Esta es un versión antigua publicada el 2023-06-04. Consulte la versión más reciente.

Una imprenta para tres sueltas antiguas sin datos editoriales: «La gran Torre del Orbe», «Los hermanos más amantes» y «La dama boba»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.07

Resumen

Este artículo estudia el impreso suelto conocido de la comedia de La gran Torre del Orbe (Biblioteca Nacional de España, signatura T/55329/4) desde la bibliografía material y el examen tipográfico para llegar a proponer un lugar, una fecha y un posible impresor de origen. Estos resultados se aplican, después, a otras dos sueltas sin datos editoriales que presentan similitudes en la tipografía, en la disposición de la portada y en el uso del mismo taco final: el impreso suelto de Los hermanos más amantes y la suelta S de la conocida La dama boba. Su análisis lleva, por un lado, a considerarlas una misma familia editorial y, por otro, a establecer una propuesta de lugar, fecha y taller de imprenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruickshank, Don W., «Some Problems Posed by suelta Editions of Plays», en Editing the comedia II, ed. Michael McGaha y Frank P. Casa, Michigan, Michigan Romance Studies, 1991, pp. 97-123.

Cruickshank, Don W., «Printed Plays in Early Modern Spain», en A Maturing Market. The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century, ed. Alexander S. Wilkinson y Alejandra Ulla Lorenzo, Leiden, Brill, 2017, pp. 143-162.

Demattè, Claudia, Repertorio bibliografico e studio interpretativo del teatro cavalleresco spagnolo del sec. XVII, Trento, Università degli Studi di Trento, 2005.

Demattè, Claudia, «La gran torre del orbe de Pedro Rosete Niño, ejemplo de la comedia de caballerías del siglo XVII», en La comedia de caballerías, coord. Felipe B. Pedraza Jiménez, Elena E. Marcello y Rafael González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 137-148.

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

Domínguez de Paz, Elisa, «Errar principios de amor, una enredada y desconocida comedia de Pedro Rosete», Revista de Humanidades, 41, 2020, pp. 133-156.

Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716, 1717, Ms. 14706 BNE.

Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: http://catcom.uv.es.

García-Reidy, Alejandro, Valdés Gázquez, Ramón, y Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII, 2021, pp. 270-329. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.414.

Greer, Margaret R., y García-Reidy, Alejandro (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2022, http://www.manos.net [última consulta: 09/02/2023].

González Cañal, Rafael, «Esto es hecho, entre Rojas Zorrilla y Rosete Niño: un caso más de autoría conflictiva», en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014),ed. Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, María del Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato, Venecia, Edizioni Ca’ Foscari, 2017, pp. 533-546.

La Barrera, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, Rivadeneyra, 1860.

Medel, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos, y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Blass, S. A. Tipográfica, 1934.

Peñalver Gómez, Eduardo, La imprenta en Sevilla en el siglo XVII, Tesis doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2019.

Rosete Niño, Pedro, Comedia famosa de Píramo y Tisbe, ed. Pedro Correa Rodríguez, Pamplona, Universidad de Navarra, Pamplona, 1977.

Urzáiz, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Ulla Lorenzo, Alejandra, y Casariego Castiñeira, Paula, «Sobre falsas atribuciones y duplicidad de títulos en el teatro calderoniano: Haz bien y guárdate o La confusión de un jardín», Studia aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 16, 2022, pp. 229-259.

Ulla Lorenzo, Alejandra, et al., Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español. ISTAE. Publicación en web: http://istae.uv.es.

Vega Carpio, Lope de, La dama boba, ed. Marco Presotto, en Comedias de Lope de Vega, Parte IX, Lleida, Milenio, 2007, vol. III, pp. 1295-1304.

Wilson, Edward M., «Samuel Pepys’s Spanish Chap-books, Part I», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 1955, 2.2, pp. 127-154.

Wilson, Edward M., «Samuel Pepys’s Spanish Chap-books, Part II», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 1956, 2.3, pp. 229-268.

Wilson, Edward M., «Samuel Pepys’s Spanish Chap-books, Part III», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 1957, 2.4, pp. 305-322.

Wilson, Edward M., «Comedias sueltas: A Bibliographical Problem», en The Textual Criticism of Calderón’s comedias, The Comedias of Calderón. A Facsimile Edition Prepared by D. W. Cruickshank & J. E. Varey with Textual & Critical Studies, ed. Edward M. Wilson y Don W. Cruickshank, London, Tamesis, 1973.

Wilson, Edward M., y Cruickshank, Don W., Samuel Pepys’s Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Versiones

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación