El problema bibliográfico de las comedias sueltas sin datos de impresión: apuntes para la identificación de algunas ediciones financiadas por la librera Teresa de Guzmán

Alejandra Ulla Lorenzo

Resumen


Uno de los principales problemas bibliográficos que presenta el teatro del Siglo de Oro impreso se relaciona con la correcta identificación y adscripción tipográfica de las ediciones en formato suelto que muestran datos de impresión falsos o no presentan ningún tipo de información a este respecto. La comedia suelta fue la forma más común para la publicación del teatro áureo, pero también la más rentable para impresores y libreros. Estas comedias se imprimieron de manera individual en formato cuarto y se publicaron desde el siglo XVI y hasta el XIX, aunque el período de mayor florecimiento coincide con los siglos XVII y XVIII.
Tras ofrecer un estado de la cuestión que contribuirá a revisar el concepto de suelta así como a situar su principal problema bibliográfico, el objetivo del presente artículo consistirá en plantear una aproximación a un análisis tipográfico y ornamental que nos ayude a identificar los datos de impresión del conjunto de sueltas teatrales que, entre 1733 y 1737, fueron financiadas y vendidas por Teresa de Guzmán, gerente de la lonja de comedias situada en la Puerta del Sol en Madrid.

 


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Bainton, Cecilia, «Las comedias sueltas, ¿todavía un problema bibliográfico?», en El Libro antiguo español, ed. Pedro Cátedra García y María Luisa López-Vidriero, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1988, pp. 56-61.

Cardona, Ángeles, Cruickshank, Don, y Cunningham, Martin (eds.), Pedro Calderón de la Barca, La púrpura de la rosa, Kassel, Reichenberger, 1990.

Cruickshank, Don, «Introducción: Calderón y el comercio español del libro», en Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung / Manual bibliográfico calderoniano, ed. Kurt y Roswitha Reichenberger, Teil III / Tomo III, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 1981, pp. 3-15.

Cruickshank, Don, «The Editing of Spanish Golden-Age Plays from Early Printed Versions», en Editing the comedia, ed. Michael Mcgaha y Frank P. Casa, Michigan, Michigan Romance Studies, 1985, pp. 52-103.

Cruickshank, Don, «Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth Century Seville», The Library, 6-11, 3, 1989, pp. 231-252.

Cruickshank, Don, «Some Problems Posed by suelta Editions of Plays», en Editing the comedia II, ed. Michael Mcgaha y Frank P. Casa, Michigan, Michigan Romance Studies, 1991, pp. 97-123.

Cruickshank, Don, «Sueltas», en Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, ed. Frank P. Casa, Luciano García Lorenzo y Germán Vega García-Luengos, Madrid, Castalia, 2002, pp. 278-279.

Cruickshank, Don, «Towards an Atlas of Italic Types Used in Spain, 1528-1700», Bulletin of Spanish Studies, 81, 7-8, 2004, pp. 973-1010.

Cruickshank, Don, y Varey, John E. (eds.), Pedro Calderón de la Barca, Comedias, London, Gregg International / Tamesis, 1973.

Cruickshank, Don, y Wilson, Edward M., «A Calderón’s Collection in Dr Steeven’s Hospital», Long Room, 9, 1974, pp. 17-27.

Fernández Valladares, Mercedes, «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)», eHumanista, 21, 2012, pp. 87-131.

Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, Del corral al papel. Estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Moll, Jaime, «Las nueve partes de Calderón editadas en comedias sueltas (Barcelona 1763-1767)», Boletín de la Real Academia Española, 51, 1971, pp. 259-304.

Moll, Jaime, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634», Boletín de la Real Academia Española, 54, 1974, pp. 97-103.

Reichenberger, Kurt, «El “Jardín ameno”. Primeros pasos hacia la reconstrucción de una colección de comedias de finales del siglo XVII hasta comienzos del siglo XVIII», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 8.2, 1989, pp. 287-300.

Szmuk, Szilvia E., «A Prelude to a Union List of Comedias Sueltas», en Silva. Studia philologica in honorem Isaías Lerner, ed. Isabel Lozano Renieblas y Juan Carlos Mercado, Madrid, Castalia, 2001, pp. 675-686.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Teresa de Guzmán (1733-1737), “viuda y mercadera de libros” de comedias», Hispanófila, 178, 2016, pp. 233-249.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Nuevos datos sobre la Lonja de Comedias de la Puerta del Sol (1733-1786)», Neophilologus, 102.4, 2018, pp. 483-495.

Vega García-Luengos, Germán, «La investigación sobre los formatos del teatro español del siglo XVII en la imprenta», Bibliologia, 4, 1999, pp. 21-45.

Wilson, Edward M., «Comedias sueltas —a Bibliographical Problem», en The comedias of Calderón, Comedias, vol. I, ed. Don Cruickshank y John E. Varey, The textual criticism of Calderón’s comedias, ed. Don Cruickshank, London, Gregg International / Tamesis, 1973, pp. 211-219.

Wilson, Edward, y Cruickshank, Don, Samuel Pepyʼs Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.39

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.