«Yn ompa cemicac chocoa»: el miedo y el nuevo Mictlan en «Tratado sobre los siete pecados mortales» (1553) de Andrés de Olmos

Daniel Esteban Astorga Poblete, Nataly Cancino Cabello

Resumen


En este artículo analizamos la construcción del Mictlan que presenta Andrés de Olmos en su Tratado sobre los siete pecados mortales (1553). En el estudio, explicamos cómo Olmos utiliza elementos del Infierno cristiano y también del inframundo de la cultura mexica para crear un espacio temible a ojos de la feligresía indígena de la Nueva España. En particular, nos enfocamos en aquellos aspectos que destacan la tortura corporal en el espacio de castigo elaborado por Olmos: la caída y verticalidad del Mictlan, la imagen de la cárcel, la estrangulación y el cautiverio, la inmundicia, y los ejecutores de las torturas. Concluimos que Olmos establece una relación entre lo normativo y lo sensorial en su descripción del Mictlan para producir un efecto retórico en su público.


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DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.23

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