Festejar el parto: literatura para celebrar el nacimiento de Carlos II

Autores/as

  • Paula Casariego Castiñeira GIC-Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.29

Resumen

En 1661, tras la muerte de Felipe Próspero, último descendiente varón de Felipe IV, la noticia del nacimiento de Carlos II fue acogida con gran alegría en todos los territorios afines a la Monarquía Hispánica. La celebración no se hizo esperar y la corte madrileña festejó el alumbramiento que parecía reparar el problema dinástico tras la muerte de su hermano. Dada la importancia de este nacimiento para la Monarquía en la segunda mitad del siglo XVII, este trabajo pretende hacer
un primer acercamiento al tema del parto en dos academias literarias impresas dedicadas a la llegada al mundo del nuevo príncipe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academia que se celebró en la ciudad de Granada en ocho de diciembre del príncipe don Carlos, que Dios guarde. Presidente don Pedro Alfonso de la Cueva Benavides, señor de las villas de Almuñán, Uleilas, Tablar, Ceque, Luchena, Bejarín, Mescua, Morillo y Montarmín, etc. Secretario don Nicolás de Cervantes y Hervias Calderón. Celebrose en casa de don Pedro de Córdoba y Valencia, Granada, Imprenta Real, Francisco Sánchez, 1661.

Academia que se celebró en siete de enero, al feliz nacimiento del serenísimo príncipe don Carlos, nuestro señor. Presidiola en su casa don Melchor de Fonseca y Almeida. Fue secretario don Luis Nieto y fiscal don Alonso de Zárate y la Hoz. Dedicada al excelentísimo señor don Fernando de Noroña, conde de Linhares, gentilhombre de la Cámara de su Majestad, etc., Madrid, s. n., 1652 [sic, por 1662].

Aichinger, Wolfram, «El parto violento en Calderón y el dramatismo del parto en la España del Siglo de Oro», en La violencia en el teatro de Calderón. XVI Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Utrecht/Ámsterdam, 18-22 de julio de 2011), ed. Manfred Tietz y Gero Arnschdeit, Vigo, Academia del Hispanismo, 2014, pp. 17-36.

Aichinger, Wolfram, «Partos de reinas y peripecias de reinos en las comedias de Lope de Vega», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Actas selectas del XVI Congreso Internacional, dir. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015.

Alenda y Mira, Jenaro, Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903.

Bègue, Alain, Las academias literarias en la segunda mitad del siglo xvii. Catálogo descriptivo de los impresos de la Biblioteca Nacional de España, Madrid, Biblioteca Nacional/Ministerio de Cultura, 2007.

Bègue, Alain, Carlos II (1665-1700): la defensa de la Monarquía hispánica en el ocaso de una dinastía, París, Belin/Humensis, 2017.

Cardona, Ángeles, Cruickshank, Don, y Cunningham, Martin (eds.), Pedro Calderón de la Barca y Tomás de Torrejón y Velasco, La púrpura de la rosa, Kassel, Reichenberger, 1990.

Egido, Aurora, «Una introducción a la poesía y a las Academias literarias del siglo XVII», Estudios humanísticos. Filología, 1984, 6, pp. 9-26.

Greer, Margaret, y Varey, John E., El teatro palaciego en Madrid, 1586-1707. Estudio y documentos, Madrid, Támesis, 1997.

Jurado Sánchez, José, Marín Perellón, Francisco José, Reyes Leoz, José Luis de los, y Río Barredo, María José del, «Espacio urbano y propaganda política: las ceremonias públicas de la monarquía y Nuestra Señora de Atocha», en Madrid en la época moderna: espacio, sociedad y cultura. Coloquio celebrado los días 14 y 15 de diciembre de 1989, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid/Casa de Velázquez, 1991, pp. 219-264.

Lobato, María Luisa, «Literatura dramática y fiestas reales en la España de los últimos Austrias», en La fiesta cortesana en la época de los Austrias, ed. María Luisa Lobato y Bernardo García García, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 257-261.

Mas i Usó, Pasqual, Academias y justas literarias en la Valencia barroca, Kassel, Reichenberger, 1996.

Mas i Usó, Pasqual, Academias valencianas del Barroco. Descripción y diccionario de poetas, Kassel, Reichenberger, 1999.

Maura Gamazo, Gabriel, Carlos II y su corte. Tomo I, Madrid, Librería de F. Beltrán, 1911.

Ortiz, Teresa, «From Hegemony to Subordination: Midwives in Early Modern Spain», en The Art of Midwifery: Early Modern Midwives in Europe, ed. Hilary Marland, London, Routledge, 1993, pp. 95-114.

Ortiz, Teresa, «Las matronas y la transmisión de saberes científicos sobre el parto en la España del siglo xix», Arenal, 1999, 6.1, pp. 55-79.

Ortiz, Teresa, «Midwives in Early Modern Spain», en The Art of Midwifery. Early Modern Midwives in Europe, ed. Hilary Marland, London, Routledge, 2005, pp. 95-114.

Rodríguez Sánchez de León, María José, «La academia literaria como fiesta barroca en tres ejemplos andaluces (1661, 1664 y 1672)», en Diálogos hispánicos de Ámsterdam. El teatro español a finales del siglo xvii. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, 8.3, 1989, pp. 915-926.

Sánchez, José, Academias literarias del Siglo de Oro español, Madrid, Gredos, 1961.

Sanz Ayán, Carmen, «La fiesta cortesana en tiempos de Carlos II», en Carlos II. El rey y su entorno cortesano, ed. Luis Ribot García, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009, pp. 241-268.

Shergold, Norman D., y Varey, John E., Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1982.

Sommer-Mathis, Andrea, «Las relaciones teatrales entre las dos ramas de la Casa de Austria en el Barroco», en Barroco español y austríaco: fiesta y teatro en la Corte de los Habsburgo y los Austrias, ed. José María Díez Borque y Karl F. Rudolf, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1994.

Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austria, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2003.

Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, ed. Judith Farré Vidal, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2017.

Usunáriz, Jesús M., «Nacer en el Antiguo Régimen: el ritual del parto en la Europa Occidental», Memoria y Civilización, 2, 1999, pp. 329-337.

Wilson, Adrian, The Making of Man-Midwifery: Childbirth in England, 1660-1770, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press, 1995.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

De la Reforma a la Guerra de los Treinta Años, coord. Jaume Garau