Álvaro Cubillo de Aragón: nuevas aportaciones biográficas

Elena Martínez Carro

Resumen


En las últimas décadas son numerosos los estudios para intentar conocer la biografía de los dramaturgos menores del Siglo de Oro. La tradición literaria ha sido la base de este tipo de investigaciones, pero los actuales avances archivísticos permiten la búsqueda de documentos y el acceso a nuevos datos biográficos sobre los poetas áureos.
La localización de varios protocolos de interés sobre Álvaro Cubillo de Aragón ha permitido esclarecer el lugar y fecha de su nacimiento, hasta ahora confuso e indeterminado, así como su descendencia y finalmente su defunción y testamento. Estas aportaciones vienen a completar las lagunas biográficas de uno de los autores de mayor interés que ocupó la escena de la segunda mitad del siglo XVII.

 


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Avellaneda, Francisco de, «Vejamen que dio, siendo fiscal del Certamen de N. S. de la Soledad, don Francisco de Avellaneda», en Tomás de Oña, Fénix de los Ingenios que renace de las plausibles cenizas del Certamen que se dedicó a la venerabilísima imagen de N. S. de la Soledad, en la célebre translación a sumptuosa capilla, con un epítome de su sagrada historia, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1664, fols. 142r-151r.

Barrera, Cayetano A. de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860, pp. 112-113.

Cotarelo y Mori, Emilio, «Álvaro Cubillo de Aragón», Boletín de la Real Academia Española, V, 1918, pp. 3-23 y 241-280.

Cubillo de Aragón, Álvaro, El Conde de Saldaña, introducción, texto y notas de Rebeca Lázaro Niso, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 2015.

Cubillo de Aragón, Álvaro, El Enano de las Musas. Comedias y obras diversas, con un poema de las Cortes del León y del Águila, acerca del búho gallego, en Madrid por María Quiñones, 1654.

Cubillo de Aragón, Álvaro, Las muñecas de Marcela. El Señor de Buenas Noches, introducción, texto y notas de Ángel Valbuena Prat, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1928.

Díaz de Escovar, Narciso, «Estudios escénicos granadinos: Álvaro Cubillo de Aragón, autor dramático del siglo XVII», La Alhambra, XIV, 1911, pp. 449-453.

Domínguez Matito, Francisco, «La Fortuna (crítica) de un ingenio. Álvaro Cubillo de Aragón», Scriptura, 17, 2002, pp. 89-112.

Domínguez Matito, Francisco, «Al rescate de un dramaturgo semiolvidado: Álvaro Cubillo de Aragón», en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso, Nueva York, Juan de la Cuesta, 2004, vol. II, pp. 187-194.

Domínguez Matito, Francisco, «Apuntes para el perfil de un dramaturgo: Álvaro Cubillo de Aragón», en Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 113-131.

Domínguez Matito, Francisco, «Introducción» a Álvaro Cubillo de Aragón, El invisible príncipe del Baúl, ed. Francisco Domínguez Matito, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 2012, pp. 11-78.

Gallego Morell, Antonio, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1970.

Lázaro Niso, Rebeca, «Sobre la reescritura dramática en el Siglo de Oro: el caso de El bastardo de Castilla», Roczniki Humanistycznek. Annals of Arts, Annales de Lettres et Sciences Humaines, LXVI, 5, 2018, pp. 59-74.

Maldonado y Cocat, Ramón José, Almagro. Cabeza de la Orden y Campo de Calatrava, Ciudad Real, Editorial Clunia, 1982.

Marañón, Gregorio, El conde-duque de Olivares, Madrid, Espasa-Calpe, 1976.

Martínez Carro, Elena, y Ulla Lorenzo, Alejandra, «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 35.3, 2019, pp. 896-917.

Nicolao, Antonio, Bibliotheca Hispana Nova sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD. ad MDCLXXXIV floruere notitia, Matriti, Apud Joachimun de Ibarra Typografhum regium, MDCCLXXXIII (ed. facsímil, Madrid, Visor Libros, 1996).

Orozco Díaz, Emilio, «Unas páginas desconocidas de Cubillo de Aragón», Boletín de la Universidad de Granada, X, 1937, pp. 21-28.

Otero Mondéjar, Santiago, «Álvaro Cubillo de Aragón, poeta morisco del Siglo de Oro. Entorno familiar y aportaciones documentales», Il Confronto Letterario, 58, 2012, pp. 235-261.

Pérez de Montalbán, Juan, Para todos. Ejemplos morales, humanos y divinos en que se tratan diversas ciencias, materias y facultades, Madrid, Imprenta del reino, 1632.

Pérez Pastor, Cristóbal, Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas, vol. I, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1910.

Profeti, Maria Grazia, y Zancanari, Umile Maria, Per una bibliografia di Alvaro Cubillo de Aragón, Verona, Universitá degli Studi di Verona (Istituto di Lingue e Letterature Straniere), 1983.

Sánchez Arjona, José, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla. Desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII (Sevilla, 1898), ed. facsímil de Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1994.

Vélez de Guevara, Luis, El diablo cojuelo, prólogo y notas de Francisco Rodríguez Marín, Madrid, Ediciones La Lectura, 1922.

Whitaker, Shirley. B., The Dramatic Works of Álvaro Cubillo de Aragón, Chapel Hill, University of North Carolina, 1975.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.32

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.