Aproximación al estudio de las vistas urbanas de ciudades españolas en el teatro de Lope de Vega: las vistas de Valencia y Toledo

Autores/as

  • Eva Gutiérrez Prada UNED

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.09

Resumen

A través del análisis de la representación de la ciudad en algunas obras de Lope de Vega se pueden distinguir dos técnicas: la «representación metonímica» en la que un atributo o parte define toda la urbe, y las “vistas urbanas” en las que diferentes elementos de la ciudad restituyen un mapa mental de la misma. Mediante el estudio comparado de estas corografías lopescas con las historias de ciudades, crónicas y vistas urbanas hemos podido identificar características comunes que subyacen a una cultura visual que regía la contemplación y la representación la ciudad. La iconografía urbana en Lope es heredera de la tradición de las laudes civitatum, por un lado; y por otro, de la cartografía urbana con la que comparten el mismo punto de vista. Todo ello debe contextualizarse en la vocación de cronista que tuvo siempre Lope.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, León Battista, Los diez libros de arquitectura de León Baptista Alberto. Trad. asistida por el alarife Francisco Lozano, y basada en la versión italiana de Cosimo Bartoli. Aprobación de Juan de Herrera, Madrid, Alonso Gómez, impresor de su Majestad, 1582.

Alcocer, Pedro de, Historia o descripción de la cibdad de Toledo, Toledo, Juan Ferrer, 1554.

Aldana Fernández, Salvador, «La Valencia del humanismo en la obra de Anton van den Wyngaerde», Archivo de Arte Valenciano, 68, 1987, pp. 26-37.

Alpers, Svetlana, El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, Madrid, Hermann Blume, 1987.

Arellano Ayuso, Ignacio, y Mata, Carlos, Vida y obra de Lope de Vega, Madrid, Homo Legens, 2011.

Bérchez, Joaquín, y Gómez Ferrer, Mercedes, «Mirar y sentir la ciudad. La Valencia al viu en el siglo XVII», en En torno al Barroco. Miradas múltiples, coord. Concepción de la Peña Velasco, Murcia, Universidad de Murcia, 2006, pp. 13-28.

Bernabé Merino, María Luisa, «El problema del agua en Toledo en la Edad Moderna», Docencia e Investigación. Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 4, 1994, pp. 25-40.

Blecua, José Manuel, «La academia poética del Conde de Fuensalida», Nueva Revista de Filología Hispánica, 15.3/4, 1961, pp. 459-462.

Boira Maiques, Josep Vicent, La ciudad de Valencia y su imagen pública, Valencia, Universidad de Valencia, 1992.

Botero, Giovanni, Diez libros de la razón de Estado. Con tres libros de las causas de la grandeza y magnificencia de las ciudades de Juan Botero. Traducido de italiano en castellano, por mandado del rey nuestro señor, por Antonio de Herrera, su criado, Madrid, Luis Sánchez, 1593.

Braun, Georg, y Hogenberg, Frans, Civitates Orbis Terraum, ed. Raleigh Ashlin Skelton, Ámsterdam, Theatrum Orbis Terrarum, 1965.

Brown, Jonathan, y Kagan, Richard L., «La Vista de Toledo», en Jonathan Brown, Visiones del pensamiento. El Greco como intérprete de la historia, la tradición y las ideas, Madrid, Alianza, 1984, pp. 37-55.

Cámara Muñoz, Alicia, «Los guardianes del mar: fortificaciones, torres y atalayas en la costa valenciana (ss. XVI-XVII)», en Jornadas del Bicentenario de Torrevieja, 1803-2003, ed. J. Fernando Vera, Alicante, Universidad de Alicante, 2005, pp. 201-220.

Cámara Muñoz, Alicia, «La ciudad en la literatura del Siglo de Oro», Anales de historia del arte, 1, 2008, pp. 121-134.

Cámara Muñoz, Alicia, «Modelos vs perspectivas en la ingeniería del siglo XVI», Artigrama, 31, 2016, pp. 257-277.

Cámara Muñoz, Alicia, y Gómez López, Consuelo, La imagen de la ciudad en la Edad Moderna, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.

Camón Aznar, José, «Citas de arte en el teatro de Lope de Vega», Revista de Ideas estéticas, 9, 1945, pp. 233-274.

