Confinadas conventuales en el Siglo de Oro. Melancólicas y beatíficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.20

Resumen

Este trabajo analiza, desde la perspectiva de la melancolía, algunos fenómenos que corresponden a confinamientos conventuales en algunos casos relevantes de monjas o mujeres devotas o beatas en la ciudad de Puebla de los Ángeles (México).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, León, «Palabra de Dios, pluma de claustro. El discurso literal de la divinidad y sus adyacentes en la Revelación visionaria barroca», en La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, ed. Marc Vitse, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2005, pp. 169-227.

Álvarez Vélez, Bety, Santa Teresa de Jesús y la melancolía, tesis de máster, Montreal, Universidad de Montreal, 2016.

Ángeles, fray Juan de, Diálogos de la conquista del reino de Dios, Madrid Nueva imprenta de San José, 1885.

Atienza, Belén, El loco en el espejo. Locura y melancolía en la España de Lope de Vega, Ámsterdam, Rodopi, 2009.

Bartra, Roger, Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Anagrama, 2001.

Bilinkoff, Jodi, Related Lives. Confessors and Their Female Penitents, 1450-1750, Ithaca, Cornell University, 2005.

Casiano, De institutis coenobiorum, Venetia, Dinisio Bertochi, 1491.

Cervantes, Fernando, «El demonismo en la espiritualidad barroca

novohispana», en Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, coord. Clara García y Manuel Ramos, México, UIA / INAH / CONDUMEX, 1993, pp. 125-140.

Crespo García, Nayeli Marisol, «La vida de la venerable María de Jesús Tomellín. Origen y destino de una vida libresca», Études romanes de Brno, 39, 2018, pp. 125-136.

Gambin, Felice, Azabache. El debate sobre la melancolía en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.

Mujer e Inquisición en las letras áureas, número monográfico de Edad de Oro, 38, 2019.

Orobitg, Christine, L’humeur noire. Mélancolie, écriture et pensée en Espagne au XVIe et au XVIIe siècle, Bethesda, International Scholars Publications, 1997.

Pardo, Francisco, Vida y virtudes heroicas de la madre María de Jesús, religiosa profesa en el convento de la Limpia Concepción de la Virgen María Nuestra Señora de la Ciudad de los Ángeles, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1676.

Ramos, Alonso, Los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San Juan (Libro I), ed. Robin Ann Rice, New York, IDEA, 2016.

Ramos, Alonso, Los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San Juan (Libros II, III y IV), ed. Robin Ann Rice, New York, IDEA, 2016.

Rice, Robin, «Introducción», en Pedro Salmerón, Vida de la venerable madre Isabel de la Encarnación, ed. Robin Ann Rice, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 9-46.

Rice, Robin, «Catarina de San Juan y la construcción de la santidad en la Modernidad temprana», en Alonso Ramos, Los prodigios de la omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San Juan (Libro I), New York, IDEA, 2016, pp. 19-130.

Rice, Robin, «Recogimientos femeninos en la Nueva España y su papel como cárceles para mujeres marginadas», Edad de Oro, 38, 2019, pp. 226-239.

Salmerón, Pedro, Vida de la venerable madre Isabel de la Encarnación, ed. Robin Ann Rice, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.

Sánchez Adalid, Jesús, «Santa Teresa y la Inquisición», Clío. Revista de historia, 161, 2015, pp. 52-57.

Santa Cruz, Alonso de, Opusculum de melancholia [Dignotio et cura de affectuum melancholicorum], en Antonio Ponce Santa Cruz, Opuscula medica et philosophica ad Philippum IIII, Hispaniarum, Indiarumque regem potentissimum, Madrid, Tomás de Junta, 1624.

Santa Cruz, Alonso de, Sobre la melancolía, trad. Raúl Lavalle, introducción y notas Juan Antonio Paniagua, Pamplona, Eunsa, 2005.

Soriano Rodríguez-Moñino, Julia, «Vida conventual en la Villa y Corte en la época de Santa Teresa. Aproximación historiográfica», en Santa Teresa y el mundo teresiano del barroco, coord. Francisco Javier Campos, El Escorial, Real Centro Universitario del Escorial-María Cristina, 2015, pp. 39-58.

Teresa de Jesús, Santa, Libro de la Vida, ed. Otger Steggink, Madrid, Castalia, 1986.

Teresa de Jesús, Santa, Libro de las Fundaciones, ed. Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1991.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Confinados y expatriados en el Siglo de Oro, coord. Alejandro González Puche y Hugo Hernán Ramírez