón, Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo, Madrid, CSIC (Instituto Balmes de Sociología/Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía), 1951.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Historias septentrionales cervantinas, coord. Randi Lise Davenport