Una fuente del «Arte para criar seda» (1581), de Gonzalo de las Casas: identificación y conexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.40

Resumen

Este artículo profundiza en una de las fuentes empleadas por Gonzalo de las Casas en el Arte para criar seda (1581). Desde un pasaje del tratado que explícitamente alude a Plutarco, este trabajo se detiene en varios textos del historiador griego, determinando cuál es el que sirve de fuente a De las Casas. Esta identificación lleva a considerar diversas expresiones en torno al escarabajo, más y menos cercanas en el tiempo al Arte para criar seda, con el acento puesto en su muerte como motivo explorado por Plutarco y otros autores dentro de la cultura occidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Mármol Ávila, Universidad Autónoma de Madrid-Université de Genève

Personal Docente e Investigador en Formación en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Universitario "La Corte en Europa". Doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Genève

Citas

Bergua Cavero, Jorge, Estudios sobre la tradición de Plutarco en España (siglos XIII-XVII), Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, 1995.

Camerarius, Joachim, Symbolorum et emblematum ex volatilibus et insectis desumtorum centuria tertia collecta, Noribergae, Excudebat Paulus Kaufmann, 1597.

Casas, Gonzalo de las, Arte para criar seda, Granada, René Rabut, 1581.

Cayuela, Anne, «Adversa cedunt principi magnanimo. Paratexto y poder en el siglo XVII», en Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), ed. María Soledad Arredondo, Pierre Civil y Michel Moner, Madrid, Casa de Velázquez, 2009, pp. 379-392.

Columbario, Julio, Expostulatio Spongiae a Petro Turriano Ramila nuper evulgatae pro Lupo a Vega Carpio, Tricassibus, Sumptibus Petri Chevillot, 1618.

Conde Parrado, Pedro Pablo, «Invectivas latinescas. Anatomía de la Expostulatio Spongiae en defensa de Lope de Vega», Castilla, 3, 2012, pp. 37-93.

Cov. = Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, 2.ª ed., Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020.

Covarrubias, Sebastián de, Emblemas morales, Madrid, Luis Sánchez, 1610.

Cull, John T., «“Tis such an Embleme of Bondage Hereafter”: imaginería emblemática en Swetnam the Woman Hate», Relaciones, 119, 2009, pp. 57-79.

Eliano, Claudio, De natura animalium, ed. Manuela García Valdés, Luis Alfons Llera Fueyo y Lucía Rodríguez-Noriega Guillén, Berolini / Novi Eboraci, De Gruyter, 2009.

Eliano, Claudio, Historia de los animales. Libros I-VIII, trad. José María Díaz-Regañón López, Madrid, Gredos, 1984.

Ferranti, Annarita, La influencia clásica de Plutarco en el humanista Francisco Filelfo. El ciclo de los hombres y mujeres famosas de Francisco Esforza, ca. 1455, Granada, Universidad de Granada, 2014.

García Valdés, Manuela (ed.), Estudios sobre Plutarco: ideas religiosas, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994.

Garrido Aranda, Antonio, «Estudio preliminar», en Gonzalo de las Casas, Arte nuevo para criar seda, ed. Antonio Garrido Aranda, Granada, Universidad de Granada, 1996, pp. XIII-XLVIII.

González-Barrera, Julián, «Expostulatio Spongiae». Fuego cruzado en el nombre de Lope, Kassel, Reichenberger, 2011.

González-Barrera, Julián, «Un enigma resuelto. Notas a los emblemas de la Expostulatio Spongiae», Bulletin Hispanique, 118, 2016, pp. 297-304.

Iglesias Feijoo, Luis, «Defensa e ilustración de la Filología», en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Anna Bognolo et al., Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2017, pp. 101-123.

Jufresa, Montserrat, «Un recuerdo de Plutarco en la novela “El curioso impertinente”, de Miguel de Cervantes (El Quijote, I 33-35)», en Plutarco, entre dioses y astros. Homenaje al profesor Aurelio Pérez Jiménez de sus discípulos, colegas y amigos, ed. Juan Francisco Martos Montiel, Cristóbal Macías Villalobos y Raúl Caballero Sánchez, I, Zaragoza, Libros Pórtico, 2019, pp. 393-405.

Lázaro Carreter, Fernando, «El mensaje literal», en Estudios de lingüística, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 149-171.

Lida de Malkiel, María Rosa, «Una copla de Jorge Manrique y la tradición de Filón en la literatura española», en Estudios sobre la literatura española del siglo XV, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1977, pp. 145-178.