Campo Muñoz, Juan del, Viso del Marqués. Apuntes para una historia y descripción del Palacio de monumentos, Valdepeñas, Hernán, 2004.

Carducho, Vicente, Diálogos de la pintura, Valladolid, Editorial Maxtor, 2011.

Caviró Martínez, Balbina, «La calle real de Toledo y el llamado plano del Greco», Beresit. Revista Interdiciplinar científico-humana, 4, 1992, pp. 169-199.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II. Mecenas de las Artes, Madrid, Nerea, 1992.

Checa Cremades, Fernando (dir.), El Real Alcázar de Madrid, Madrid, Nerea, 1994.

Cisneros Álvarez, Pablo, La imagen grabada de la ciudad de Valencia entre 1499 y 1695, tesis de doctorado, dir. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano, Valencia, Universidad de Valencia, 2012.

Covarrubias Orozco, Sebastián, Tesoro de la lengua castellana o española. Parte segunda…, Madrid, por Melchor Sánchez, a costa de Gabriel León, 1674.

Davis, Charles, 27 documentos de Lope de Vega Carpio en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, 2004.

De Seta, Cesare, «Las murallas, símbolo de la ciudad», en La ciudad y las murallas, coord. Cesare De Seta y Jacques Le Goff, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 21-66.

De Seta, Cesare, «L’iconografia urbana in Europa dal XV al XVIII secolo», en Città di Europa. Iconografia e vedutismo dal XV al XIX secolo, ed. Cesare De Seta, Ná-poles, Electa, 1996, pp. 11-48.

De Seta, Cesare, «La fortuna del ritratto di prospettiva e l’immagine delle città italia- ne nel Rinascimento», en A volo d’uccello. Jacopo de Barberi e la rappresenta-zione di città nell’Europa del Rinascimento, coord. Giandomenico Romanelli et al., Venecia, Arsenale, 1999, pp. 28-38.

De Seta, Cesare, y Le Goff, Jacques (coords.), La ciudad y las murallas, Madrid, Cátedra, 1991.

Devos, Brent W., «Un aspecto de la técnica dramática de Calderón: la geografía y toponimia en El Tuzaní de las Alpujarras», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Jornadas XXI-XXIII, coord. Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2007, pp. 83-92.

Díez Borque, José María, «Aproximación semiológica a la “escena” del teatro del Siglo de Oro español», en Semiología del teatro, coord. Luciano García Lorenzo y José María Díez Borque, Barcelona, Grupo Planeta, 1975, pp. 49-92.

Díez Borque, José María, Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro español, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.

Díez del Corral Garnica, Rosario, Arquitectura y mecenazgo. La imagen de Toledo en el Renacimiento, Madrid, Alianza Forma, 1987.

Escolano, Gaspar, Década primera de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia, Parte 1, Valencia, Patricio Mey, 1610.

Escosura y Morrogh, Luis de la, El artificio de Juanelo y el puente de Julio César, Madrid, Imprenta de Luis Aguado, 1888.

Esteban Piñeiro, Mariano, «Las academias técnicas en la España del siglo XVI», Quaderns dʼhistòria de lʼenginyeria, 5, 2002, pp. 10-19.

Ferrer Valls, Teresa, «Teatro y mecenazgo en el Siglo de Oro: Lope de Vega y el du- que de Sessa», en Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa. Homenaje a Domingo Ynduráin, ed. Aurora Egido, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2008, pp. 113-134.

Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la creación de héroes contemporáneos: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba y La nueva victoria del marqués de Santa Cruz», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII, 2012, pp. 40-62.

Galera i Monegal, Montserrat, Antoon van den Wijngarde, pintor de ciudades y he- chos de armas en la Europa del Quinientos. Cartobibliografía razonada de los dibujos y grabados, y ensayo de reconstrucción documental de la obra pictó-rica, Barcelona, Institut Cartogràfic de Catalunya, 1998.

Gállego, Julián, «El Greco», en Historia del Arte, ed. J. Pijuán, Barcelona, Salvat, 1972, VI, pp. 191-221.

García Barreno, Pedro, «La Academia de Matemáticas de Madrid de Felipe II», en La Real Academia de Ciencias 1582-1995, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1995.

García Barreno, Pedro, «Avatares de la Academia de Matemáticas de Felipe II», en Institución de la Academia Real Matemática, ed. Juan Antonio Yeves Andrés, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2006, pp. 135-195.

