De «La Florida» de Escobedo al «Teatro histórico» de Urrutia: nombrar las cosas para definir lo cubano

Yannelys Aparicio

Resumen


Desde las primeras manifestaciones literarias cubanas, como La Florida de Escobedo y el Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa, hasta el Teatro histórico de Ignacio de Urrutia en el siglo XVIII y la poesía prerromántica y del primer romanticismo, los autores cubanos combinan, en su proyecto identitario, la nominación de los frutos naturales de la tierra con la genealogía histórica que puede
conferir prestigio a la nacionalidad cubana y justificar su grandeza. Esa actitud será utilizada después por los poetas de Orígenes para acercarse a los comienzos de la cultura cubana y hacerse depositarios del legado de los primeros vates insulares, uniendo poesía e historia y llevando a su culminación la costumbre de nombrar las cosas en la literatura.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Arrom, José Juan, Historia de la literatura dramática cubana, New Haven, Yale University Press, 1944.

Bello, Andrés, Poesías, Barcelona/Buenos Aires, Editorial Maucci, 1909.

Escobedo, Alonso de, La dorada: fragmento cubano del poema «La Florida», ed. Luis Suardíaz, Camagüey, Editorial Ácana, 2004.

Escobedo, Alonso de, La Florida, ed. Alexandra Sununu, Nueva York, ANLE, 2015.

González Echevarría, Roberto, «Reflexiones sobre Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa», Nueva Revista de Filología Hispánica, 35.2, 1987, pp. 571-590.

Lezama Lima, José, Esteban, Ángel, y Salvador, Álvaro, Antología de la poesía cubana, Madrid, Verbum, 2002, 4 vols.

Mañach, Jorge, Indagación del choteo, La Habana, Revista de Avance, 1928.

Marinello, Juan, «Americanismo y cubanismo literarios», en Relatos de Marcos Antilla; la tragedia del cañaveral, ed. Luis Felipe Rodríguez, La Habana, Impresora Cubana, 1931, pp. III-XXVII.

Ortiz, Fernando, Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar, La Habana, Jesús Montero Editor, 1940.

Urrutia y Montoya, Ignacio de, Primeros historiadores. Siglo XVIII, La Habana, Imagen Contemporánea, 2005, 2 vols.

Urrutia Montoya, Ignacio Joseph de, Teatro histórico, jurídico y político-militar de la Isla Fernandina de Cuba, principalmente de su capital, La Habana. Dedicado a el Rey Católico, Nuestro Señor, don Carlos III, La Habana, Imprenta de don Esteban Joseph Boloña, 1789.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.47

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.