Colón en Carpentier y Carpentier en Colón: «El arpa y la sombra»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.60

Resumen

Alejo Carpentier, en El arpa y la sombra (1979), utiliza el molde de la nueva novela histórica para ofrecer una imagen de Cristóbal Colón a través de la cual pueda manifestar su propia visión de la historia de las relaciones entre Europa y América Latina desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. Para ello, utiliza a un narrador homodiegético —el mismo Cristóbal Colón— que se parece mucho al propio Carpentier, por su erudición, su estilo barroco, sus amplios conocimientos de la historia, la ciencia y la cultura de su tiempo, y su pasión irrefrenable por la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yannelys Aparicio, Universidad Internacional de La Rioja

Profesora Titutar de Literatura Española e Hispanoamericana en el Departamento de  Artes y Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Directora del Máster Oficial en Literatura Española y Latinoamericana

Citas

Aparicio, Yannelys, y Esteban, Ángel, Narrativa histórica cubana. La obra literaria de Julio Travieso, Valencia / Newark, Aduana Vieja / Universidad de Delaware, 2014.

Arias, Raquel, «Estudio preliminar», en Alejo Carpentier, El arpa y la sombra, Madrid, Akal, 2008.

Arias, Salvador (ed.), Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de las Américas, 1977.

Carpentier, Alejo, Obras completas XII. Ese músico que llevo dentro 3. La música en Cuba, México, Siglo XXI, 1987.

Carpentier, Alejo, Conferencias, México, Siglo XXI, 1991.

Carpentier, Alejo, El arpa y la sombra, Madrid, Akal, 2008.

Durán Luzio, Juan, «Un nuevo epílogo de la historia: El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier», Casa de las Américas, XXI, 125, 1981, pp. 100-110.

Epple, Juan Armando, «Marxismo y literatura: una carta de Alejo Carpentier», Casa de las Américas, XXI, 125, 1981, pp. 69-71.

Forgues, Roland, «El arpa y la sombra de Alejo Carpentier: ¿desmitificación o mixtificación?», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 4, 1981, pp. 87-102.

Izquierdo, Julio, Cristóbal Colón, vida y viajes. Una biografía alternativa, Huelva, Familia de Jesús, 2017.

Lefere, Robin, «Del pensar de la novela histórica», Cuadernos Hispanoamericanos, 643, 2004, pp. 43-50.

López de Gómara, Francisco, Historia General de las Indias y vida de Hernán Cortés, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978.

Madariaga, Salvador de, Vida del muy magnífico señor don Cristóbal Colón, 5.ª ed., México, Editorial Hermes, 1952.

Manzano Manzano, Juan, Colón y su secreto, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1976.

Menton, Seymour, La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992, México, FCE, 1993.

Perkowska-Álvarez, Magdalena, Historias híbridas. La nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías posmodernas de la historia, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2008.

Piglia, Ricardo, Borges por Piglia, Buenos Aires, Biblioteca Nacional y TV Pública de Argentina, 2013, 4 docs. visuales. En: http://rialta-ed.com/borges-pigliaciclo-conferencias/.

Saint-Lu, Andre, «La harpe et l’ombre: signification d’une structure», en VV. AA., Alejo Carpentier et son oeuvre, Marsella, Universite de Paris-Sorbonne, 1982, pp. 168-183.

Schlickers, Sabine, La conquista imaginaria de América: crónicas, literatura y cine, Bruselas, Peter Lang, 2015.

Vega Carpio, Lope de, El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, Lille, Presses Universitaires de Lille, 1980.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

Artículos