La reina viuda en «El rey sin reino» de Lope de Vega: análisis de la adaptación de la historia al teatro

Oana Andreia Sambrian

Resumen


El artículo se centra en la imagen de la reina viuda, teniendo en cuenta las principales categorías presentadas en la historiografía más reciente. Como ejemplo nos hemos detenido en la reina húngara Elisabeta de Luxemburgo, quien enviudó en 1439 cuando su esposo, el rey Alberto de Austria, perdió la vida en batalla. Al verse envuelta en las luchas intestinas por los tronos de Hungría y Bohemia, Elisabeta tomó la decisión de abandonar el país llevándose a su hijo, así como la corona de Hungría, lo cual determinó una interesante serie de eventos históricos que constituyen el objeto de análisis del presente estudio. La adaptación de estos eventos al texto dramático de Lope de Vega, El rey sin reino, completa el panorama de la circulación de la información a principios del siglo XVII.

Texto completo:

PDF LIA

Referencias


Bonfinius, Antonius, Historia pannonica: Hungaricum rerum decades IV et dimidia, Coloniae Agrippinae, Joannis Widenfeldt et Godefridi de Berges, 1690.

Caba, María, Isabel la Católica en la producción teatral española del siglo XVII, Londres, Tamesis, 2008.

Earenfight, Theresa, Queenship in Medieval Europe, New York, Palgrave Macmillan, 2013.

Engel, Pál, Realm of St. Stephen: A History of Medieval Hungary, 895-1526, Londres, Tauris, 2001.

Friedrichs, Rhoda, «The Remarriage of Widow Queens in the Later Middle Ages», Florilegium, 23.1, 2006, pp. 69-83.

García Cárcel, Ricardo, «La psicosis del turco en la España del Siglo de Oro», en Los imperios orientales en el teatro del Siglo de Oro. Actas de las XVII Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993, pp. 15-28.

Korpás, Zoltán, «Húngaros en las obras de Lope de Vega: las fuentes históricas del drama El rey sin reino», Anuario Lope de Vega, V, 1999, pp. 119-139.

Ladero Quesada, Miguel-Ángel, «Sociedad y poder real en tiempos de Isabel la Católica», Medievalismo, 13-14, 2004a, pp. 11-28.

Ladero Quesada, Miguel-Ángel, «Los Reyes Católicos y su tiempo», vol. I, en Bibliografías de Historia de España, núm. 12, Madrid, CSIC, 2004b.

Ladero Quesada, Miguel-Ángel, «Isabel la Católica vista por sus contemporáneos», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/isabel-la-catlica-vista-por-sus-contemporneos-0/html/.

Lucena, Luis de, Repetición de amores, ed. Jacob Omstein, Chapel Hill, University of North Carolina, 1954.

Mas, Albert, Les turcs dans la littérature espagnole du Siècle d’Or, Paris, Centre de Recherches Hispaniques, 1967.

Matas Caballero, «“La fuerza de las historias representada”. Reflexiones sobre el drama histórico: los reyes de la historia de España en los teatros del Siglo de Oro», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, coord. Isabelle Rouane Soupault, Philippe Meunier, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015, pp. 58-101.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, tomo 2, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.

Mexía, Pedro de, Historia imperial y cesárea: en la qual en summa se contienen las vidas y hechos de todos los Césares Emperadores de Roma, Basilea, en casa de Ioan Oporino, 1547.

Morley, Sylvanus G., y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Pareja Ortiz, María del Carmen, Un aspecto de la vida cotidiana: la mujer ante el matrimonio en la legislación de Indias, Huelva, Patronato Provincial de Huelva del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, 1991.

Salvador Miguel, Nicasio, «Isabel la Católica y el patrocinio de la actividad literaria», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/isabel-la-catlica-y-el-patrocinio-de-la-actividad-literaria-0/html/008fca94-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html.

Sambrian, Oana, «Un producto del Arte nuevo: El rey sin reino de Lope de Vega y la imagen de Juan de Huniades», en El «Arte nuevo de hacer comedias» en su contexto europeo. Congreso internacional, Almagro, 29, 29 y 30 de enero de 2009, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, pp. 195-206.

Sambrian, Oana, «La curiosidad en el teatro del Siglo de Oro», en Aurea curiositas. Curiosidad y censura en la Edad moderna, ed. Silvia Ștefan, București, Editura Universității din București, 2020, pp. 123-139.

Șener, Mehmet Sait, El tema turco en el teatro español de los siglos XVI-XVII, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2017.

Usunáriz, Jesús M. (coord.), Nacer en tiempos de Calderón: universos femeninos y culturas del parto en el Siglo de Oro, monográfico de Revista Historia Autónoma, 16, 2020.

Vives, Luis, De institutione faeminae christianae, introducción, traducción y notas por Joaquín Beltrán Serra, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1994.

Yáñez Neira, Damián, «La sierva de Dios, Isabel de España, preparando un centenario», Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas, 307, 2004, pp. 801-830.

Zúñiga Lacruz, Ana, Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro. La figura de la reina, Kassel, Edition Reichenberger, 2015, 2 vols.

Zúñiga Lacruz, Ana, Reinas áureas. De la A a la Z, Kassel, Edition Reichenberger, 2016.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.49

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.