López Poza, Sagrario, «Poesía y emblemática en el Siglo de Oro», en Los géneros poéticos del Siglo de Oro. Centros y periferias, ed. Rodrigo Cacho Casal y Anne Holloway, Woodbridge, Tamesis, 2013, pp. 109-132.

Mármol Ávila, Pedro, «Acercamiento a un proceso en marcha: la edición crítica del Arte para criar seda (1581), de Gonzalo de las Casas», en «Melior auro». Actas del IX Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2019), ed. Carlos Mata Induráin y Miren Usunáriz Iribertegui, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020, pp. 219-231.

Morales Ortiz, Alicia, Plutarco en España: Traducciones de «Moralia» en el siglo XVI, Murcia, Universidad de Murcia, 2000.

Pineda, Juan de, Diálogos familiares de la agricultura cristiana, II, ed. Juan Meseguer Fernández, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1963.

Plinio el Viejo, Historia Natural. Libros VII-XI, trad. Encarnación del Barrio Sanz, Ignacio García Arribas, Ana María Moure Casas, Luis Alfonso Hernández Miguel y María Luisa Arribas Hernáez, Madrid, Gredos, 2003.

Plinio el Viejo, Natural History. Books 8-11, III, trad. Harris Rackham, 2.ª ed., Cambridge / London, Harvard University Press / William Heinemann Ltd., 1983.

Plutarco, Moralia, II, trad. Frank Cole Babbitt, Cambridge / London, Harvard University Press / William Heinemann Ltd., 1928.

Plutarco, Moralia, VI, trad. William C. Helmbold, Cambridge / London, Harvard University Press / William Heinemann Ltd., 1939.

Plutarco, Moralia, IX, trad. Edwin L. Minar, Jr., Francis H. Sandbach y William C. Hembold, Cambridge / London, Harvard University Press / William Heinemann Ltd., 1961.

Plutarco, Moralia, XIII, II, trad. Harold Cherniss, Cambridge / London, Harvard University Press, 1976.

Plutarco, Moralia, XIV, trad. Benedict Einarson y Phillip H. de Lacy, Cambridge / London, Harvard University Press / William Heinemann Ltd., 1967.

Plutarco, Obras morales y de costumbres (Moralia), I, trad. Concepción Morales Otal y José García López, Madrid, Gredos, 1985.

Plutarco, Obras morales y de costumbres (Moralia), IV, trad. Francisco Martín García, Madrid, Gredos, 1987.

Plutarco, Obras morales y de costumbres (Moralia), VII, trad. Rosa María Aguilar, Madrid, Gredos, 1995.

Plutarco, Obras morales y de costumbres (Moralia), XI, trad. María Ángeles Durán López y Raúl Caballero Sánchez, Madrid, Gredos, 2004.

Plutarco, Obras morales y de costumbres (Moralia), XII, trad. Juan Francisco Martos Montiel, Madrid, Gredos, 2004.

Pseudo-Aristóteles, Mirabilibus Auscultationibus, Cambridge / London, Loeb Classical Library, 1936. En línea [consulta: 04/07/2020], https://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Aristotle/de_Mirabilibus*.html

Quirós García, Mariano, «El Libro de Agricultura de Gabriel Alonso de Herrera: un texto en busca de edición», Criticón, 123, 2015, pp. 105-131.

Quirós García, Mariano, «El Libro de agricultura de Gabriel Alonso de Herrera en el Diccionario de Autoridades, o de la en ocasiones complicada relación entre Filología y Lexicografía», Revista de Investigación Lingüística, 20, 2017, pp. 131-156.

Quirós García, Mariano, «El Libro de agricultura de Gabriel Alonso de Herrera: notas críticas a propósito de sus cuatro primeras ediciones», Revista Diálogos, 8, 2, 2020, pp. 120-144.

Salinas, Pedro, Jorge Manrique o tradición y originalidad, Barcelona, Seix Barral, 1974.

Vega, Lope de, La Dorotea, Madrid, Imprenta del Reino, 1632.

Vega, Lope de, La Dorotea, ed. Edwin S. Morby, Madrid, Castalia, 2001.

Vega, Lope de, La Dorotea, ed. Donald McGrady, Madrid / Barcelona, Real Academia Española / Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, 2011.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Miradas a la naturaleza áurea, coord. Mariela Insúa