Teología, religión y religiosidad en «Los trabajos de Persiles y Sigismunda»

Autores/as

  • Mariapia Lamberti Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.15

Resumen

En una lectura inmediata del Persiles, es claro que tiene una temática religiosa muy evidente; se notan con más fuerza las insistentes afirmaciones ortodoxas de fe y la enunciación de los principios tridentinos, que las manifestaciones realmente religiosas. Pero el debate entre ortodoxia obligada y religión sincera en esta obra no ha sido resuelto por la crítica. El mundo religioso de Cervantes en esta novela se presenta constantemente, y con todo detalle. Pero presenta características peculiares, revela contradicciones, y sobre todo se trenza insistentemente con el mundo fantástico y aventurero que guía la novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avalle-Arce, Juan Bautista, «Persiles and Allegory», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 10.1, 1990, pp. 7-16.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, en Obras completas, vol. XVI, ed. Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo, Madrid, Alianza, 1999.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Carlos Romero Muñoz, Madrid, Cátedra, 1997.

Garau, Jaume, «Predicación y ortodoxia en el Persiles», Anales cervantinos, XLV, 2013, pp. 241-268.

Lozano-Renieblas, Isabel, «Los relatos orales del Persiles», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 22.1, 2002, pp. 111-124.

Lozano-Renieblas, Isabel, «Religión e ideología en el Persiles de Cervantes», en Cervantes y las religiones, ed. Ruth Fine y Santiago López Navia, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 361-375.

Rey Hazas, Antonio, «La palabra católico: cronología y afanes cortesanos en la obra última de Cervantes», en Tus obras los rincones de la tierra descubren. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Alcalá de Henares, 13 a 16 de diciembre de 2006, ed. Alexia Dotras Bravo, José Manuel Lucía Megías, Elizabet Magro García y José Montero Reguera, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2008, pp. 87-133.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Historias septentrionales cervantinas, coord. Randi Lise Davenport