Sobre los universos discursivos de impresoras y libreras en la España de la Edad Moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.58

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en estudiar los universos discursivos generados por las mujeres que participaron en el comercio editorial durante la Edad Moderna. Las investigaciones recientes en torno a esta cuestión nos han demostrado que es posible acceder a su palabra oral a través del amplio abanico de textos legales y jurídicos que originaron por iniciativa propia y que en la actualidad se conservan impresos y manuscritos en bibliotecas y archivos de distinta naturaleza. A este respecto, es posible establecer una clasificación de estos testimonios en torno a dos polos: el primero tiene que ver con la documentación relacionada con el proceso de publicación de una obra concreta. Por su parte, en el segundo se recoge la documentación vinculada con los procedimientos legales en los que se implicaron estas mujeres debido a su condición de agentes que formaron parte del mercado editorial. Todos estos textos han permitido rescatar sus nombres propios, trazar sus trayectorias, extraer las características comunes del grupo, pero también las peculiaridades de cada una de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló y Cobo, Mercedes, La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVIXVIII), Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia), 1991.

Broomhall, Susa, Women and the Book Trade in Sixteenth-Century France, Aldershot, Ashgate, 2002.

Cayuela, Anne, Alonso Pérez, un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur, 2005.

Cervantes Saavedra, Miguel de, Vida y hechos del ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1674, a costa de D. Maria de Armenteros. Véndese enfrente de S. Felipe.

Dadson, Trevor J., Libros, lectores y lecturas, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Establés Susán, Sandra, Diccionario de mujeres impresoras y libreras de España e Iberoamérica entre los siglos XV y XVIII, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.

Gonzales, Cynthia Ann, Taking it to Court: Litigating Women in the Court of Valencia, Arizona, Arizona University, 2008.

López-Cordón Cortezo, María Victoria, «Los estudios históricos sobre las mujeres en la Edad Moderna: estado de la cuestión», Revista de Historiografía, 22, 2015, pp. 147-181.

Moll, Jaime, «El impresor, el editor y el librero», en Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914, ed. Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, pp. 77-84.

Morant Deusa, Isabel, y Bolufer Peruga, Mónica, «Presentación. Historia de las mujeres e historia de la vida privada: confluencias historiográficas», Studia Historica: Historia Moderna, 19.1, 2009, pp. 17-23.

Paredes, Alonso Víctor de, Institución y origen del arte de la imprenta, [s. l.], [s. n.], [c.1680]. Reproducción digital del original conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.

Pedraza Gracia, Manuel José, «La función del editor en el libro del siglo XVI», Titivillus, 1, 2015, pp. 211-226.

Rey Castelao, Ofelia, «Libros y lecturas en la España de Carlos II», e-Spania, 29, 2018, s. p., http://journals.openedition.org/e-spania/27568.

Reyes Gómez, Fermín de los, El libro en España y América: legislación y censura (siglos XV-XVIII), Madrid, Arco/Libros, 2000, 2 vols.

Reyes Gómez, Fermín de los, «La estructura formal del libro antiguo español», Paratesto, 7, 2010, pp. 9-59.

Sanz Hermida, Jacobo, «Una súplica en defensa de la Imprenta Real: Catalina Blondiel escribe a la reina», en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, ed. Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo, Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 361-380.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Teresa de Guzmán (1733-1737), “viuda y mercadera de libros” de comedias», Hispanófila, 178, 2016, pp. 233-249.

Ulla Lorenzo, Alejandra, y Cruz Redondo, Alba de la, «Women and Conflict in the Iberian Book Trade», en Negotiating Conflict and Controversy in the Early Modern Book World, ed. Alexander Samuel Wilkinson y Graeme Kemp, Leiden, Brill, 2019, pp. 129-141.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «Las libreras en el mercado editorial ibérico: Lucía Muñoz, editora, distribuidora y vendedora en el Madrid de los Austrias», en Redes del libro en España: agentes y circulación del impreso (siglos XVII-XX), ed. Lluís Agustí, Mònica Baró, Pedro Rueda Ramírez, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, en prensa.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

Voces y espacios femeninos en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), coord. Cristina Tabernero