Límites estilométricos en una miscelánea áurea: «Favores de las musas» de Sebastián Francisco de Medrano

Autores/as

  • Elena Martínez Carro Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.11

Resumen

La miscelánea Favores de las musas de Sebastián Francisco de Medrano contiene tres comedias diversas en cuanto a estilo, tratamiento y forma. La autoría de una de ellas, Lealtad, amistad y amor, ha sido ampliamente discutida por su coincidencia con la obra de Pérez de Montalbán, Amor, lealtad y amistad, también atribuida a Lope de Vega. A pesar de los numerosos estudios, el creador de la comedia ha seguido siendo una incógnita. Sin embargo, los análisis estilométricos comparativos entre las obras de la miscelánea han permitido una nueva aproximación al estudio filológico de esta comedia, así como a los límites de la investigación estilométrica respecto a las otras dos obras impresas en el volumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Martínez Carro, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid,
actualmente Decana de la Facultad de Educación de la Universidad
Internacional de La Rioja (UNIR) y profesora de Didáctica de la Lengua
Española y Literatura Moderna.
Desde hace años combina la actividad didáctica con la investigación
en Teatro del Siglo de Oro y las Humanidades Digitales. Especializada en
los dramaturgos menores del siglo xvii, ha publicado diversos artículos
y libros con aportaciones documentales sobre escritores del ciclo calderoniano
con el fin de acercar sus vidas y sus obras al lector actual.
En los últimos años ha centrado gran parte de su investigación en
la interpretación digital de las obras de los dramaturgos de la Edad de
Plata, especialmente de García Lorca.
En la actualidad pertenece a los grupos de investigación PROTEO
de la Universidad de Burgos, dedicado a la edición de los textos de
Agustín Moreto; GHEDI de la Universidad Internacional de la Rioja, sobre
edición de textos digitales y a la Plataforma digital para la investigación
y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid, TEAMAD de la
Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.

Campana, Patrizia, «Hacia una edición anotada de La Filomena de Lope de Vega: Epístola a Don Juan de Arguijo», en Edición y anotación de textos. Actas del Primer Congreso de Jóvenes Filólogos, A Coruña, Universidade da Coruña, 1998, pp. 135-144.

Cañas Murillo, Jesús, «Corte y academias literarias en la España de Felipe IV», Anuario de Estudios Filológicos, 35, 2012, pp. 5-26.

CLEMIT, Urzáiz Tortajada, Héctor et al., Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales. CLEMIT. Publicación en web: http://buscador.clemit.es.

Cuéllar González, Álvaro, «La necesidad de la validación cruzada en Stylo y cómo programar en R», Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 7.2, 2018, pp. 301-320.

Cuéllar González, Álvaro, «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», en Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond, Heidelberg, Heidelberg University Press, en prensa.

Cuéllar González, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017. Visitada el 30 de septiembre de 2020.

Demattè, Claudia, «Una nueva comedia en colaboración entre ¿Calderón?, Rojas Zorrilla y Montalbán: Empezar a ser amigos a la luz del análisis estilométrico», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019, pp. 852-874.

Demattè, Claudia, «El Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán: hacia un mapa estilométrico de las comedias auténticas, dudosas y ajenas», Talía, en prensa.

Di Pastena, Enrico, edición crítica, estudio y notas de Juan Pérez de Montalbán, Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, Pisa, Edizioni ETS, 2001.

Dixon, Víctor, «Juan Pérez de Montalbán’s Segundo tomo de las comedias», Hispanic Review, 29, 1961, pp. 91-109.

Eder, Maciej, Rybicki, Jan, y Kestemont, Mike, «Stylometry with R: a Package for Computational Text Analysis», R Journal, 8.1, 2016, pp. 107-121, https://journal.r-project.org/archive/2016/RJ-2016-007/index.html.

Fernández-Guerra y Orbe, Luis, Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Madrid, Rivadeneyra, 1871.

Lepe García, M.ª Rocío, «El último Castillo Solórzano: hacia un modelo innovador del marco narrativo», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, ed. Antonio Azaústre y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 347-354.

Manos teatrales, Greer, Margaret R. et al., Manos teatrales. Publicación en web: https://www.manos.net/.

Marcello, Elena E., «Lecturas españolas en la Nápoles virreinal: el “Myrobiblon…” de Antonio Matina», Studia Aurea, 12, 2018, pp. 307-343.

Mejía Sánchez, Ernesto, y Ratto, Luis Alberto, «Poesías inéditas del Príncipe de Esquilache», Nueva Revista de Filología Hispánica, 7, 1953, pp. 352-363.

Navarro Durán, Rosa, «La traición en la amistad de María de Zayas: un juego literario de Castillo Solórzano», Anagnórisis, 21, 2020, pp. 190-221.

Pérez de Montalbán, Juan, Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, ed. Enrico Di Pastena, Pisa, Edizioni ETS, 2001.

Pérez de Montalbán, Juan, Para todos, a costa de Alonso Pérez, Madrid, Imprenta del Reino, 1632.

Pérez de Montalbán, Juan, Segundo tomo de comedias, ed. Claudia Demattè, vol. 2.3: Amor, lealtad y amistad, ed. Elena Martínez Carro, Kassel, Reichenberger, 2021, pp. 269-406.

Pérez Priego, Miguel Ángel, «La cabeza de Juan el Bautista, una tradición teatral», Anuario de Estudios Filológicos, 4, 1981, pp. 183-195.

Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán, Verona, Università di Padova, 1976.

Profeti, Maria Grazia, La collezione «Diferentes Autores», Kassel, Edition Reichenberger, 1988.

R Core Team, R: A Language and Environment for Statistical Computing, R Foundation for Statistical Computing, 2020, https://www.R-project.org.

Rodríguez Mansilla, Fernando, «El romance a Don Juan de Espina de Castillo Solórzano», Calíope, 14.2, 2008, pp. 5-26.

Ruano de la Haza, José María, «Dos censores de comedias de mediados del siglo XVII», en Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger, ed. Francisco Mundi Pedret et al., Barcelona, PPU, 1989, pp. 201-229.

Simón Díaz, José, «Fiesta y literatura en el Colegio Imperial de Madrid», Dicenda, 6, 1987, pp. 525-537.

Urzáiz, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, FUE, 2002.

Varey, John E., y Shergold, Norman D., Comedias en Madrid, 1603-1709: Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis, 1989.

Vega García-Luengos, Germán, «Enredar con Lope: indagaciones a partir de la comedia de Dos agravios sin ofensa», Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes, 2009, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/enredar-con-lope-indagaciones-a-partir-de-la-comedia-de-dos-agravios-sin-ofensa-0/html/0216e58c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_5.html#I_0_.

Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. XLII Jornadas de teatro clásico de Almagro. Almagro, 9 al 11 de julio de 2019, ed. Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Ciudad Real, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, en prensa.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

En los márgenes del canon: hibridismo literario y cultura áurea, coord. Elena Martínez Carro e Inmaculada Osuna