García Mercadal, José, Viajes de extranjeros por España y Portugal, vol. I, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, Arquitectura y arquitectos en la Valencia del siglo XVI: el Hospital General y sus artífices, Valencia, Universidad de Valencia, 1995.

Gómez López, Consuelo, «La imagen de la ciudad como estrategia de poder. Pintores y dibujantes en las cortes europeas», en Representar la ciudad en la Edad Moderna. 1565, Wyngaerde en Alcalá, coord. Antonio Fernández Fernández et al., Madrid, UNED, 2016.

Haverkamp-Begemann, Egbert, «Las vistas de España de Anton Van den Wyngaer- de», en Ciudades del Siglo de Oro: las vistas españolas de Anton van den Wyn-gaerde, coord. Richard L. Kagan, Madrid, El Viso, 1986, pp. 54-67.

IBSO. Bases de datos sobre inventarios y bibliotecas del Siglo de Oro, http://www.bidiso.es/IBSO/BusquedaGeneral.do

Jufre Garcia, Xavier, El artificio de Juanelo Turriano para elevar agua al Alcázar de Toledo: modelo con escaleras de Valturio, Barcelona, Editorial Milenio, 2008.

Kagan, Richard L., «La Toledo del Greco», en El Greco de Toledo, coord. Jonathan Brown, Madrid, Ministerio de Cultura / Banco Urquijo, 1982, pp. 35-73.

Kagan, Richard L. (dir.), Ciudades del Siglo de Oro: las vistas españolas de Anton van den Wyngaerde, Madrid, El Viso, 1986.

Kagan, Richard L., «La corografía en la Castilla moderna: género, historia, nación», en Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO, Toulouse-Pamplona, 1993, coord. Ignacio Arellano Ayuso et al., Pamplona / Toulouse, GRISO / LEMSO, 1996, vol. 1, pp. 79-91.

Kagan, Richard L., «Urbs and Civitas in Sixteenth- and Seventeenth-Century Spain», en Envisioning the City: Six Studies in Urban Cartography, coord. David Buisseret, Chicago, Universidad de Chicago, 1998a, pp. 75-108.

Kagan, Richard L., Imágenes urbanas del mundo hispánico: 1493-1780, Madrid, El Viso, 1998b.

Kagan, Richard L., «Felipe II y el arte de la representación de paisajes urbanos», Anuaria IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, 24, 2009, pp. 95-110.

Kircher, Athanasius, Ars Magna, Lucis et Umbrae. Liber decimus: reproducción facsimilar da edición de 1671 con estudios introductorios e versións ó galego e castelán, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2000.

López Terrada, María Luz, El Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1513-1600), tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia, 1986.

López Torrijos, Rosa, Entre España y Génova. El Palacio de don Álvaro de Bazán en el Viso, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009.

López Torrijos, Rosa, «Las galerías de ciudades en el siglo XVI», en Representar la ciudad en la Edad Moderna. 1565, Wyngaerde en Alcalá, coord. Antonio Fernández Fernández et al., Madrid, UNED, 2016.

Madroñal Durán, Abraham, «Entre Cervantes y Lope: Toledo, hacia 1604», eHumanista/Cervantes, 1, 2012, pp. 300-332.

Madroñal Durán, Abraham, «San Tirso de Toledo, tragedia perdida de Lope de Vega», Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 2.1, 2014, pp. 23-54.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos. Tres grandes proyectos, Madrid, Akal, 1994.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1983.

Marías, Fernando, La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), Vol. 2, Editorial CSIC-CSIC Press, 1983.

Marías, Fernando, «Tipologia delle immagini delle città spagnole», en Città d’Europa. Iconografia e vedutismo dal XV al XIX secolo, ed. Cesare de Seta, Nápoles, Electa, 1996, pp. 101-116.

Marías, Fernando, «La arquitectura de la ciudad de Valencia en la encrucijada del siglo XV: Lo moderno, lo antiguo y lo romano», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 12, 2000, pp. 25-38.

Marías, Fernando, El Greco in Toledo, Londres, Scala, 2001.

Marías, Fernando, «Imágenes de ciudades españolas: de las convenciones cartográficas a la corografía urbana» en El Atlas del Rey Planeta. La «Descripción de España y las costas y reinos de sus puertos» de Pedro Texeira (1634), ed. Felipe Pereda y Fernando Marías, Nerea, 2002, pp. 99-116.

