Sobre un epitalamio olvidado de Salas Barbadillo

Autores/as

  • Jesús Ponce Cárdenas Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.12

Resumen

En el presente artículo se edita y analiza el Himeneo al marqués de Gelves y la condesa de Priego, composición epitalámica de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, atendiendo al contexto de dicha pieza epidíctica, al género de encomio en el que se inscribe así como a su estructura y articulación tópica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, Mechtild, Aranda, Victoria, y Coppola, Leonardo (eds.), La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Berlin / Bern / Wien, Peter Lang, 2020.

Arnaud, Émile, «Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: epigramas», Criticón, 13, 1981a, pp. 29-86.

Arnaud, Émile, «Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: epitafios y seguidillas», Criticón, 14, 1981b, pp. 5-42.

Arnaud, Émile, «Claves para entender los epigramas, epitafios y seguidillas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo», Criticón, 16, 1981c, pp. 65-105.

Ballone, Angela, The 1624 Tumult of Mexico in Perspective (c. 1620-1650). Authority and Conflict Resolution in the Iberian Atlantic, Leyden / Boston, Brill, 2017.

Baltar Rodríguez, Juan Francisco, «Las negociaciones del Consejo de Aragón en el siglo XVII», Anuario de Historia del Derecho español, LXXXVII, 2001, pp. 267-313.

Blecua, José Manuel, «El Cancionero de Fajardo», en Homenajes y otras labores, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1990, pp. 99-108.

Cassol, Alessandro, «Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo», en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010, pp. 339-357.

Corral, Gabriel de, La Cintia de Aranjuez, ed. Joaquín de Entrambasaguas, Madrid, CSIC, 1945.

Deveny, Thomas George, The Epithalamium in the Spanish Renaissance, tesis doctoral dirigida por Juan Bautista Avalle-Arce, Chapel Hill, University of North Carolina, 1978.

García Santo-Tomás, Enrique, Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII, Madrid, CSIC, 2008.

Jiménez Patón, Bartolomé, Elocuencia española en arte, Barcelona, Puvill, 1993.

López Martínez, José Enrique, «El entremés de El juez de los divorcios y otros infelicísimos malcasados», Anales Cervantinos, XLVII, 2015, pp. 289-322.

López Martínez, José Enrique, Su patria, Madrid. Vida y obra de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, Toulouse, Presses Universitaires de Toulouse-Le Mirail, 2020.

Martínez Vega, Elisa, «El marqués de Gelves: un militar del siglo XVII novohispano», Militaria. Revista de Cultura Militar, 2, 1990a, pp. 87-101.

Martínez Vega, Elisa, La crisis barroca en el virreinato de la Nueva España: el marqués de Gelves (1621-1625), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1990b.

Mateo Benito, Daniel, «“Hoy es el sacro y venturoso día”: un centón epitalámico de Vera Tassis», Creneida, 8, 2020, pp. 161-219.

Medina, Alex, «La diosa Fortuna en la obra de Antonio de Lofrasso», en Estudios sobre tradición clásica y mitología en el Siglo de Oro, Madrid, Ediciones Clásicas, 2003, pp. 123-132.

Panofsky, Erwin, Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza, 1996.

Piqueras Flores, Manuel, «Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones áureas», Castilla. Estudios de Literatura, 7, 2016, pp. 794-811.

Piqueras Flores, Manuel, «De las colecciones de novelas cortas a las colecciones de metaficciones, un análisis de Fiestas de la boda de la incasable malcasada de Salas Barbadillo», eHumanista, 35, 2017, pp. 454-474.

Piqueras Flores, Manuel, «Equilibrio entre fábula y episodios en Patrona de Madrid restituida (1609) de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo», Monográficos Sinoele, 17, 2018a, pp. 761-772.

Piqueras Flores, Manuel, La literatura en el abismo. Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2018b.

Piqueras Flores, Manuel, «Fortuna editorial de Salas Barbadillo: balance y tareas pendientes», Studia Aurea, 14, 2020, pp. 421-442.

Ponce Cárdenas, Jesús, «El epitalamio barroco: algunas notas sobre la narratio mítica», en Estudios sobre tradición clásica y mitología en el Siglo de Oro, Madrid, Ediciones Clásicas, 2003, pp. 83-94.

Ponce Cárdenas, Jesús, «Evaporar contempla un fuego helado». Género, enunciación lírica y erotismo en una canción gongorina, Málaga, Universidad de Málaga, 2006.

Ponce Cárdenas, Jesús (coord.), El epitalamio en España, número monográfico, Bulletin Hispanique, 122, 2, 2020.

Rey Hazas, Antonio, «Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo», entrada del Diccionario Biográfico Español, disponible on-line: http://dbe.rah.es/biografias/6054/alonso-jeronimo-de-salas-barbadillo.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo, Fiestas de la boda de la incasable mal casada, Madrid, Viuda de Cosme Delgado, 1622.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo, Fiestas de la boda de la incasable malcasada, ed. María Bascuas Domínguez, tesina de licenciatura, La Coruña, Universidad de La Coruña, 2002.

Scaligero, Giulio Cesare, Poetices Libri Septem, Lyon, Apud Antonium Vincentium, 1561.

Serrano Cueto, Antonio, El epitalamio neolatino. Poesía nupcial y matrimonio en Europa (siglos XV y XVI), Alcañiz / Lisboa, Instituto de Estudios Humanísticos / Centro de Estudos Clássicos, 2019.

Vitse, Marc, «Salas Barbadillo y Góngora: burla e ideario de la Castilla de Felipe III», Criticón, 11, 1980, pp. 5-142.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

En los márgenes del canon: hibridismo literario y cultura áurea, coord. Elena Martínez Carro e Inmaculada Osuna