Comentarios de José Lezama Lima a la poesía barroca de Hernando Domínguez Camargo (1606-1659)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.66

Resumen

Este artículo presenta el contexto de las consideraciones que José Lezama Lima hace a propósito de la poesía del colombiano Hernando Domínguez Camargo. Se ofrecen primero algunos argumentos a propósito de dos fragmentos de los ensayos «La curiosidad barroca» e «Imagen de América Latina» en donde Lezama Lima se ocupa parcialmente de la obra del poeta neogranadino. En un segundo momento, se exponen algunos rasgos de la poética que Lezama plantea en la novela Paradiso y la relación de esa poética con la poesía de Domínguez Camargo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Hernán Ramírez, Universidad de los Andes

Centra su trabajo de docencia e investigación en la literatura hispánica e hispanoamericana de los siglos XVI y XVII y también ofrece cursos de literatura medieval española e historia de la lengua española. Le interesa el análisis del texto desde la perspectiva de las tradiciones discursivas y el estudio de las obras desde la perspectiva de la ecdótica y la crítica textual. Ha publicado libros, artículos y capítulos de libro en publicaciones de Colombia, México, Estados Unidos y Alemania. Ha sido profesor invitado en universidades de Colombia y Alemania y es miembro de comités editoriales de revistas de Colombia y México. Fue director del Departamento de Humanidades y Literatura entre enero de 2012 y junio de 2015. En la actualidad es el director del Departamento de Lenguas y Cultura.

Citas

Arellano, Ignacio, «El zoológico de Domínguez Camargo en el poema heroico San Ignacio o el conceptismo como clave de lectura», Hispanófila, 171, 2014, pp. 29-43.

Arellano, Ignacio, «Para la edición del Poema heroico de San Ignacio de Domínguez Camargo, hipergongorino indiano», Revista de crítica literaria latinoamericana, 42, 83, 2016, pp. 119-142.

Arenas, Reinaldo, Antes que anochezca, Barcelona, Tusquets, 1996.

Areta Marigó, Gema, «Política poética: Juan Ramón Jiménez y José Lezama Lima», Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 91, 2008, pp. 179-199.

Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.

Diego, Gerardo, Antología poética en honor de Góngora: desde Lope de Vega a Rubén Darío, Madrid, Alianza Tres, 1979.

Diego, Gerardo, «La poesía de Hernando Domínguez Camargo en nuevas vísperas», en Crítica y poesía, Madrid, Ediciones Júcar, 1984, pp. 137-171.

Domínguez Camargo, Hernando, Obras, edición de Rafael Torres Quintero, estudios de Alfonso Méndez Plancarte, Joaquín Antonio Peñalosa y Guillermo Hernández de Alba, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1960.

Fajardo Valenzuela, Diógenes, «El Barroco americano de Hernando Domínguez Camargo», Verba hispánica, 2, 1992, pp. 41-56.

Gaztelu, Ángel, «Muerte de Narciso, rauda cetrería de metáforas», Verbum, 3, 1937, pp. 49-52.

Gimbernat de González, Ester, «En el espacio de la subversión barroca: el Poema heroico de Hernando Domínguez Camargo», Thesaurus, 37, 1982, pp. 523-543.

González Echevarría, Roberto, «Apetitos de Góngora y Lezama», Revista Iberoamericana (Pittsburgh), 41, 1975, pp. 479-491.

González Echevarría, Roberto, «Lezama, Góngora y la poética del mal gusto», Hispania, 84, 3, 2001, pp. 428-440.

Lezama Lima, José, «Coloquio con Juan Ramón Jiménez», en Analecta del reloj, La Habana, Editorial Orígenes, 1953, pp. 31-46.

Lezama Lima, José, «Imagen de América Latina», en César Fernández Moreno, América Latina en su Literatura, México, Siglo XXI / UNESCO, 1972, pp. 462-468.

Lezama Lima, José, Obras completas, introducción de Cintio Vitier, México, Aguilar, 1975, 2 tomos.

Lezama Lima, José, Fragmentos a su imán, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.

Lezama Lima, José, «Momento cubano de Juan Ramón Jiménez», en Imagen y posibilidad, La Habana, Letras Cubanas, 1981, pp. 66-71.

Lezama Lima, José, Paradiso, edición crítica coordinada por Cintio Vitier, Paris, Colección Archivos, 1988.

Lezama Lima, José, La expresión americana, edición crítica de Irlemar Chiampi, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Lezama Lima, José, Paradiso, ed. Eloísa Lezama Lima, Madrid, Cátedra, 1995.

Méndez Martínez, Roberto, «De las ciudades fabulosas a la imago. Lezama y la utopía poética», Revolución y Cultura, 1, 2011, pp. 49-51.

Ramírez, Hugo Hernán, «Antonio Bastidas: lector de Hernando Domínguez Camargo en el siglo XVII», Thesaurus, 53.3, 1998, pp. 527-552.

Ramírez, Hugo Hernán, «José María Vergara y su “lectura” de un poeta barroco», Signos Literarios, 9, 2009, pp. 93-113.

Ramírez, Hugo Hernán, «Un discurso de crítica literaria bogotana en el siglo XVIII», Hispanic Enlightenment, 33, 2010, pp. 411-422.

Ramírez, Hugo Hernán, «La infancia de Amadís, Esplandián e Íñigo de Loyola. El tema de una tradición discursiva», en Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco, ed. David Solodkow, Bogotá, Universidad de los Andes, 2011, pp. 133-162.

Ramírez, Hugo Hernán, «Sobre el Poema heroico de Domínguez Camargo y su lugar en la tradición», en Virreinatos II, ed. Muriel Reinoso y Lilian von der Walde, México, Destiempos, 2013a, pp. 441-454.

Ramírez, Hugo Hernán, «“De oloroso rubí mallas armado…”. Imágenes de la guerra en la poesía de Hernando Domínguez Camargo», Taller de Letras, NE 3, 2013b, pp. 203-211.

Sucre, Guillermo, «Lezama Lima: el logos de la imaginación», Revista Iberoamericana (Pittsburgh), 41, 1975, pp. 495-508.

Tabío, Juan Manuel, «Lo mítico en “Coloquio con Juan Ramón Jiménez” de José Lezama Lima», Mélanges de la Casa de Velázquez, 47.1, 2017, pp. 297-317.

Vitier, Cintio, «Paradiso: 30 años de un mito», Unión, 8, 25, 1996, pp. 60-63.

Descargas

Publicado

2021-05-31

Número

Sección

Artículos