La deontología profesional del abogado en la temprana Edad Moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.04

Resumen

La figura del abogado forma parte de la triada por excelencia de la literatura satírica, junto con el médico y el mercader. Quizá por ello resulta difícil encontrar un tratamiento ecuánime y desapasionado en los textos literarios, que oscilan entre la alabanza y el vituperio (con predominio de este último). El recurso a los manuales de confesores ayuda a paliar esa carencia: en el tribunal de la penitencia, el sacerdote no busca el enaltecimiento de la profesión (como los redactores de elogios de las profesiones en el ámbito humanista) ni su escarnio (como los autores satíricos), sino establecer los pecados del abogado. A través del estudio de esos pecados es posible reconstruir de forma más ecuánime las malas prácticas profesionales de los abogados en la Edad Moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcocer, fray Francisco de, OFM, Confesionario breve y muy provechoso para los penitentes, Salamanca, Alejandro de Cánova, 1572.

Ariosto, Alejandro de, Enchiridion Confessorum, libellus fori poenitentialis sacerdotibus apprime utilis, qui et Interrogatorium sive Enchiridion confessorum inscribitur, de bonitate confessoris et eius scientia multa scitu digna complectens,Lyon, Matías Bonhome, 1540.

Ávila, Nicolás de, Suma de los mandamientos y maremagnum del segundo, que enseña para el confesionario y persuade para el púlpito, Alcalá, Juan Gracián, 1610.

Azpilcueta, Martín de, Compendio del manual de confesores y penitentes, Valladolid, Diego Fernández de Córdoba, 1586.

David-Peyre, Yvonne, Le personnage du médecin et la rélation médecin-malade dans la littérature ibérique: XVIe et XVIIe siècles, París, Éditions Hispano-Americanas, 1971.

Egido, Teófanes, «Los casos de la conciencia y la conciencia de los casos», en Las Españas que (no) pudieron ser. Herejías, exilios y otras conciencias (s. XVI-XX), ed. Manuel Peña Díaz, Huelva, Universidad de Huelva, 2009.

Fernández de Córdoba, Antonio, S. I., Instrucción de confesores: cómo han de administrar el sacramento de la penitencia. Y de los penitentes: cómo se han de examinar, según su estado y oficio, Valencia, Juan Bautista Marzal, 1633.

Gactó Fernández, Enrique, «La administración de justicia en la obra satírica de Quevedo», en Academia Literaria Renacentista, II. Homenaje a Quevedo, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982, pp. 133-162.

Galván Rodríguez, Eduardo, «Los manuales de confesores como fuentes de la Historia del Derecho: un ejemplo relativo al régimen señorial», Revista de Ciencias Jurídicas, 2, 1997, pp. 113-127.

González Polvillo, Antonio, Análisis y repertorio de los tratados y manuales para la confesión en el mundo hispánico (ss. XV-XVIII), Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2010a.

González Polvillo, Antonio, El gobierno de los otros. Confesión y control de la conciencia en la España Moderna, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2010b.

Goyanes Capdevila, José, La sátira contra los médicos y la medicina en los libros de Quevedo, Madrid, J. Cosano, 1934.

López, Luis, Instructorium negotiantium, duobus contentum libris, Salamanca, Cornelius Bonardus, 1589.

Márquez Villanueva, Francisco, «Letrados, consejeros y justicias», Hispanic Review, 53, 1985, pp. 201-227.

Martín Rosado, Mariano, La zalea jurisconsulta. Los abogados y juristas en la obra de don Francisco de Quevedo, Madrid, Marcial Pons, 2013.

Medina, Bartolomé de, Breve instructión de cómo se ha de administrar el sacramento de la penitencia, Zaragoza, Pedro Puig y Joan Escarrilla, 1587.

Ortiz Lucio, Francisco, OFM, De summas, de avisos y de amonestaciones generales para todos los estados, y recopilación de advertencias y resoluciones de casos de consciencia, Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica, 1595.

Pelorson, Jean-Marc, Los «letrados» juristas castellanos bajo Felipe III. Investigaciones sobre su puesto en la sociedad, la cultura y el estado, Valladolid, Consejería de Cultura y Turismo, 2008 (edición original en francés, 1980).

Querillac, René, «Quevedo y los médicos: sátira y realidad», Cuadernos Hispano-Americanos, 428, 1986, pp. 55-66.

Rodríguez Lusitano, Manuel, OFM, Summa de casos de consciencia, con advertencias muy provechosas para confesores, con un orden judicial a la postre, en la cual se resuelve lo más ordinario de todas las materias morales, Salamanca, Juan Fernández 1597.

Sánchez-Granjel, Luis, Médicos españoles, Salamanca, Universidad de Salamanca (Seminario de Historia de la Medicina), 1967.

Sánchez-Granjel, Luis, El ejercicio de la medicina en la sociedad española del siglo XVII, Salamanca, Universidad de Salamanca (Instituto de Historia de la Medicina española), 1971.

Schwartz, Lía, «El letrado en la sátira de Quevedo», Hispanic Review, 1986, 54.1, pp. 27-46.

Segura, Juan de, Confesionario, así útil para los confesores y para saberse los penitentes examinar y confesar, como para conoscernos en algo y tomar caución y aviso contra vicios y defectos, Burgos, Juan de Junta, 1555.

Toledo, Francisco de, Instrucción de sacerdotes y suma de casos de conciencia, Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1616.

Vega, fray Alonso de, OFM, Summa llamada Silva y práctica del foro interior, utilísima para confesores y penitentes, con varias resoluciones de casi innumerables casos de consciencia, tocantes a todas las materias morales, jurídicas y teólogas, Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica, 1594.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

La autoridad de los saberes: el letrado, dir. Christoph Strosetzki, coord. Blanca Santos de la Morena