Ecos clásicos y renacentistas en la obra teatral y poética de Antonio Enríquez Gómez: el tópico del Etna como símbolo del amor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.43

Resumen

El presente artículo aborda la transmisión del tópico del Etna como símbolo del amor desde las literaturas clásicas y su recepción en la literatura barroca, concretamente en la poesía y en el teatro del criptojudío conquense Antonio Enríquez Gómez. El estudio se puede dividir en dos bloques de contenido: en el primero analizamos cómo se fraguó el tópico en la literatura griega y cómo se consolidó en la latina con Ovidio, Catulo y Horacio, analizando, asimismo, su transmisión en el siglo XVI con Garcilaso de la Vega y sus seguidores y sus comentaristas, que fueron, sin lugar a dudas, leídos por los poetas barrocos. Por otra parte, en el segundo bloque, analizamos la recepción del Etna en la obra de Enríquez Gómez, determinando que ciertos estilemas del autor corresponden exactamente con los de Pedro Calderón de la Barca, un dramaturgo muy admirado por el judío. Por último, incidimos en que el Etna es un tópico consolidado en la escuela calderoniana: por tanto, merece la pena seguir investigándolo en trabajos sucesivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcaz Pozo, Juan Luis, «Catulo en la literatura española», Cuadernos de filología clásica, 22, 1989a, pp. 249-286.

Arcaz Pozo, Juan Luis, «Basia Mille: notas sobre un tópico catuliano en la literatura española», Cuadernos de investigación filológica, 15, 1989b, pp. 107-116.

Arcaz Pozo, Juan Luis, «La imagen poética del Etna: de las fuentes clásicas a la lírica española del siglo XVI», Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, 6, 1994, pp. 195-206.

Bucólicos griegos, ed. Manuel García Tejeiro y María Teresa Molinos Tejada, Madrid, Gredos, 1986.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Ciriaco Morón Arroyo, Madrid, Cátedra, 2016.

Calderón de la Barca, Pedro, La hidalga del valle, ed. Mary Lorene Thomas, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2013a.

Calderón de la Barca, Pedro, La redención de los cautivos, ed. Marcella Trambaioli, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2013b.

Calderón de la Barca, Pedro, Amar después de la muerte, ed. Jorge Checa Cremades, Kassel, Reichenberger, 2010.

Calderón de la Barca, Pedro, El socorro general, ed. Ignacio Arellano Ayuso, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.

Calderón de la Barca, Pedro, El nuevo palacio del Retiro, ed. Alan K. G. Paterson, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1998.

Calderón de la Barca, Pedro, La viña del Señor, ed. Ignacio Arellano Ayuso, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1996.

Calderón de la Barca, Pedro, No hay instante sin milagro, ed. Ignacio Arellano Ayuso, Ildefonso Adeva y Rafael Zafra, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1996.

Calderón de la Barca, Pedro, El alcaide de sí mismo, Valencia, viuda de Josef de Orga, 1764.

Cappelli, Federica, «Imágenes de volcanes en la poesía de Quevedo: entre simbología, mitología y visiones paisajísticas», La Perinola. Revista de investigación quevediana, 10, 2006, pp. 61-72.

Catulo, Cayo Valerio, Poesías de Catulo, ed. Miquel Dolç, Barcelona, Alma Mater, 1963.

Colón Calderón, Isabel, «Estrategias de imitación en las Academias morales de las musas», en Antonio Enríquez Gómez: un poeta entre santos y judaizantes, ed. J. Ignacio Díez y Carsten Wilke, Kassel, Reichenberger, 2015, pp. 35-53.

Enríquez Gómez, Antonio, El Sansón nazareno, Ruan, Laurenço Maurry, 1656.

Enríquez Gómez, Antonio, Academias morales de las musas, ed. crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico, dirigida por Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, con la colaboración de Rafael Carrasco, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, 2 vols.

Enríquez Gómez, Antonio, Celos no ofenden al sol, ed. Rafael González Cañal, en Antonio Enríquez Gómez. Comedias, volumen I: A lo que obligan los celos, Celos no ofenden al sol, No hay contra honor poder, ed. crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico, dirigida por Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, pp. 173-276.

Gallego Gallego, Antonio, «Los cánticos del cíclope: variaciones sobre un tema clásico», Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte, 1, 2018, pp. 139-158.

González Cañal, Rafael, «Comedias de Enríquez Gómez atribuidas a Calderón»,en Buenos -Madrid-Buenos Aires. Homenaje a Melchora Romanos, comp. Florencia Calvo y Gloria Beatriz Chicote, Buenos Aires, Eudeba, 2017, pp. 299-313.

Guzmán Arias, Carmen, «Los fuegos del Etna», Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, 23, 2013, pp. 45-61.

Hernández Miguel, Luis Alfonso, La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid, Liceus Excellence, 2008.

Herrera, Fernando de, Poesía castellana original y completa, ed. Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra, 1985.

Horacio Flaco, Quinto, Sátiras, Epístolas, Arte poética, ed. Horacio Silvestre, Madrid, Cátedra, 1996.

Hurtado de Mendoza, Diego, Obras poéticas, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1877.

Matas Caballero, Juan, Espada del olvido: poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, León, Universidad de León, 2005.

McGaha, Michael, «El prólogo a las Academias morales de las Musas de Antonio Enríquez Gómez», en Homenaje a Alberto Porqueras, Kassel, Reincheberger, 1989, pp. 307-315.

McGaha, Michael, «Antonio Enríquez Gómez and the Count-Duke of Olivares», en Texto y espectáculo: nuevas dimensiones críticas de la comedia, ed. Arturo Pérez-Pisonero y Ana Semidey, El Paso, University of Texas at El Paso, 1990, pp. 47-54.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «La fascinación de El médico de su honra. Sus ecos en la obra de Enríquez Gómez», en «Doctos libros juntos». Homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso, coord. Victorio Roncero López y Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018, pp. 405-429.

Vega Carpio, Félix Lope de, Lírica, ed. José Manuel Blecua Tejeiro, Madrid, Castalia, 1983.

Zárate, Fernando de, El maestro de Alejandro, Madrid, Mateo Fernández de Espinosa Arteaga a costa de Juan de San Vicente, 1666.

Zárate, Fernando de, La presumida y la hermosa, ed. Rafael González Cañal, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020.

Zárate, Fernando de, Las misas de san Vicente Ferrer, Madrid, Josef Fernández Buendía a costa de Manuel Meléndez, 1665.

Zárate, Fernando de, Las tres coronaciones del emperador Carlos V, Madrid, Julián de Paredes, 1675.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Miradas a la naturaleza áurea, coord. Mariela Insúa