De la escena al folio: una aproximación a los personajes de la comedia nueva a través de una miscelánea barroca

M.ª Pilar Sánchez Laílla

Resumen


La Comedia nueva aportó una serie de personajes que dieron el salto tanto al escenario como a las páginas de algunas misceláneas barrocas como la obra Navidad de Zaragoza (1654) del aragonés Matías de Aguirre. El análisis de las cuatro comedias incluidas en esta obra nos permite repasar los diferentes tipos de personajes (héroes y galanes, damas, criadas y graciosos) y sus características en la diferente tipología de comedias al modo del Arte nuevo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, Matías de, Navidad de Zaragoza [1654], ed. digital en línea M.ª Pilar Sánchez Laílla, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2015.

Alberola Miralles, Francisco, Enfrentamiento y lances de armas en el teatro del Siglo de Oro, tesis doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 2013.

Álvarez Sellers, M.ª Rosa, «Reyes, santos y maridos: personajes portugueses en el teatro español del Siglo de Oro», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3.2, 2015, pp. 15-31.

Antonucci, Fausta, El salvaje en la comedia del Siglo de Oro, Pamplona, Eunsa, 1995.

Aranda, Maria, Le galant et son double. Approche théorique du théâtre de Lope de Vega dans ses figures permanents et ses structures variables, Toulouse, PUM, 1995.

Arellano, Ignacio, «Espacios dramáticos en los dramas de Calderón», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Festival de Almagro/Universidad de Castilla la Mancha, 2001, pp. 77-106.

Borrego Gutiérrez, Esther, «La parodia del personaje cómico en la comedia burlesca del siglo XVII. ¿Gracioso o graciosos?», Hispania Felix. Revista Hispano-Rumana de Cultura y Civilización de los Siglos de Oro, 5, 2014, pp. 55-90.

Bravo-Villasante, Carmen, La mujer vestida de hombre en el teatro español (siglos XVI y XVII), Madrid, Revista de Occidente, 1955.

Cilveti, Ángel L., El demonio en el teatro de Calderón, Valencia, Albatros Ediciones, 1977.

Courdet, Christophe, y Hélène Tropé (eds.), La tragédie espagnole et son contexte européen (XVIe-XVIIe siècles), París, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2013.

Egido, Aurora, «El vestido de salvaje en los autos sacramentales de Calderón», en Serta Philologica in honorem F. Lázaro Carreter, Madrid, Cátedra, 1983, pp. 171-186.

Egido, Aurora, «Sobre la demonología de los burladores (de Tirso a Zorrilla)», Cuadernos de teatro clásico, 2, 1988, pp. 37-54.

Egido, Aurora, «La Dama boba aprende a leer», en Philologica. Homenaje a Ricardo Senabre, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, pp. 193-208.

Egido, Aurora, «Armas de sirena en los autos sacramentales de Calderón», en El mundo como teatro. Estudios sobre Calderón de la Barca, ed. José Lara Garrido, Málaga, Universidad de Málaga, 2003, pp. 103-129.

Egido, Aurora, «Visajes de la pobreza en el Siglo de Oro», en De la mano de Artemia. Literatura, Emblemática, Mnemotecnia y Arte en el Siglo de Oro, Barcelona, Edicions UIB, 2004, pp. 151-192.

Fernández Melgarejo, Patricia, Historias de amor y celos en la novela corta del siglo XVII, tesis doctoral, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2016.

García Lorenzo, Luciano (coord.), La criada en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Fundamentos, 2008.

González, Aurelio, «Personajes femeninos en contraste: parejas antagónicas en comedias de Lope de Vega», en Cuatrocientos años del «Arte Nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Olmedo, Ayuntamiento de Olmedo, 2010, pp. 531-544.

González, Aurelio, «Personajes femeninos en el teatro de Lope: pasión e inteligencia», en Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2014, pp. 195-212.

González, Lola, «De la Passio al texto dramático. La transmisión de la hagiografía en España durante el Siglo de Oro. El caso de los santos y mártires Justo y Pastor», en La transmisión de savoirs licites ou illicites dans le monde hispanique péninsulaire (XIIe au XVIIe siècles). Hommage à André Gallego, ed. Luis González Fernández con la colaboración de Teresa Rodríguez, Toulouse, FRAMESPA/Méridiennes/Université de Toulouse-Le Mirail, 2011, pp. 245-256.

Guerrero, Silvia J., «Construcción de los personajes femeninos en tres comedias de capa y espada de Calderón de la Barca», en Estudios críticos de literatura española, vol. 1, Hacia Calderón, coord. Edith Marta Villarino Cela y Elsa Graciela Fiadino, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata/Departamento de Servicios Gráficos, 2003, pp. 183-196.

José Prades, Juana de, Teoría sobre los personajes de la «Comedia Nueva» en cinco dramaturgos, Madrid, CSIC, 1963.

Leavitt, Sturgis E., «The Gracioso Takes the Audience into his Confidence», Bulletin of the Comediantes, VII, 1975, pp. 27-29.

Lobato, María Luisa, «Ensayo de una bibliografía anotada del gracioso en el teatro español del Siglo de Oro», Criticón, 60, 1994, pp. 149-170.

Madrigal, José Ángel, «Las diferentes caras del hombre salvaje en el teatro del siglo XVI», Revista de Literatura, 47, 1985, pp. 65-90.

Mateo Alcalá, María Luisa, «Espacio y figuras infernales en el Códice de Autos Viejos», en Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Cambridge, 18-22 julio de 2005, ed. Anthony Close, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2006, pp. 449-454.

Montesinos, José F., «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega», en Estudios sobre Lope, México, Fondo de Cultura Económica, 1951, pp. 3-70.

Parker, Alexander A., La imaginación y el arte de Calderón: ensayos sobre las comedias, Madrid, Cátedra, 1991.

Rodríguez Cachón, «Cuatro mujeres piadosas en cuatro comedias religiosas calderonianas», Dirasat Hispánicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos, 3, 2016, pp. 67-78.

Rozas, Juan Manuel, «La técnica del actor barroco», Anuario de Estudios Filológicos, III, 1980, pp. 191-202.

Ruiz Ramón, Francisco, «El bufón en la tragedia calderoniana», en Hacia Calderón. Séptimo Coloquio Anglogermano. Cambridge, 1994, ed. Hans Flasche, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1985, pp. 102-109.

Rubiera, Javier, «El teatro dentro de la novela. De la Selva de aventuras a El peregrino en su patria», Castilla. Estudios de literatura, 27, 2002, pp. 109-122.

Strosetzki, Christoph, «Los personajes femeninos en Calderón. Su autoridad y poder en la vida privada y pública», Bulletin Hispanique, 119, 2017, pp. 271-284.

Varey, John E., «The Use of Costume in Some Plays of Calderón», en Calderón and the Baroque Tradition, ed. Kurt Levy, Ontario, Wilfrid Laurier University Press, 1985, pp. 109-118.

Varey, John E., Cosmovisión y escenografía: el teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987.

Villanueva Fernández, Juan Manuel, «Taxonomía y personajes de la Comedia», en Ronda, cortejo y galanteo en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del I Curso sobre teoría y práctica del teatro (Granada, 7-9 noviembre 2002), Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 359-386.

Virgil, Mariló, La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI, 1986.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.50

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.