El pasado a la luz del presente y del poder en las comedias históricas de José de Cañizares: algunas calas

Renata Londero

Resumen


Bajo el lema ciceroniano historia magistra vitae, y en la estela de la comedia clásica, un dramaturgo cortesano y de entresiglos como José de Cañizares (1676-1750), en sus dramas históricos utiliza los eventos del pasado, mezclados con la ficción y la invención, con la finalidad de cuestionarlos mejor, y sobre todo de relacionarlos con la situación política de su tiempo, que con Felipe V se abría al gobierno de la nueva dinastía de los Borbones. El corpus elegido incluye la comedia de privanza El picarillo en España, señor de la Gran Canaria (estrenada en el madrileño Teatro de la Cruz, en 1716), centrada en los conflictos entre Juan II, Álvaro de Luna y la nobleza de su atormentada época, y cuajada de sincronismos y anacronismos; y El pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido, cuya intriga se coloca en la época del rey don Sebastián de Portugal, tras cuya muerte en la batalla de Alcazarquivir, en 1578, se desataron encarnizadas luchas dinásticas que finalizaron en 1581, cuando el país cayó bajo el dominio español: el texto se compuso en 1706, mientras se estaba combatiendo la Guerra de Sucesión, aún lejos de su solución militar y política. Otras comedias que se examinan son La Poncella de Orleans, colaborada con Antonio de Zamora y explícitamente francófila, que también se escribió en 1706, y se estrenó en Madrid en 1707, para celebrar el embarazo de la primera esposa de Felipe V, María Luisa de Saboya; y La banda de Castilla, y duelo contra sí mismo, de la que se conserva un testimonio manuscrito del año 1727 en la BNE (Ms. 16.594). En este trabajo, se pretenden analizar las citadas piezas históricas de Cañizares, con la finalidad de estudiar su peculiar tratamiento del pasado con vistas al presente, y su mentalidad fronteriza, oscilante entre el Barroco y la Ilustración.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Albareda Salvadó, Joaquim, La guerra de Sucesión de España (1700-1714), Barcelona, Crítica, 2010.

Andioc, René, y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008, 2 vols.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, ed. facsímil, Madrid, Gredos, 1969 [1860].

Bègue, Alain, y Mata Induráin, Carlos (eds.), Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico-literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018.

Bendriss, Ernest, Juana de Arco, la doncella de Dios, Madrid, Mandala Ediciones, 2016.

Bermejo Gregorio, Jordi, La dramaturgia poético-musical de Antonio de Zamora. Estudio de las fiestas reales barrocas en un autor de finales del siglo XVII y principios del XVIII, tesis doctoral, dir. Lola Josa, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2015, 2 vols.

Brito Díaz, Carlos, «Canarias y América: el mundo aborigen en dos piezas teatrales de Lope de Vega», en América y el teatro español del Siglo de Oro. Actas del II Congreso Iberoamericano de Teatro, ed. Concepción Reverte Bernal y Merce-des de los Reyes Peña, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1998, pp. 409-421.

Buraya, Luis Carlos, Juana de Arco. La doncella de hierro, Madrid, EDIMAT, 2005.

Calderón Ortega, José Manuel, Álvaro de Luna: riqueza y poder en la Castilla del siglo XV, Madrid, Dykinson, 1998.

Campo, Victoria, e Infantes, Víctor, «Introducción», en La Poncella de Francia. La historia castellana de Juana de Arco, ed. Victoria Campo y Víctor Infantes, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 7-85.

Cañizares, José de, El pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido, ed. Rafael Lozano Miralles, Parma, Zara, 1995.

Cañizares, José de, El picarillo en España, señor de la Gran Canaria, Madrid, Viuda de José de Orga, 1763.

Casamar Pérez, María Remedios, Las dos muertes del rey don Sebastián, Granada, V Books, 1995.

Castellano Gil, José María, y Macías Martín, Francisco J., Historia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1993.

Castells Molina, Isabel, «“Suele Amor trocar con Marte las armas”: la conquista erótica y militar del Nuevo Mundo en tres comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, 4, 1998, pp. 87-96.

Cattaneo, Mariateresa, «En torno a La Poncella de Orleans de Antonio de Zamora», en Coloquio Internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, ed. Mario di Pinto, Maurizio Fabbri y Rinaldo Froldi, Abano Terme, Piovan, 1988, pp. 133-140.

Contamine, Philippe, La guerra de los cien años, trad. esp. Miguel Martín, Madrid, Rialp, 2014 [1968].

Crivellari, Daniele, «Introduzione», en Luis Vélez de Guevara, El privado perseguido, ed. Daniele Crivellari, Lucca, Il Molo, 2012, pp. 13-92.

Erlanger, Philippe, Felipe v, esclavo de sus mujeres, Barcelona, Ariel, 2003.

