«¡Y acabe aquí la comedia / pidiendo yo como humilde / perdón por mí y los poetas!». Ecos intertextuales de Francisco de Rojas Zorrilla en «El robo de las sabinas»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.47

Resumen

El presente artículo trata de esbozar un estudio basado en la retórica para demostrar a través de ciertos ecos intertextuales, la autoría del toledano Francisco de Rojas Zorrilla en El robo de las sabinas, comedia en colaboración atribuida únicamente al desconocido hermano de Antonio Coello Ochoa, Juan Coello y Arias, en las ediciones impresas que nos han llegado a nuestros días y en los catálogos biobibliográficos de los siglos XVIII y XIX. Además de varios ejemplos intertextuales, nuestra hipótesis se basa, a su vez, en una noticia de una representación del año 1637, en la que consta que, efectivamente, es una obra en colaboración en la que participó Rojas Zorrilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Gómez Caballero, Universidad de Castilla-La Mancha

Becario de iniciación a la investigación. Departamento de Filología Hispánica y Clásica.

Citas

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVII, Madrid, Imprenta de Rivadeneyra, 1860.

Coello Ochoa, Antonio, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara, El catalán Serrallonga. Estudio y edición crítica, ed. Almudena García González, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Cotarelo y Mori, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla: noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.

Cuéllar González, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, en línea, http://etso.es/.

Fajardo, Juan Isidro, Título de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716, Madrid, 1717.

García de la Huerta, Vicente, Teatro español, catálogo alfabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras…, Madrid, Imprenta Real, 1785.

Gómez Caballero, Iván, «Datación y autoría de El robo de las sabinas», Estudios humanísticos, en prensa.

González Cañal, Rafael, «Corpus, autorías y atribuciones», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 25-36.

González Cañal, Rafael, «La colaboración de Rojas con los hermanos Coello: El robo de las sabinas», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, coord. Juan Matas Caballero Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 113-123.

González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García-Luengos, Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel, Edition Reichenberger, 2007.

Hernández González, Laura Iballa, Los privilegios de las mujeres, comedia de varios ingenios, y Las armas de la hermosura de Calderón de la Barca. Edición y estudio crítico, Tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016.

Mackenzie, Ann. L., La escuela de Calderón: estudio e investigación, Liverpool, Liverpool University Press, 1993.

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.

Pedraza Jiménez Felipe B., «Francisco de Rojas Zorrilla, poeta cómico», en Francisco de Rojas Zorrilla, Obligados y ofendidos, Madrid, Real Escuela Superior de Arte Dramático / Fundamentos, 2000, pp. 37-64.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Los ingredientes trágicos del enredo cómico. El caso de Rojas Zorrilla», en Charisterion Francisco Martín oblatum, coord. Ignacio García Pinilla y Santiago Talavera Cuesta, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2004a, pp. 753-775.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Rojas Zorrilla ante la figura del donaire», en Proyección y significado del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón. Congreso Internacional, coord. José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004b, pp. 287-306.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «La comedia española como yuxtaposición de estilos. El caso de Rojas Zorrilla», en Espacio, tiempo y género en la comedia española II. Jornadas de teatro clásico (Toledo, 2003), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 453-483.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Humor y comicidad en Rojas Zorrilla: de la caricatura al esperpento», en Demócrito áureo. Los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano Ayuso y Victoriano Roncero López, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 179-211.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Las graciosas de Rojas Zorrilla», en Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular. Congreso internacional (Gargano del Garda, 2005), ed. Alessandro Cassol y Blanca María Oteiza Pérez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 191-207.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Humor y comicidad», en El universo dramático de Rojas Zorrilla, ed. Rafael González Cañal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 123-138.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen I. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Juan José Pastor Comín, Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2009.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen III. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen IV. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen V. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen VI. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen VII. Tragedias sueltas, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2018.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen VIII. Tragedias sueltas, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Obras completas. Volumen IX. Comedias sueltas, ed. Rafael González Cañal, Almudena García González y Alberto Gutiérrez Gil, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.

Rojas Zorrilla Francisco de, Antonio Coello Ochoa y Pedro Calderón de la Barca, El jardín de Falerina, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Barcelona, Octaedro, 2010.

Trueblood, Alan S., «La mariposa y la llama: motivo poético del Siglo de Oro», en Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas, Bordeaux, 2-8 de septiembre de 1974, Université de Bordeaux, ed. Maxime Chevalier, François López, Joseph Pérez y Nöel Salomon, Burdeos, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 1977, vol. 2, pp. 829-837.

Trueblood, Alan S., «La mariposa y la llama: motivo poético del Siglo de Oro», en Letter and Spirit in Hispanic Writers: Renaissance to Civil War. Selected Essays, Londres, Tamesis Books, 1986, pp. 26-34.

Urzáiz Tortajada Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres», en «Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, coord. Álvaro Alonso Miguel y José Ignacio Díez Fernández, Málaga, Universidad de Málaga, 2007, pp. 317-336.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Artículos