Quijotes en Yanquilandia: entre la gravedad y la burla
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.63Resumen
Dentro del amplio y diverso corpus de las recreaciones narrativas hispánicas del Quijote puede encontrarse una interesante sección temática en la que se abordan las aventuras de don Quijote y Sancho Panza en Estados Unidos o en otros ámbitos relacionados y, en algún caso, su encuentro con el Tío Sam, uno de sus principales símbolos identitarios. Principalmente adscritas a la categoría de las imitaciones y las continuaciones heterodoxas, son obras de valor literario irregular cuyos registros se mueven entre el tono grave, sin duda predominante, y algunas concesiones a la comicidad e incluso a un cierto desquiciamiento, como en el caso de la recreación de Nicasio Pajares.
Descargas
Citas
Anónimo, «Libros nuevos», ABC, 15 de febrero de 1956, p. 40.
Cervantes, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Martín de Riquer, Barcelona, Planeta, 1980.
Darío, Rubén, «D. Q.» [1899], en Cuentos fantásticos, Madrid, Alianza Editorial, 1982, pp. 61-65.
Encina, Alejandro de la, La amante de don Quijote, Gipuzkoa, Ediciones de la Encina, 1997.
Gabaldón, Luis, «El torpedo Daza», Blanco y Negro, 25 de junio de 1898. Disponible en https://archive.org/stream/blancoynegro3483unse#page/582/mode/1up
Ghezzani, Alexandra, «Apocalipsis de la madre patria: la decadencia de la Europa de finales del siglo XIX en las “crónicas” de Rubén Darío», Altre Modernità. Rivista di studi letterari e culturali, núm. Extra 1, 2013, pp. 74-88.
Graham, Kenneth, Don Quijote en Yanquilandia, Madrid, Ediciones Ensayos, 1955.
Jancsó, Katalin, «Don Quijote en el nuevo mundo y en Perú», Acta Hispanica, 10, 2005, pp. 79-87.
Jáuregui, Carlos, «Calibán, icono del 98. A propósito de un artículo de Rubén Darío», Revista Iberoamericana, LXIV, 184-185, 1998, pp. 441-449.
Larraz, José, ¡Don Quijancho, maestro!, Madrid, Espasa-Calpe, 1969.
López Navia, Santiago, La ficción autorial en el «Quijote» y en sus continuaciones e imitaciones, Madrid, Universidad Europea de Madrid / CEES Ediciones, 1996.
López Navia, Santiago, Inspiración y pretexto. Estudios sobre las recreaciones del «Quijote», Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 2005.
López Navia, Santiago, «Una aproximación a la presencia de la “burla pesada” en las recreaciones narrativas hispánicas del Quijote», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.2, 2019, pp. 69-83.
López Navia, Santiago, «Don Quijote de Manhattan de Marina Pérezagua, penúltima continuación heterodoxa del Quijote», en En la Villa y Corte. Trigesima Aurea. Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Madrid, 10-14 de julio de 2017), ed. Ana Martínez Pereira, Esther Borrego, María Dolores Martos e Inmaculada Osuna, Madrid, UNED, 2020, pp. 463-475.
Montes, Jerónimo, El alma de don Quijote [1904], Madrid, Ediciones El Buen Consejo, 1963.
Moreno, Daniel, «Manuel Garrido como intérprete de Santayana. Fragmentos», Limbo, 35, 2015, pp. 79-109.
Oviedo Pérez de Tudela, Rocío, «Diálogos de un mundo heroico: Rubén Darío y Valle Inclán», Anales de Literatura Hispanoamericana, 35, 2006, pp. 83-94.
Pajares, Nicasio, Don Quijote y Tío Sam. (Novela pseudohistórica y fantástica), Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1930.
Perezagua, Marina, Don Quijote en Manhattan. (Testamento yankee), Barcelona, Los libros del lince, 2016.
Polar, Juan Manuel, Don Quijote en Yanquilandia [1920], Cartagena, Editorial Juvenilia, 1925.
Sismisova, Paulina, «Ecos cervantinos en la obra de Rubén Darío», El mundo de la literatura, núm. Especial, 2016, pp. 74-90.
Valero Juan, Eva M.ª, «Del heroísmo hacia el ensueño: en torno a las “Páginas cervantinas” de Darío en los alrededores culturales del 98», Anales de Literatura Hispanoamericana, 37, 2008, pp. 143-159.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.