Ferrer Valls, Teresa, «El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza», en Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble y el trabajador, coord. Ignacio Arellano y Marc Vitse, Madrid, Casa de Velázquez, 2004, pp. 159-186.

Herrera Navarro, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1992.

Jiménez del Castillo, Arquímedes, Historia del Reyno de las Islas Canarias (1344- 1525). Descubrimiento, conquista y colonización, La Laguna, Ayuntamiento de la Laguna (Concejalía de Cultura), 2004.

Kamen, Henry, Felipe v. El rey que reinó dos veces, Madrid, Temas de Hoy, 2010. Leal Bonmatí, María del Rosario, «José de Cañizares (1676-1750): un panorama crítico, una reivindicación literaria», Revista de literatura, LXIX, 138, 2007, pp. 487-518.

Leal Bonmatí, María del Rosario, «José de Cañizares (1676-1750): una revisión biográfica», Dieciocho, 31.2, 2008, pp. 241-276.

Leal Bonmatí, María del Rosario, «El autor y la época. José de Cañizares (1676- 1750) y el teatro entre dos siglos (1680-1724)», en José de Cañizares, Acis y Galatea, ed. María del Rosario Leal Bonmatí, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 19-25.

Londero, Renata, «Juan II y su corte en las tablas post-barrocas: El picarillo en España (1716) de José de Cañizares», Crítica hispánica, XXXIX, 2, 2017 (monográfio «Poesía y corte en tiempos del Cancionero de Baena: creación y recepción», dir. Antonio Chas Aguión), pp. 135-155.

Londero, Renata, «Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España (1716) de José de Cañizares», en El teatro clásico español: ayer y hoy, ed. Luciana Gentilli y Renata Londero, Madrid, Visor, 2018a, pp. 141-155.

Londero, Renata, «La corte de Juan II en el teatro de los siglos XVII y XVIII, con vistas a un catálogo», en Escritura y reescrituras en el entorno literario del «Cancionero de Baena», ed. Antonio Chas Aguión, Berlín, Peter Lang, 2018b, pp. 165-182.

Lozano Miralles, Rafael, «Introducción», en José de Cañizares, El pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido, ed. Rafael Lozano Miralles, Parma, Zara, 1995, pp. 5-24.

Martín Martínez, Rafael, «Antonio de Zamora», en Diccionario filológico de literatura española (siglo XVII), dir. Pablo Jauralde Pou, coord. Delia Gavela García y Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, vol. II, pp. 674-685.

Mata Carriazo, Juan de, «El capítulo de Canarias en la Crónica de Juan II», Revista de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Laguna, 73, 1946, pp. 1-9.

Matas Caballero, Juan, «“La fuerza de las historias representada”. Reflexiones sobre el drama histórico: los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, ed. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix en Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015, pp. 58-101.

Merimée, Paul, L’art dramatique en Espagne dans la première moitié du XVIIIe siècle, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1983.

Nicolle, David, La heroína de Orleans, trad. esp. José Gortázar Azaola, Madrid, SGEL, 2011 [2001].

Ochoa, Eugenio de, Tesoro del teatro español desde su origen (año de 1356) hasta nuestros días, vol. V, Teatro escogido desde el siglo XVII hasta nuestros días, París, Librería europea de Baudry, 1838.

Pérez Magallón, Jesús, Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725), Madrid, CISIC, 2002.

Perroy, Édouard, La Guerra de los Cien Años, Madrid, Akal, 1982.

Queiroz Veloso, José María, Don Sebastián, 1554-1578, trad. esp. Ramón de Garcíasol, Madrid, Espasa Calpe, 1943.

Rull, Enrique, «El Picarillo en España, de José de Cañizares», en La picaresca. Orígenes, textos y estructuras, ed. Manuel Criado de Val, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1979, pp. 849-861.

Sánchez Arcilla, José, Alfonso XI (1312-1350), Gijón, Trea, 2008 [1995].

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.

Vázquez Gestal, Pablo, Una nueva majestad. Felipe v, Isabel de Farnesio y la identidad de la monarquía (1700-1729), Sevilla / Madrid, Fundación de Municipios Pablo de Olavide / Marcial Pons Historia, 2013.

Villacorta Baños-García, Antonio, Don Sebastián, rey de Portugal, Barcelona, Ariel, 2001.

Zamora, Antonio de, Comedias nuevas, con los mismos sainetes con que se ejecutaron, así en el Coliseo del Sitio Real del Buen Retiro, como en el Salón de Palacio, y teatros de Madrid, Madrid, Diego Martínez Abad, 1722.

Zamora, Antonio de, Comedias de don Antonio de Zamora, Madrid, Joaquín Sánchez, 1744, 2 vols.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.19

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.