El obispo virrey Diego Osorio Escobar y Llamas y su lucha contra la corrupción en la Nueva España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.20

Resumen

Ya desde la primera mitad del siglo XVII, Juan de Palafox y Mendoza había denunciado los abusos y excesos tanto del clero regular como de los alcaldes mayores al interior de la Nueva España; sin embargo, lejos de ser recompensado y corregidos los abusos que había señalado, el obispo visitador fue trasladado a Osma, dejando acéfala la mitra angelopolitana. Años después tomaría posesión del obispado poblano don Diego Osorio Escobar y Llamas, quien también tuvo que enfrentar la corrupción virreinal en la persona del conde de Baños y tratar de corregir los abusos que los miembros del clero regular cometían en materia de diezmos. Por tal motivo, al igual que su antecesor, fue perseguido y tuvo que esconderse del ataque de sus enemigos; sin embargo, logró adquirir el poder virreinal y tratar de corregir los abusos que había denunciado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo General de Indias, Sevilla (AGI), México, 344, 345, 347, 600 y 707. Patronato, 230B, R.13.

Archivo General de la Nación (AGN), Virreyes, Juramento que hizo el obispo de Puebla de los Ángeles, Diego Osorio, como arzobispo de México y virrey de la Nueva España, 100 Reales Cédulas, volumen 25, expediente 550, foja 282.

Archivo Municipal de Puebla (AMP), volumen 24, documentos 70 y 71; volumen 26, documentos 21 y 130.

Bartolomé, Gregorio, Jaque mate al obispo virrey. Siglo y medio de sátiras y libelos contra don Juan de Palafox y Mendoza, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Bermúdez de Castro, Diego Antonio, Teatro angelopolitano o historia de la Ciudad de Puebla, México, Junta de Mejoramiento Moral, Cívica y Material del Municipio de Puebla, 1985.

Biblioteca del Palacio Real de Madrid (BPR), Carta del obispo de Puebla al rey, 7 de marzo de 1669. Extracto del «Informe sobre las doctrinas de los franciscanos en la diócesis de Puebla de los Ángeles», II/2000.

Fernández Echeverría y Veytia, Mariano, Historia de la fundación de la ciudad de la Puebla de los Ángeles en la Nueva España, tomos I y II, México, Labor, 1931.

Sánchez Bella, Ismael, Derecho Indiano. Estudios, I: las visitas generales en la América española (siglos XVI-XVII), Pamplona, Eunsa, 1991.

Schäfer, Ernest, El Consejo Real y Supremo de las Indias, tomo II, Madrid, Marcial Pons, 1947.

Torner, Florentino, Resumen integral de México a través de los siglos, tomo II, México, Cía. Gral. de Ediciones, 1967.

Valle Arizpe, Artemio, Virreyes y virreinas de la Nueva España, México, Porrúa, 2000.

Vetancurt, Agustín, Teatro mexicano, tomo 45, México, Viuda de León de Rivera, 1982.

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Sección indiana