Martín Gamero, Antonio, Historia de la ciudad de Toledo: sus claros varones y monumentos, Toledo, Imprenta de Severiano López Fando, 1862.

Martínez Gil, Fernando, La invención de Toledo: imágenes históricas de una identidad urbana, Toledo, Almud / Ediciones de Castilla-La Mancha, 2007.

Medina, Pedro de, Libro de las grandezas y cosas memorables de España, Sevilla, en casa de Robertis, 1549.

Moreno Santiago, Ángel, «Maqueta del Artificio de Juanelo Turriano (Toledo)», en Maquetas y modelos históricos: ingeniería y construcción, coord. Pedro Navascués Palacio y Bernardo Revuelta Pol, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2017, pp. 228-233.

Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Morley, S. Griswold, y Tyler, Richard W., Los nombres de personajes en las comedias de Lope de Vega, Madrid, Castalia, vols. 2, 1961.

Nuti, Lucia, Ritratti di città. Visione e memoria tra Medioevo e Settecento, Venecia, Marsili, 1996.

Nuti, Lucia, «La rappresentazione della città: ricerche, soluzioni, prototipi», en Il Ri- nascimento italiano e l’Europa, vol.VI, Luoghi, spazi, architetture, coord. Donatella Calabi y Elena Svalduz, Treviso Costabissara (Vicenza), Angelo Colla, 2010, pp. 3-16.

Nuti, Lucia, «El nacimiento de un nuevo género de representación el retrato de la ciudad», en Historia de la cartografía urbana en España: modelos y realizaciones, coord. Luis Urteaga y Francesc Nadal Piqué, Madrid, Centro Nacional de Información Geográfica, 2017, pp. 33-45.

Ocampo, Florián de, Los cinco primeros libros de la Crónica general de España, Medina del Campo, Guillermo de Millis, 1553.

Oleza, Joan, «Lugares intangibles: el espacio barroco en la comedia nueva de Lope», en La representación del espacio en la literatura español del Siglo de Oro, ed. Eberhard Geisler, Barcelona, Anthropos, 2013, pp. 206-231.

Olmedo, Fernando, «Imágenes del Guadalquivir en la estampa (siglos XV-XVIII)», en El río Guadalquivir, ed. Javier Rubiales, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2008, pp. 525-533.

Panofsky, Erwin, La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets, 1973.

Pedersen, Olaf, Early Physics and Astronomy: A Historical Introduction, Cambridge, Universidad de Cambridge, 1993.

Peña Díaz, Manuel, «El Guadalquivir: sueños y representaciones en el Siglo de Oro», e-Spania, 21, 2015, s.p.

Pereda, Felipe, «Un atlas de costas y ciudades iluminado para Felipe IV», en El Atlas del Rey Planeta. La «Descripción de España y las costas y reinos de sus puertos» de Pedro Texeira (1634), ed. Felipe Pereda y Fernando Marías, Madrid, Nerea, 2002, pp. 29-48.

Pérez de Mesa, Diego, Primera y Segunda parte de las grandezas y cosas memorables de España, compuesto primeramente por el maestro Pedro de Medina…, Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1595.

Piqueras Flores, Manuel, y Santos de la Morena, Blanca, «“Parténope santa”: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXV, 2019, pp. 103-121.

Pisa, Francisco de, Descripción de la Imperial ciudad de Toledo, y historia de sus antigüedades, y grandeza, y cosas memorables, los reyes que la han señoreado, o gobernado, y sus arzobispos más celebrados. Primera parte con la historia de Santa Leocadia, Toledo, 1605.

Platón, Critias, en Obras completas, trad. María Araujo et al., Madrid, Aguilar, 1981.

Porres Martín-Cleto, Julio, «Plano de Toledo» de Doménico Theotocópuli El Greco, Toledo, Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos / Diputación de Toledo, 1967.

Porres Martín-Cleto, Julio, El Artificio de Juanelo, Toledo, Diputación Provincial de Toledo, 1987.

Portús Pérez, Javier, Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Guipúzcoa, Nerea, 1999.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.

Quesada, Santiago, La idea de ciudad en la cultura hispana de la Edad Moderna, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1992.

