El obispo Diego Romano y el virrey Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villamanrique: el Concilio de Trento y la Visita

Juan Pablo Salazar Andreu

Resumen


El obispo Romano, como titular de la mitra de Tlaxcala-Puebla de los Ángeles, tuvo una importante participación en el tercer Concilio Provincial No­vohispano, que buscaba promulgar el Concilio de Trento y adaptarlo a la Nueva España. La llegada del controvertido virrey marqués de Villamanrique, trajo como consecuencia un enfrentamiento directo con la Iglesia novohispana. Villamanrique, lejos de negociar buscó imponer sus decisiones arbitrariamente, provocando que se le sometiera a una rigurosa visita que se encomendó a don Diego Romano; visita cuya eficacia, se observa en la posterior condena al marqués.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, José Rogelio, Enciclopedia de México, México, SEP-Archivo General de la Nación, 1988, t. 12.

Bermúdez de Castro, Diego Antonio, Theatro Angelopolitano o Historia de la Ciudad de Puebla, Puebla, Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de Munici¬pio de Puebla, 1985.

Cuevas, Mariano, Historia de la Nación Mexicana, México, Porrúa, 1940.

Jiménez Rueda, Julio, Don Pedro Moya de Contreras, primer Inquisidor de México, México, Ediciones Xóchitl, 1944.

Sánchez Bella, Ismael, Iglesia y Estado en la América Española, Pamplona, Eunsa, 1991.

Sánchez Bella, Ismael, Derecho Indiano, Estudios. Las Visitas Generales en la América Española, Pamplona, Universidad de Navarra (Facultad de Derecho), 1992.




DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.45

Licencia Creative Commons
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.