«Negro poeta debió de ser el que tan negro romance hizo»: ¿poetas negros en el Siglo de Oro?

Diana Berruezo-Sánchez

Resumen


El Siglo de Oro coincide con los índices de migración forzada más altos de la historia moderna: la trata negrera. Según cifras recientes, se esclavizaron y se embarcaron hacia América 12.5 millones de personas entre 1500-1867 (Richardson y Ribeiro da Silva, 2015). Sevilla fue uno de los puertos más operativos del triángulo esclavista, por lo que, desde 1490 hasta, por lo menos, 1700, muchos africanos esclavizados en el Golfo de Guinea se transportaron a Sevilla o a Lisboa, desde donde zarparon a América, aunque muchos de ellos permanecieron en Sevilla y en otras ciudades españolas generalmente en el servicio doméstico. Las cifras de población africana en la ciudad del Guadalquivir oscilan durante los siglos XVI y XVII, pero su impacto e importancia no son nada desdeñables, a pesar de ser una parte poco divulgada de nuestra historia. De hecho, el impacto literario y pictórico en la península Ibérica durante los Siglos de Oro no ha recibido la atención crítica que merece, salvo excepciones que se han ocupado del retrato estereotipado en la producción literaria del período, especialmente el teatro del Siglo de Oro. Este artículo da un paso más allá e indaga la producción oral de los africanos sub-saharianos esclavizados en España. Para ello se aportan varias referencias indirectas sobre la tradición oral, especialmente en las cofradías de negros tan extendidas en la época, y se recoge una serie más que notable de referencias a negros poetas en el Siglo de Oro, es decir, a productores de letras y canciones. Con los datos aportados en este artículo se rescata un agente cultural olvidado de nuestra historia literaria.


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DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.09

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