Ramírez Aledón, Germán, «El plano de Valencia de Antonio Manceli (1608): noticias, vicisitudes y aclaraciones de un documento excepcional, pero no único», en AA. VV., Pasiones bibliográficas II, Valencia, Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés, 2017, pp. 165-176.

Riello, José, La biblioteca del Greco, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2014. Rodrigo Pertegás, José, «Hospitales de Valencia en el siglo XV: su administración, régimen interior y condiciones higiénicas», Boletín de la Real Academia de Historia, 1927, pp. 561-609.

Romero Carrión, Manuel, «Toledo en el paisaje del Greco», Anales toledanos, 7, 1973, pp. 157-174.

Romo Santos, María Concepción, Felipe II protector de las Matemáticas, Sevilla, Punto Rojo, 2016.

Roselló, Vicenç (dir.), Les viste valencianes d’Anthonie van den Wjingaerde (1563), Valencia, Conselleria de Cultura, 1990.

Salazar de Mendoza, Pedro, El Glorioso Doctor San Ilefonso, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Toledo, Diego Rodríguez, 1618.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, «La librería de Velázquez», en Homenaje a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos, Madrid, Hernando, 1925, vol. 3, pp. 379-406.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Lope, historiador de Indias: las fuentes documentales de La Dragontea (1598)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XIII, 2007, pp. 133-152.

Sánchez Jiménez, Antonio, «La edición de textos en 2009: el Isidro (1599), de Lope de Vega, y la lista de “Los libros y autores que se citan para la exornación de esta historia”», Boletín Hispánico Helvético, 15, 2010, pp. 103-139.

Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega y Carpio, Madrid, Iberoamericana, 2011.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Memoria tradicional e historia en dos corografías piadosas de Lope de Vega: las invenciones de Nuestra Señora de Atocha (Isidro, cantos VIII y IX) y La Virgen de la Almudena», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII, 2012, pp. 175-209.

Sánchez Jiménez, Antonio, y Olivares, Julián, «Lope de Vega y El Greco: Ut pictura poesis en el Toledo del siglo XVII», Bulletin of Hispanic studies, 88.1, 2011, pp. 21-42.

Santiago Páez, Elena, «Las bibliotecas del Alcázar en tiempo de los Austrias», en El Real Alcázar de Madrid, dir. Fernando Checa Cremades, Madrid, Nerea, 1994, pp. 318-343.

Sanz Crespo, Antonio, «El empleo de métodos topográficos en las primeras representaciones urbanas. El Greco y el enigma del mapa de Toledo», CT: Catastro, 87, 2016, pp. 57-86.

Skelton, Raleigh Ashlin, «Introducción», en Georg Braun y Frans Hogenberg, Civitates Orbis Terrarum, Ámsterdam, Theatrum Orbis Terrarum, 1965.

Soraluce Blond, José Ramón, «Ciencia y arquitectura en el ocaso del Renacimiento. Notas para la historia de la Real Academia de Matemáticas de Madrid», Academia, 65, 1987, pp. 67-107.

Tropé, Hélène, Locura y sociedad en la Valencia de los siglos XV la XVII: los locos del Hospital de los Inocentes (1409-1512) y del Hospital General (1512-1699), Valencia, Diputación de Valencia / Centre dʼEstudis dʼHistória Local, 1994.

Troutman, Philip, El Greco, Londres, Paul Hamlyn, 1967.

Valdés, Ramón, «Claves e hipótesis para la interpretación de la octava maravilla: fuentes, motivos simbólicos y trasfondo histórico», Anuario de Lope de Vega, VII, 2001, pp. 165-189.

Vázquez Maure, Francisco, «El plano de Toledo del Greco y su posible origen», Boletín de la Real Sociedad Geográfica, 98, 1982a, pp. 151-155.

Vázquez Maure, Francisco, «Cartografía de la península: siglos XVI a XVIII», Boletín de la Real Sociedad Geográfica, 98, 1982b, pp. 215-235.

Vega, Lope de, De cuando acá nos vino, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, XI, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1929, pp. 670-711.

Vega, Lope de, El abanillo, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, III, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1917, pp. 1-32.

Vega, Lope de, El alcaide de Madrid, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, I, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1916, pp. 547-584.

Vega, Lope de, El amante agradecido, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, III, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1917, pp. 100-140.

Vega, Lope de, El Arenal de Sevilla, edición digital a partir de Oncena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1618.

