Sobre lo ridículo en el entremés «El rufián viudo» de Miguel de Cervantes

Autores/as

  • Ana Aparecida Teixeira de Souza Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.46

Resumen

En este artículo se propone un acercamiento al entremés El rufián viudo de Miguel de Cervantes, desde la óptica de la doctrina del género cómico, más específicamente a través de los conceptos propuestos por Emanuele Tesauro en su Tratado de los ridículos, con el objetivo de analizar la deformación física y moral del personaje Trampagos y, con ello, demostrar que su ridiculez contribuye a la comicidad de este entremés cervantino.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Aparecida Teixeira de Souza, Universidade de São Paulo

Soy doctora en Lengua Española y Literaturas Española e Hispanoamericana por la Universidade de São Paulo. Mi línea de Investigación se centra en Teatro del Siglo de Oro (Lope de Vega y Miguel de Cervantes). Formo parte del grupo de Investigación de la Universidade de São Paulo titulado "Cervantes: poética y retórica y formas discursivas en la España de los siglos XVI y XVII", coordinado por la Profa. Dra. Maria Augusta da Costa Vieira. Actualmente desarrollo un proyecto sobre el teatro cervantino.

Citas

Arellano, Ignacio, «Comicidad escénica en el teatro de Cervantes», en El texto dra- mático y las artes visuales: el teatro español del Siglo de Oro y sus herederos en los siglos XX y XXI, ed. Urszula Aszyk, Juan Manuel Escudero Baztán y Mar-ta Pilat Zuzankiewicz, New York, IDEA, 2017, pp. 19-43.

Aristóteles, Poética, ed. Alicia Villar Lecumberri, Madrid, Alianza Editorial, 2007.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, ed. José Luis Calvo Martínez, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, Madrid, Gredos, 1971.

Baras Escolá, Alfredo, «Notas complementarias», en Entremeses de Miguel de Cervantes, ed. Alfredo Baras Escolá, Madrid, Real Academia Española, 2012, pp. 295-337.

Casalduero, Joaquín, Sentido y forma del teatro de Cervantes, Madrid, Gredos, 1966.

Cervantes, Miguel de, El rufián viudo, en Entremeses de Miguel de Cervantes, ed. Alfredo Baras Escolá, Madrid, Real Academia Española, 2012, pp. 15-32.

Checa, Jorge, «El rufián viudo de Cervantes: estructura, imágenes, parodia, carnavalización», MLN, 101.2, 1986, pp. 247-269.

Cicerón, El orador, ed. Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Hansen, João Adolfo, «La doctrina conceptista de lo cómico en el Trattato de’Ridicoli de Emanuele Tesauro», en Los ejes de la retórica, ed. Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal, Ciudad del México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, pp. 231-257.

Horacio, Sátira, Epístolas, Arte poética, ed. José Luis Moralejo, Madrid, Gredos, 2008.

Hsu, Carmen Y., «Sobre la figura de Trampagos en El rufián viudo de Cervantes», Anales Cervantinos, XLIV, 2012, pp. 187-206.

Kenworthy, Patricia, The «Entremeses» of Cervantes: the Dramaturgy of Illusion, tesis doctoral, Tucson, University of Arizona, 1976.

Pérez de León, Vicente, Tablas destempladas. Los entremeses de Cervantes a examen, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2005.

Sáez, Adrián J., «Mujeres de quita y pon: el examen de putas en El rufián viudo de Cervantes», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 3.2, 2015, pp. 71-82.

Tesauro, Emanuele, Tratado de los ridículos, en Cannocchiale Aristotelico: esto es, anteojo de larga vista, o idea de la agudeza, e ingeniosa locución, que sirve a toda arte oratoria, lapidaria y simbólica examinada con los principios del divino Aristóteles, trad. Miguel de Sequeyros, tomo II, Madrid, Antonio Marín, 1741, pp. 158-167.

Teixeira de Souza, Ana Aparecida, «Lo ridículo en la configuración del personaje Cañizares en el entremés El viejo celoso de Miguel de Cervantes», Thetralia. Revista de poética del teatro, 22, 2020, pp. 141-154.

Zimic, Stanislav, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Artículos