Navegar en el (a)mar: una talasología de los afectos en el «Persiles»

Paul Michael Johnson

Resumen


En contraste con el paisaje mayormente deshidratado de Don Quijote, Los trabajos de Persiles y Sigismunda es lo que podría llamarse una novela “húmeda”. Gran parte de la Historia setentrional tiene lugar en el mar y la acción narrativa depende estrechamente de la incertidumbre de las fortunas marítimas, sea en aguas del Norte o del Mediterráneo. Aunque la comparación entre la navegación y la composición literaria ha sido un lugar común desde la Antigüedad, últimamente los críticos literarios de otras disciplinas se han interesado mucho por lo que se ha acuñado «los estudios oceánicos» o «las humanidades azules». Propongo explorar cómo el mar interviene específicamente en las relaciones afectivas de los personajes del Persiles y cómo las emociones se nutren de su ambiente náutico. El amor, la tristeza, el miedo y la ansiedad están ligados íntimamente a metáforas e imaginería hidráulica o marítima en la novela. Como análogo exotizado del Mediterráneo que tan bien conocía Cervantes, los mares septentrionales le permitieron experimentar con emociones todavía más intensas, que a su vez nos invitan a reflexionar sobre cómo navegar un paisaje o un texto que depende tanto del agua.


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DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.13

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