Vega, Lope de, El bobo del colegio, edición de Purificació Mascarell para el proyecto ARTELOPE, Valencia, Biblioteca Digital ARTELOPE, 2015.

Vega, Lope de, El Capellán de la Virgen, reproducción digital a partir de Decimaoctava parte de las comedias de Lope de Vega Carpio…, Madrid, Juan González, 1623, fols. 132v-157.

Vega, Lope de, El casamiento en la muerte, edición digital a partir de Obras completas de Lope de Vega, IV, Madrid, Turner Libros (Biblioteca Castro), 1993, pp. 325-409.

Vega, Lope de, El castigo del discreto, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, IV, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1917, pp. 183-222.

Vega, Lope de, El desconfiado, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, III, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1917, pp. 477-506.

Vega, Lope de, El Grao de Valencia, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, I, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1916.

Vega, Lope de, El peregrino en su patria, Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1605.

Vega, Lope de, La burgalesa de Lerma, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, IV, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1917, pp. 30-73.

Vega, Lope de, La nueva victoria del Marqués de Santacruz, reproducción digital a partir de Parte veintecinco, perfeta y verdadera, de las comedias del Fénix de España frey Lope Félix de Vega Carpio…, Zaragoza, viuda de Pedro Vergés, a costa de Roberto Devport, 1647, fols. 183-230.

Vega, Lope de, La octava maravilla, edición digital a partir de Obras de Lope de Vega, VIII, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1930, pp. 246-285.

Vega, Lope de, La prisión sin culpa, en Séptima parte de sus comedias. Con loas, entremeses y bailes, Madrid, Alonso Martín, 1617.

Vega, Lope de, La Vega del Parnaso, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, tomo 3, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.

Vega, Lope de, Los locos de Valencia, edición digital a partir de Los locos de Valencia, ed. Hélène Tropé, Madrid, Castalia, 2003.

Vega, Lope de, Los ramilletes de Madrid, en Doce comedias de Lope de Vega Carpio … sacadas de sus originales… Oncena parte, Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1618, fols. 51r-72v.

Vega, Lope de, Porfiando vence amor, en La Vega del Parnaso, Madrid, en la Imprenta del Reino, 1637.

Vega, Lope de, Soliloquios amorosos de un alma a Dios, Madrid, en la imprenta de Música, Juan de San Miguel, 1756.

Vega, Lope de, Vida y muerte del Rey Bamba, reproducción digital a partir de la Primera parte de las comedias del famoso poeta Lope de Vega Carpio…, Zara-goza, Angelo Tauanno, 1604, fols. 91r-119v.

Vega, Lope de, Virtud, pobreza y mujer, reproducción digital a partir de Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio…, Madrid, viuda de Alonso Martín, a costa de Alonso Pérez, 1625.

Vilar Devis, Mercedes, El hospital General de Valencia en el siglo XVII, tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia, 1990.

Vitruvio Polión, Marco, De Architectura, dividido en diez libros, traducidos de latín en castellano por Miguel de Urrea…, Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1582.

Vitse, Marc, «Sobre los espacios en La dama duende: el cuarto de don Manuel», Revista de filología hispánica, 12.2, 1996, pp. 337-356.

Weiner, Jack, «Lope de Vega, un puesto de cronista y La hermosa Ester (1610-1621)», en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 22-27 de agosto 1983, ed. A. David Kossoff, José Amor Vázquez, Ruth H. Kossoff y Goffrey Ribbans, Madrid, Istmo, 1986, vol. 2, pp. 727-734.

Wright, Elizabeth R, Pilgrimage to Patronage: Lope de Vega and the Court of Philip III, 1598-1621, Lewisburg, Bucknell University Press, 2001

Zamora Vicente, Alonso, Lope de Vega. Su vida y su obra, Madrid, Gredos, 1961.

Zanetti, Cristiano, Janello Torriani, genio del Rinascimento, Catálogo de la exposición en Cremona, Museo del Violino, 2016.

Zaragoza Rubira, Juan Ramón, «El hospital de Inocentes de Valencia en la obra de Lope», Medicina Española, 51, 1964a, pp. 413-424.

Zaragoza Rubira, Juan Ramón, «Lope de Vega y los locos de Valencia», Medicamenta, 41, 1964b, pp. 351-356.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Representaciones de la ciudad en el teatro áureo, coord. Blanca Oteiza y Karolina Kumor