Pedro de Urdemalas: burla carnavalesca y crítica social en Cervantes

Autores/as

  • Ysla Campbell Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.03

Resumen

El análisis se centra en la comedia Pedro de Urdemalas de Cervantes desde la perspectiva de la burla. El personaje “apicarado” transita, disfrazado de “realidad”, por una serie de cuadros que funcionan como ejemplos del empleo de su ingenio para burlarse. Desde un enfoque particular, que contempla a Bajtin y a Edmond Cross se estudian los aspectos que entraña la risa: la crítica social, el desengaño, la sátira, etc., mediante la retórica y lo grotesco, pasando por lo ridículo. El desencanto cervantino se realiza con la gracia burlona del enmascaramiento y su denuncia: por ejemplo, se evidencian los travestis, y, al mismo tiempo, las gitanas evidencian la inmoralidad del rey. Así pues, la desmistificación se produce en dos vertientes: se pone al descubierto lo ficticio y se retorna a la realidad, pero esta es desenmascarada en cuanto a la concepción ideológica dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.

Bajtín, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, 3.ª reimp., Madrid, Alianza, 2003.

Blecua, José María, «Una vieja mención de Pedro de Urdemalas», Anales cervantinos, I, 1951, p. 344.

Cervantes, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Luis Andrés Murillo, 5.ª ed., Madrid, Castalia, 1978, 2 vols.

Cervantes, Miguel de, Pedro de Urdemalas, en Obras completas, ed. Ángel Valbuena Prat, México, Aguilar, 1991, pp. 607-658.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Martín de Riquer, 3.ª ed., Barcelona, Alta Fulla, 1993.

Cros, Edmond, L’aristocrate et le carnaval des gueux. Étude sur le «Buscón» de Quevedo, Montpellier, Université Paul Valéry, 1975.

Chevalier, Maxime, Folklore y literatura. El cuento oral en el Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1978.

Chevalier, Maxime, Tipos cómicos y folklore. Siglos XVI-XVII, Madrid, EDI-6, 1982.

García Martín, Manuel, Cervantes y la comedia española en el siglo XVII, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1980.

Hermenegildo, Alfredo, Juegos dramáticos de la locura festiva: pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español, Palma de Mallorca, José Olañeta, 1995.

López Alfonso, Francisco José, «El error que nunca existió en la edición príncipe de Pedro de Urdemalas», en Comedias y comediantes, ed. Manuel V. Diago y Teresa Ferrer, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 271-277.

Maravall, José Antonio, «La aspiración social de “medro” en la novela picaresca», Cuadernos hispanoamericanos, 312, junio 1976, pp. 590-625.

Maravall, José Antonio, La literatura picaresca desde la historia social, Madrid, Taurus, 1987.

Mazzocchi, Giuseppe, «La lengua cervantina en las tablas», en Cervantes dramaturgo y poeta. XXIV Coloquio Cervantino Internacional, León, Gobierno del Estado de Guanajuato, 2014, pp. 269-291.

Minoit, Georges, Historia de la risa y de la burla de la Antigüedad a la Edad Media, México, Universidad de Sonora/Universidad Veracruzana/Ficticia, 2015.

Núñez Rivera, Valentín, «Metamorfosis cervantinas en la picaresca: novela y teatro», en Cervantes dramaturgo y poeta. XXIV Coloquio Cervantino Internacional, León, Gobierno del Estado de Guanajuato, 2014, pp. 95-136.

Oleza Simó, Joan, «Las comedias de pícaro de Lope de Vega: una propuesta de subgénero», en Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, ed. Manuel V. Diago y Teresa Ferrer, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 165-187.

Palleiro, María Inés, «Itinerarios narrativos de Pedro de Urdemales: oralidad, escritura y tradición literaria», en Hispanismos del mundo: diálogos y debates en (y desde) el Sur, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires/CONICET, 2016, pp. 359-370, disponible en www.uba.ar/…/Itinerarios%20narrativos%20de%20Pedro%20Urdemales_Palleiro.

Rico, Francisco, La novela picaresca y el punto de vista, 3.ª ed., Barcelona, Seix Barral, 1982.

Spitzer, Leo, «Sobre el arte de Quevedo en El buscón», en Francisco de Quevedo, ed. Gonzalo Sobejano, Madrid, Taurus, 1978, pp. 123-184.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Silva de varia lección burlesca, coord. Carlos Mata Induráin