Tras la pista de don Quijote en el teatro breve dieciochesco

Autores/as

  • Cristina Roldán Fidalgo Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.49

Resumen

Este trabajo pretende examinar la presencia de don Quijote dentro de un repertorio que, si bien gozó de gran éxito durante el siglo XVIII, no ha recibido una atención equiparable por parte de la historiografía: el teatro breve, también conocido como «teatro menor». Con este objetivo, y partiendo de las fuentes literarias y musicales conservadas en la Biblioteca Nacional de España y en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, se documentan los entremeses, sainetes, fines de fiesta y tonadillas que fueron compuestos como adaptaciones o recreaciones de la obra cervantina, así como aquellos que incluyen referencias a la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Roldán Fidalgo, Universidad Autónoma de Madrid

Beneficiaria del programa de Ayudas para Contratos Predoctorales de Formación del Profesorado Universitario financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU14/02627).

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Sobre la institucionalización de la literatura: Cervantes y la novela en las historias literarias del siglo XVIII», Anales cervantinos, XXVXXVI, 1987-1988, pp. 47-62.

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Acerca de la historiografía sobre el teatro breve del siglo XVIII», en Teatro y música en España. Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, ed. Joaquín Álvarez Barrientos y Begoña Lolo, Madrid, UAM/CSIC, 2008, pp. 13-40.

Andioc, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Valencia, Fundación Juan March/Castalia, 1976.

Andioc, René y Mireille Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1798-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008, 2 vols.

Caro López, Ceferino y David Caro Bragado, «Don Quijote en Madrid en dos piezas teatrales menores», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XLVI, 2006, pp. 641-692.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911.

El juego de la sortija, BNE, Ms.14524-14.

El nacimiento del cervantismo. Cervantes y el «Quijote» en el siglo XVIII, ed. Antonio Rey Hazas y Juan Ramón Muñoz Sánchez, Madrid, Verbum, 2006.

En torno al Quijote: adaptaciones, imitaciones, imágenes y música en la Biblioteca, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2005.

García Lorenzo, Luciano, «¿Teatro menor? ¿Teatro breve?: sobre una obra inédita de Lauro Olmo», en El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983, pp. 281-305.

García Lorenzo, Luciano, «Un sainete atribuido a Gaspar Zavala y Zamora: Sancho Panza en la ínsula», en El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, ed. Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán, Madrid, CSIC, 1996, pp. 407-416.

Herrera Navarro, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993.

Homenaje al «Quijote». Pasaje del carro de Merlín y otras obras, ed. María Teresa de Miguel Reboles, Madrid, Asociación Universitaria Medievalense, 2002.

Iriarte, Tomás de, Los gustos estragados, en Colección de obras en verso y prosa, Madrid, Imprenta de Benito Cano, 1787, pp. 327-331.

La burla del Clavileño y trova de don Quijote, BNE, Ms. 14600-11.

Labrador López de Azcona, Germán, «Una mirada sobre la tonadilla: música, texto e intérpretes al servicio de un nuevo ideal escénico», en Paisajes sonoros del Madrid del siglo XVIII: la tonadilla escénica, ed. Begoña Lolo, Madrid, Museo de San Isidro, 2003, pp. 39-47.

Laserna, Blas de, Tonadilla a dúo El poeta, BHM, Mus 102-9.

Laserna, Blas de, Tonadilla a solo La desengañada, BHM, Mus 85-6.

Lolo, Begoña, «Itinerarios musicales en la tonadilla escénica», en Paisajes sonoros del Madrid del siglo XVIII: la tonadilla escénica, ed. Begoña Lolo, Madrid, Museo de San Isidro, 2003, pp. 14-32.

Madroñal, Abraham, «Una colección de entremeses inédita y desconocida (con la edición de La cabeza encantada)», Anales cervantinos, 44, 2012, pp. 319-346.

Montero Reguera, José, «Imitaciones cervantinas en el teatro español del siglo XVIII», en Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthopos, 1993, pp. 119-130.

Montero Reguera, José, «La lectura dieciochesca del Quijote en España», en El «Quijote» (1605-2005). Actas de las Jornadas celebradas en Córdoba del 2 al 4 de marzo de 2005, coord. Rafael Bonilla Cerezo, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2006, pp. 83-102.

Pessarrodona, Aurèlia, «Desmontando a Malbrú. La dramaturgia musical de la tonadilla dieciochesca a partir de La cantada vida y muerte del general Malbrú (1785) de Jacinto Valledor», Dieciocho, 35.2, 2012, pp. 301-332.

Pozo, Manuel del, Sainete nuevo: Apelación que hacen los poetas del Quijote juicioso al Quijote sainetero, Madrid, Imprenta de Andrés Ramírez, 1769.

Ruiz de la Osa, Pedro, La serenidad de un día y confusión de una noche, BNE, Ms. 14867.

Sainete nuevo intitulado Las caperuzas de Sancho, Salamanca, Imprenta de Francisco de Tójar, [1786-1807].

Tonadillas (I): Los zagales o el pozo. La cantada vida y muerte del General Malbrú. El presidiario y Lección de música, ed. Javier Suárez-Pajares, Madrid, SGAEICCMU, 1998.

Valladares de Sotomayor, Antonio, Sancho Panza en su ínsula, BHM, Tea 1-169-28.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Artículos