La «via negationis» en san Juan de la Cruz y Rainer Maria Rilke

Autores/as

  • Alejandro González-Degetau Universidad de los Andes (Santiago de Chile)

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.33

Resumen

El presente artículo busca señalar algunos llamativos paralelos entre la obra del místico español san Juan de la Cruz y la del poeta de lengua alemana Rainer Maria Rilke. Para ello, se comparan a nivel estilístico-formal los «poemas mayores» de san Juan y el Stunden-Buch de Rilke. El análisis muestra una serie de patrones comunes (sensibilidad femenina, simbolismo de la noche, figuras paradójicas y antitéticas, motivos clásicos de la mística como la herida, el balbuceo y el silencio, etc.), los cuales hunden sus raíces en la tradición de la «vía negativa» de nuestro conocimiento acerca de Dios.

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Publicado

2018-11-29

Número

Sección

San Juan de la Cruz y la lírica moderna, coord. Felix K. E. Schmelzer y María Ignacia Ugarte Pérez