Tardogótico versus clasicismo: el proyecto edilicio de la iglesia de Alegia (Gipuzkoa) del siglo XVII

María Josefa Tarifa Castilla

Resumen


A comienzos del siglo XVII la iglesia parroquial de Alegia (Gipuzkoa) era una edificación en su mayor parte lígnea, que presentaba un acusado estado de deterioro, por lo que se decidió reemplazarla por otra fábrica pétrea de mayores dimensiones. El estudio de documentación y diseños gráficos inéditos revela el complejo proceso edilicio del templo, para el que afamados profesionales de la construcción presentaron sus diseños, como Miguel de Altuna (1601), Francisco de Landa (1602) y Francisco Palear Fratín (1602). Estos proyectos recogían distintas soluciones a nivel de cubiertas, que reflejan el debate arquitectónico existente en las primeras décadas del Seiscientos entre los artífices a la hora de optar por un tipo de cerramiento u otro. Por un lado, bóvedas nervadas de herencia medieval, propias del tardogótico y muy arraigadas en el norte peninsular y, por otro, cubriciones más vanguardistas de abolengo clásico e impronta italiana, como las bóvedas de cañón, que fueron finalmente las que se materializaron en el templo guipuzcoano.


Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Alberti, León Baptista, Los diez libros de architectura (Madrid, Alonso Gómez, 1582), Valencia, Albatros, 1977.

Arrázola, María Asunción, El Renacimiento en Guipúzcoa, I, Arquitectura, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988.

Astiazarain Achabal, María Isabel, «Puntos de encuentro en comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca», Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, Revisión del Arte Barroco, 19, 2000, pp. 25-45.

Ayerza Elizarain, Ramón, Iglesias de madera en Gipuzkoa, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2019.

Azanza López, José Javier, Arquitectura religiosa del Barroco en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998.

Azanza López, José Javier, «La actividad del veedor de obras de cantería en los arciprestazgos vascongados de la diócesis de Pamplona (siglos XVII y XVIII)», Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, Revisión del Arte Barroco, 19, 2000, pp. 277-291.

Barrio Loza, José Ángel, y Moya Valgañón, José Gabriel, «Los canteros vizcaínos (1500-1800): Diccionario biográfico», Kobie, 11, 1981, pp. 173-282.

Cendoya Echániz, Ignacio, Arquitectura conventual en Guipúzcoa (siglos XVI-XVIII). Las franciscanas, San Sebastián, Editorial Franciscana Aránzazu, 1999.

Elejalde, Félix, y Erenchun, Juan, Alegría de Oria-Amézqueta-Ugarte-Alzo-Bedayo, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1974.

Goñi Gaztambide, José, Historia de los obispos de Pamplona, IV, Siglo XVI, Pamplona, Institución Príncipe de Viana / Eunsa, 1985.

Rojas y Sandoval, Bernardo de, Constituciones Sinodales del Obispado de Pamplona, Pamplona, Tomás de Porralis, 1591.

Tarifa Castilla, María Josefa, «Miguel de Altuna, veedor de obras del obispado de Pamplona (1584-1601)», Artigrama, 30, 2015, pp. 221-240.

Tarifa Castilla, María Josefa, «Los diseños de arquitectura como garante de calidad de la práctica constructiva», Artigrama, 31, 2016, pp. 87-114.

Tarifa Castilla, María Josefa, «La habilidad de trazar: la figura del veedor de obras eclesiásticas del obispado de Pamplona en el siglo XVI», en La formación artística: Creadores-Historiadores-Espectadores, ed. Begoña Alonso Ruiz, Javier Gómez Martínez, Julio Juan Polo Sánchez, Luis Sazatornil Ruiz y Fernando Villaseñor Sebastián, Santander, Universidad de Cantabria, 2018, vol. 1, pp. 146-159.

Tarifa Castilla, María Josefa, «199. Proyecto para la construcción de la nave de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Icazteguieta (Guipúzcoa)», en Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI, ed. Javier Ibáñez Fernández, Madrid, Instituto Juan de Herrera / Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2019, pp. 764-770.

Urteaga Artigas, María Mercedes, Guía histórico monumental de Gipuzkoa, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992.

Vitruvio Polion, Marco, De Architectura (Juan Gracián, Alcalá de Henares, 1582), Valencia, Albatros, 1978.

VV. AA., Ars Lignea. Las iglesias de madera del País Vasco, Madrid, Electa, 1996.

Zorrozua Santisteban, Julen, «Bibliografía del Arte Barroco en Euskal Herria», Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, Revisión del Arte Barroco, 19, 2000, pp. 631-675.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.71

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.