Gregorio López: los exilios voluntarios de un anacoreta

Autores/as

  • Citlalli Luna Quintana El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.24

Resumen

La vida y figura del ermitaño Gregorio López fue moldeada en su hagiografía La vida que hizo el siervo de Dios… para comenzar un proceso de beatificación que favorecería al clero novohispano. En este texto se analiza, sobre todo, el espacio del anacoreta desde dos perspectivas: una primera deja ver la apropiación del espacio que hace Gregorio López en sus múltiples intentos por llevar una vida solitaria; en la segunda, se aprecia la intrusión que hacen «los otros» en el espacio del ermitaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Losa, Francisco, La vida que hizo el siervo de dios Gregorio López en algunos lugares de esta Nueva España, y principalmente en el pueblo de Santa Fe, dos leguas de la Ciudad de México, donde fue su dichoso tránsito, México, Imprenta de Juan Ruiz, 1613.

Milhou, Alain, «Gregorio López, el iluminismo y la nueva Jerusalén americana», en Actas del IX Congreso Internacional de Historia de América, Sevilla, AHILA, 1991, pp. 55-83.

Rubial, Antonio, «Tebaidas en el paraíso. Los ermitaños de la Nueva España», Historia Mexicana, 44.3, 1995, pp. 355-383.

Rubial, Antonio, La santidad controvertida, México, UNAM / Fondo de Cultura Económica, 1999.

Scholem, Gershom, La cábala y su simbolismo, Madrid, Siglo XXI editores, 1978.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Confinados y expatriados en el Siglo de Oro, coord. Alejandro González Puche y Hugo Hernán Ramírez