«La industria vence desdenes» en «Navidades de Madrid y noches entretenidas» de Mariana de Carvajal: una forma de recomposición a través del papel de la mujer en la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.19

Resumen

Mariana de Carvajal y Saavedra es una de las pocas novelistas que escribieron y publicaron en el siglo XVII español. La novela La industria vence desdenes presenta una serie de temas que contribuyen al estudio del papel de la mujer en la sociedad. Entre esos se encuentran: la decadencia y el empobrecimiento de una nobleza, al tiempo que surge una burguesía pudiente, que, en cambio, carece, según los nobles, de los verdaderos valores nobiliarios. Son varias las consecuencias de tal situación para la mujer secular, en especial para las viudas, quienes se ven abocadas a asumir una serie de funciones normalmente atribuidas a los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvajal y Saavedra, Mariana de, Navidades de Madrid y noches entretenidas, en ocho novelas, Madrid, Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Cultura), 1993.

Jiménez, Lourdes Noemi, La novela corta española en el siglo XVII: María de Zayas y Sotomayor y Mariana de Carvajal y Saavedra, Diss., Amherts, University of Massachusetts / UMI Services, 1990.

Ritterbach, Astrid, La obra de Mariana de Carvajal, novelista del siglo XVII, Diss., Vancouver, University of British Columbia, 1984, En: Consultado el 12 de julio de 2021, https://open.library.ubc.ca/soa/cIRcle/collections/ubctheses/831/items/1.0096308

Rodríguez Cuadros, Evangelina, y Haro Cortés, Marta, «Introducción» a Entre la rueca y la pluma: Novela de mujeres en el Barroco, María de Zayas, Leonor de Meneses y Mariana de Carvajal, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros y María Haro Cortés, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, pp. 11-118.

Romero-Díaz, Nieves, Nueva nobleza, nueva novela: reescribiendo la cultura urbana del barroco, Newark, Juan de la Cuesta, 2002.

Ruiz-Gálvez Priego, Estrella, «Prólogo», en María de Zayas y Sotomayor, Obra narrativa completa, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2001, pp. IX-XL.

Serrano y Sanz, Manuel, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas, desde el año 1401 al 1833, Tomo I, Primera parte, Madrid, Atlas, 1975.

Soriano, Catherine, «Prólogo», en Mariana de Carvajal y Saavedra, Navidades de Madrid y noches entretenidas, en ocho novelas, Madrid, Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Cultura), 1993, pp. IX-XXI.

Soriano, Catherine, «Tópico y modernidad en La industria vence desdenes de Mariana de Carvajal», en Actas AISO IV, ed. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. II, pp. 1537-1546.

Vande Brake, Shane Elizabeth, Feminine Modesty as a Thematic and Structural Principle in Mariana de Carvajal y Saavedra’s «Navidades de Madrid y noches entretenidas», PhD Diss., Knoxville, University of Tennessee, 2004.

Vega y Carpio, Félix Lope de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra 2002.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Confinados y expatriados en el Siglo de Oro, coord. Alejandro González Puche y Hugo Hernán Ramírez