El viaje por España de los peregrinos en el «Persiles»

Autores/as

  • Enrique Rull UNED

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.21

Resumen

En este trabajo tratamos de realizar un recorrido geográfico por la España que Cervantes diseña en el camino de los peregrinos hasta su llegada a Francia. Este viaje no es, contra lo que pudiera pensarse, una descripción al uso de los viajes por una geografía determinada, sino que está claramente supeditado a la intención novelesca del autor, de manera que, por ejemplo, omite el paso por las ciudades más importantes de entonces como Madrid y Toledo (lo que no le impide realizar la loa de esta última). Recordemos que los peregrinos en la corte no estaban muy bien vistos y en el recorrido hacia Roma no era imprescindible pasar por Madrid. Así, a Cervantes le interesa conservar el hilo narrativo conductor antes que la descripción de lugares concretos, como claramente estudiamos aquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Carlos Romero, 2.ª ed., Madrid, Cátedra, 2002.

Góngora, Luis de, Poesía, ed. Ana Suárez Miramón, Madrid, Ollero & Ramos, 2002.

Lozano Renieblas, Isabel, Cervantes y el mundo del «Persiles», Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1998.

Nerlich, Michael, El «Persiles» descodificado o «La divina comedia» de Cervantes, Madrid, Hiperión, 2005.

Suárez Miramón, Ana, «Visualización teatral y alegórica en el Persiles», en Peregrinamente peregrinos. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Lisboa, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, 1-5 septiembre 2003, ed. Alicia Villar, Barcelona, Asociación de Cervantistas, 2004, vol. I, pp. 1027-1046.

Suárez Miramón, Ana, «Procedimientos para introducir la pintura en el Persiles», en Visiones y revisiones cervantinas. Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Christoph Strosetzki, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 867-878.

Vega, Félix Lope de, El peregrino en su patria, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1973 [1604].

Villalba y Estaña, Bartolomé de, El pelegrino curioso y Grandezas de España, ed. de Pascual de Gayangos, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1886.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Lecciones cervantinas (2016-2017), coord. Carlos Mata Induráin