La teatralidad novohispana vista desde los acontecimientos históricos. Del virreinato a la independencia

Isabel Sainz Bariain

Resumen


Este trabajo pretende observar algunos de los cambios más significativos en la teatralidad mexicana desde la época virreinal hasta la independencia. Para ello, recorreremos los aspectos más significativos del teatro novohispano, partiendo de su relación con el contexto histórico. Analizaremos algunas teorías sobre la repercusión del género en la época colonial, para poder comprender con mayor exactitud el alcance real de la bibliografía barroca de la Nueva España. En plena colonia, pero ya en el siglo XVIII, podemos apreciar cómo va evolucionando el teatro movido por el cambio de mentalidad que se va gestando en la sociedad novohispana. Finalmente, observaremos cómo cambió el teatro durante la revolución por la Independencia y tras conseguirla, ya que se verá cómo la teatralidad de la sociedad también da un gran cambio respecto a lo anterior.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Aracil Varón, Beatriz, «En torno al personaje histórico. Figuras precolombinas y coloniales en la literatura hispanoamericana de la Independencia a nuestros días», América sin nombre, 9-10, 2007, pp. 5-6.

Arrom, José Juan, Historia del teatro hispanoamericano. Época colonial, México, Ediciones de Andrea, 1967.

Barruchi y Arana, Joaquín, Relación del festejo que a los Marqueses de las Amarillas les hicieron las Señoras Religiosas del Convento de San Jerónimo, México, 1756, ed. Frederick Luciani, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Bernal Ruiz, Graciela, «Españoles y americanos en la guerra de la independencia mexicana, ¿momento de saldar cuentas?», Catharum. Revista de Ciencias y Humanidades, 8, 2007, pp. 7-14.

Campos Pérez, Lara, «“La escuela más enérgica del pueblo”. La circulación de un ideario liberal entre España y México a través de actores y obras de teatro durante el primer tercio del siglo XIX», Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, 1, 2012, pp. 221-241.

Franco, Jean, «En espera de una burguesía: la formación de la intelligentsia mexicana en la época de la Independencia», en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. A. David Kossof, Ruth H. Kossof, Geoffrey Ribbans, José Amor y Vázquez, Madrid, Istmo, 1986, vol. 1, pp. 21-36.

Friedman, Edward H., y Jáuregui, Carlos, «Teatro colonial hispánico. Introducción», Bulletin of the Comediantes, 58, 1, 2006, pp. 9-30.

Gentile, María Beatriz, «Insurrección y lealtad en la independencia de México: la prensa y la “guerra de palabras”», Anuario del Centro de Estudios Históricos «Prof. Carlos S. A. Segreti», 10, 2010, pp. 73-89.

González, Aurelio, «Construcción teatral del festejo barroco: Los empeños de una casa de sor Juana», Anales de literatura española, 13, 1999, pp. 117-126.

González Acosta, Alejandro, «Se levanta el telón: señoras y señores, ¡la Independencia!», Boletín del IIB, 15, 1-2, 2010, pp. 147-151.

González Acosta, Alejandro, Teatro republicano de México. Tres dramas rescatados del México independiente, México, UNAM, 2017.

Gruzinski, Serge, La ciudad de México: una historia, México, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Hernández y Dávalos, Julia Elena, Colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México. De 1808 a 1821, México, José María Sandoval, Impresor, 1878.

Insúa, Mariela, «El retrato del periodista en la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi», Alpha, 33, 2011, pp. 159-170.

Landavazo, Marco Antonio, «Guerra y violencia durante la revolución de independencia de México», Revista de Estudios Históricos, 48, 2008, pp. 15-40.

Moreno Gamboa, Olivia, «Panorama de la prensa teatral en la ciudad de México (siglo XIX)», Boletín del IIB, 9, 1-2, 2006, pp. 209-225.

Ortiz, Fernando, «Del fenómeno social de la transculturación y su importancia en Cuba», en Contrapunto cubano al tabaco y el azúcar, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1983, pp. 86-90.

Ortiz Escamilla, Juan, El teatro de la guerra: Veracruz, 1750-1825, Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2008.

Pascual Buxó, José, «Una defensa novohispana del teatro», Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 4, 1-2, 1998, pp. 298-310.

Peña Muñoz, Margarita, «Proyección del teatro áureo en el teatro de la Nueva España», Anuario de Letras: lingüística y filología, 37, 1999, pp. 197-224.

Peña Muñoz, Margarita, «El teatro novohispano en el siglo XVIII», Bulletin of the Comediantes, 58, 1, 2006, pp. 155-172.

Reyes, Alfonso, Obras completas XII: Grata compañía; Pasado inmediato; Letras de la Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica, 1960.

Ruiz Bañuls, Mónica, «Cortés y otros héroes de la conquista en el teatro mexicano del siglo XIX», América sin nombre, 5-6, 2004, pp. 208-215.

Sainz Bariain, Isabel, «Corpus de bibliógrafos para el estudio de autores novohispanos», en Corpus y bases de datos para la investigación en literatura, ed. Rebeca Lázaro Niso, Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, 2017a, pp. 143-158.

Sainz Bariain, Isabel, Poder, fasto y teatro: la «Comedia de san Francisco de Borja» (1640), de Matías de Bocanegra, en su contexto festivo, Alicante, Universitat d’Alacant, 2017b.

Schmidhuber, Guillermo, Dramaturgia mexicana: fundación y herencia, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.

Viveros, Germán, Talía novohispana: espectáculos, temas y textos teatrales dieciochescos, México, UNAM, 1996.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.23

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.